Cocina Española en el Cole

3 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Cocina Española en el Cole

    Hola, os pongo una noticia que creo interesante. Todo lo que sea empezar a educar y formar en estos temas desde pequeño, sea bienvenido!

    (Nota de Prensa)

    Gracias a la iniciativa de La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público JULIO PINTO de Tres Cantos y de la empresa ALAMESA los alumnos del centro que lo deseen podrán inscribirse en cursos de cocina como actividad extraescolar, desarrollándose las clases en el propio centro, desde el 22 de febrero.

    El curso, que cuenta con la participación de la AMPA, el servicio de cocina del colegio, la dirección del mismo y el equipo de expertos y profesores de cocina de ALAMESA, está diseñado para niños de edades entre 6 y 12 años y pretende acercar a los más pequeños la pasión por algo que forma parte de nuestra cultura.

    Durante el curso los alumnos podrán integrar otras materias como Matemáticas: calculo de ingredientes, peso, volumen, costos; Ciencias: transformación de un elemento por acción de otro (cocer, freír); Lengua: Lectura y redacción de recetas; Historia: Procedencia e inventos de útiles de cocina; Geografía: Regiones en que se cultivan o crían los alimentos; Arte y Manualidades: Sin duda la cocina es el arte de manipular alimentos para el placer de comer.

    El objetivo principal del curso es que los niños aprendan los principios básicos de la alimentación y nutrición, distingan los sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo sabiendo transformar materias primas en platos listos para comer.

    Las clases serán eminentemente prácticas, teniendo como característica principal la de No utilizar el fuego ni los cuchillos por parte de los niños.

    Las materias del curso son, Higiene de la cocina, La materia prima, que contará con la colaboración de profesionales de Tres Cantos (Carnicero, pescadero, panadero, cocinero, etc.) que explicarán las características de los alimentos. Con las manos en la masa, aplicación práctica de los alimentos. Hacer la compra, con visitas a comercios de Tres Cantos. Servir una comida, tras preparar un plato se presenta y se sirve. Como broche de cada clase podrán probar aquello que preparen.

    saludos!

    #2
    rania
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Una idea interesante

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Acercar el arte de la mesa a los niños!!!
    ---
    La verdad es que a veces pensamos que no les divierte la cocina, y para ellos la cocina es un juego.
    Mis hijas, por necesidad familiar, cocinan de muy jovencitas, mi pequeña, a los diez años preparaba cenas y menudas cenas...
    Los niños son máquinas de aprender, y además, entienden mucho más de colores, sabores y gustos que muchos mayores.
    No toda la educación es memorística, olvidamos que la formación es una vacuna contra las torpezas y los desastres de la vida, por eso hoy hay tanto joven suelto, con grandes capacidades intelectivas, de buena familia y bien alimentado desde pequeño, que no sabe que hacer con su existencia. Los niños necesitan solucionar problemas desde pequeños, y la cocina es un buen planteamiento de ellos, problemas reales se supone.

    #3
    Ximo1
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Cocina Española en el Cole

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Soy cocinero y licenciado en Historia y en España hacen falta iniciativas como estas. En otros países (por ejemplo Francia) se ha creado una Universidad donde el tema de la gastronomía y de la enología son tratados como corresponde. Aquí, creo que costará bastante hacer comprender a la gente lo que Josep Pla decía, Somos lo que comemos.

    #4
    Tukos
    en respuesta a Ximo1

    Re: Cocina Española en el Cole

    Ver mensaje de Ximo1

    Solo puedo decir que que pena no poder apuntarme yo. Pero creo que ese tipo de iniciativas en España estan empezando a prolifeear bastante. La universidad Camilo Jose Cela en Madrid presentón en Madrid fusión la catedra Ferrán Adria (no recuerdo esactamente el contenido, pero vamos...) Y no se la Universidad Publica de Navarra si que tiene bastante trabajo sobre el mundo del vino, y sino mirar el estudio del otro dí sobre lo de los doce meses y la madera, puedes estar de acuerdo o no pero implica que se estan realizando estudios. Ojalá se sigan haciendo muchas iniciativas como estas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar