Varietal Chasselas

6 respuestas
    #1
    doctortjk

    Varietal Chasselas

    Amigos del foro, por aca un Suizo afincado en el Valle esta cultivando estas uvas, que experiencia tienen con ellas? son para realizar vinos blancos. Espero la ortografia sea la adecuada...

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a doctortjk

    Re: Varietal Chasselas

    Ver mensaje de doctortjk

    Tengo entendido que es la variedad que da los mejores vinos por tierras suizas. Es una variedad de hace mucho tiempo, se remonta al antiguo Egipto.
    Me parece muy acertado que se experimente con diferentes variedades, siempre y cuando los esfuerzos esten encaminados a descubrir lo mejor de la tierra, es tiempo de descubrir para plantar lo que mejor se de, todavía no hay consejos reguladores, ni nada por el estilo.

    Saludos

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a doctortjk

    En Suiza...

    Ver mensaje de doctortjk

    ...Hace algún tiempo que perdió el lugar de privilegio que tenía. Tuve la oportunidad de vivir unos meses en muy cerca de Berna y nadie (n-a-d-i-e) se la toma muy serio si no es para vinos de consumo rápido; visité varios viñedos en los cantones de Neuchatel, Valais y la zona del lago de Ginebra y, como digo, se le trata con suma diligencia (típico en aquel país) pero sin muchas pretensiones.

    Por cierto, tanto en Neuchatel como en Ginebra se le conoce como fendant, y en casi todos lados ya se le embotella con tapón de rosca. Probé unos cuantos, son refrescantes pero muy neutros, de acidez relativamente alta, de un cierto amargor ";metálico"; y a mi juicio sin el afrutado suficiente para los gustos de otros países.

    En Suiza hoy por hoy lo mejorcito es el merlot del Ticino, hacia la frontera con Italia, donde en sus mejores ejemplos da unos vinos sólidos pero carísimos. A veces te encuentras unos con mucho roble--tan típico cuando los vinateros de cualquier lugar se dan cuenta que pueden hacer buenos caldos.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #4
    IGLegorburu
    en respuesta a doctortjk

    Hablando de Chasselas y en relación...

    Ver mensaje de doctortjk

    Ya q ha salido el tema, quería preguntar una cosa a los amigos foreros del otro lado del Atlántico. Aqui se usa la chasselas para obtener algunos patrones o portainjertos (por ejemplo el 41 B). ¿Cómo va el tema por alli ante los problemas ya existentes de filoxera en California? ¿En Mexico existen tb? ¿Q patrones se han estado usando, si se usan? ¿Salt Creek, Dog Ridge, Harmony.....q no resisten a la plaga, o ya ante los problemas se están empezando a poner patrones como los de aqui?
    En fin, interesante me parece.
    Un saludo.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #6
    IGLegorburu
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Hablando de Chasselas y en relación...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No sé si es tema técnico o no, es simple curiosidad de un mortal más. :-))
    es q lo estuve hablando el otro dia con una persona de Mexico y me pareció interesante.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #7
    doctortjk
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Hablando de Chasselas y en relación...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Preguntas muy interesantes, pero igual que mis companeros foreros, demasiado complicados para un simple mortal. Si tuvimos Filoxera en el Valle en 1905 y termino con toda la uva que habia plantado. Parece que el unico lugar Filoxera-Free es Chile...Saludos y siempre con comentarios muy interesantes...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar