Más allá del albariño

22 respuestas
    #1
    pepecano

    Más allá del albariño

    Esta fue la cata de La Terrassa del Vi para empezar el año nuevo, con esta cata intentamos adentrarnos un poco en las variedades autoctonas gallegas, logicamente no se pudieron catar todas.
    Pero quisimos dar una vuelta de tuerca y darle mas protagonismo a las variedades tintas que a las blancas, para conocerlos mejor se busacaron vinos monovarietales, teniendo en cuenta que son pocos los elaboradores y son producciones muy pequeñas, la tarea no fue facil.
    La cata consto de 5 vinos tintos y 3 blancos, aunque los tintos esran los protagonista tratandose de una cata de vinos gallegos los blancos no podian faltar.
    Estos fueron los vinos catados y por este orden:
    -Goliardo Espadeiro 2009 de Forjas de Salnes (Rias Baixas). Un vino que en principio dio muchas notas metalicas pero luego la fruta se añueño del vino.
    - Quinta da Muradella Souson 2008 de Quinta da Muradella (Monterrei). Al decantarlo temimos por su estado, pero aunque le costo abrirse luego dio mucho juego.
    -Dominio Do Bibei Brancellao 2006 de Dominio do Bibei (Ribeira Sacra) Quizas el vino menos "gallego" de la cata, no se si es un elogio pero gusto mucho.
    -Quinta da Muradella Caiño Redondo 2008 de Quinta da Muradella (Monterrei). De menos a mas fue en la cata, me sorprendio mucho, aunque no es intenso ni destaca por nada pero tiene de todo y bien puesto.
    -Bancales Olvidados 2009 Mencia de Ponte da Boga (Ribeira Sacra) Tambien gusto mucho, en nariz en principio parecia un maceracion carbonica pero luego dio un vuelco y se presento con todas sus armas. Buen vino.
    Estos 5 vinos se cataron abiertos, creo que no tenia sentido hacer esta cata de tintos a ciegas ya que la mayoria de nosotros no conocia las variedades.
    Los blancos catados fueron estos:
    -Gorvia Blanco 2008 Doña Blanca de Quinta da Muradella (Monterrei). Variedad no muy conocida pero con mucha calidad
    -Goliardo A Telleira 2009 Albariño de Forjas de Salnes (Rias Baixas). Sorprendente albariño, tiene el mito de que este vino tiene crianza debajo del mar, cosa que no es cierta.
    -Lapena 2007 Godello de Dominio do Bibei ( Ribeira Sacra).Es un godello con mucha tipicidad, a mi casi siempre la godello me da algo de dulzor y en este caso esta compesado con un fino amargor.
    Con los blancos si se hizo un pequeño juego y la cata fue a ciegas, se trato de ver quien era capaz de acertar las variedades.
    La cata de los tintos dio mucho juego, hubo debato logico, porque no a todo el mundo gustaron o entendieron, pero creo que eso es muy bueno, no todos tenemos que tener los mismos gustos y gustarnos los mismos vinos, sin embargo en la cata de los blancos hubo unanimidad y gustaron todos.

    Particularmente un placer conocer otras variedades y otros vinos.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a pepecano

    Re: Mas alla del albariño

    Ver mensaje de pepecano

    Si me dicen vino gallego....pienso antes en tinto que en blanco. Eso era impensable hace algunos años.
    Por supuesto que me encantan los albariños, pero la explosión de calidad y variedad de los tintos gallegos es tremenda. En los últimos 2 años intento probar todo lo que puedo de estas zonas.
    Empecé por la Ribera Sacra, pero los tintos de Rias Baixas son espectaculares. algunos inclusos tienen cietos aires borgoñones.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Jose_J
    en respuesta a pepecano

    Re: Mas alla del albariño

    Ver mensaje de pepecano

    Ése es el tema, que son distintos a los tintos superconcentrados, marcados por la madera nueva, de calidad, con sus tostados, vainillas......
    Yo empecé con las mencías del bierzo, pero luego salté a la ribera sacra y desde allí hasta el mar.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Garnatxito
    en respuesta a pepecano

    Re: Mas alla del albariño

    Ver mensaje de pepecano

    A nosotros el amigo Riaul nos preparo una cata con vinos gallegos. Mas o menos paso algo de lo que comentas, hubo debate ya que desde luego estos vinos se salen del estereotipo de vinos a los que estamos acostumbrados.

    Yo reconocí estar muy verde para saber sacarle todo el partido a este tipo de vinos. Con el tiempo y alguna botella de mas encima si que he sabido disfrutar de alguno de estos vinos.

    Y al hilo de lo que comenta Jose_J y los aires borgoñeses, el amigo Goxo_Goxo nos preparo una de Pinot Noir con una cantidad maja de vinos Borgoñeses y paso tres cuartas partes de lo mismo.

    Lo comento como curiosidad, es que nos sacan de un estereotipo de vinos y madre mia... mas perdidos que un pulpo en un garaje.

    Un saludo.

    #6
    Pacog

    Re: Mas alla del albariño

    La Brancellao ( Albarello ) saca unos vinos con muy poco color ( cosa que recuerda a los Borgoñas), pero en nariz son un espectáculo y en boca unos vinos muy complejos. A mi me encantan.

    A mi me gusta más la de Algueira que la de Bibei pero son todos muy especiales.

    Muy buena cata si señor, parece que se empiezan a valorar este tipo de vinos.

    Un saludo.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Jose_J

    Re: Mas alla del albariño

    Ver mensaje de Jose_J

    Los superconcentrados como tu llamas considero que son muy dificiles de maridar, tiene que ser con carne fuerte y poca cosa mas y todos los dias no estamos comiendo carne, sin embargo en las catas suelen destacar mas que los "menos concentrados" y no debemos olvidar que los vinos casi siempre son para acompañar las comidas y estos vinos gallegos los considero mas maridables que los concentrados.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar