De La Faraona y otras mencías

7 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    De La Faraona y otras mencías

    Ayer pudimos asistir a la presentación de Descendientes de J. Palacios en Barcelona. Excelente el enorme montaje y esfuerzo de Vilaviniteca para dar cabida a unos 200 comensales ávidos de probar los “pagos” de mencía de esta bodega.
    Alvaro Palacios y Ricardo Pérez dando numerosas y profusas explicaciones sobre los viñedos y los vinos. Me gustaron los mapas de tres dimensiones (al estilo de los de la vuelta ciclista explicando las etapas) de la zona, imprescindibles para entender las fotografías de los viñedos y a los vinos.
    Personalmente me sirvió para reconciliarme con estos vinos, dado que otras veces que había probado Corullón no me había convencido.
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1958

    La conclusión es que son vinos difíciles de degustar, de catar. Necesitan largo rato en copa, muy reducidos al principio (en realidad característico de la mencía). Son vinos con estructura pero no con peso, en algún caso son ligeros y la vez dotados de cierta rusticidad. Cierto estilo “borgoñón ” por ese paso por boca y la frutosidad que muestran en nariz como los definió el propio Alvaro Palacios (aunque esa comparación causó polémica y no convenció a todo el mundo). Realmente aprecié una imagen diferente de estos vinos.

    Por orden de cata:

    Pétalos del Bierzo 2003
    100% mencía y con 4 meses de barrica. El chiquitín de la bodega, procedente al 50% de viñedos de la zona de Corullón y el otro 50% de otras zonas.

    Nariz muy intensa y fragante, con notas balsámicas frescas de madera nueva, y fruta fresca a la par. Hay un fondo muy agradable de frutas negras y chocolate blanco. Es fresco y fácil. En boca está maduro (la añada es muy cálida), justo de cuerpo, pero sabroso, con un tanino presente que no molesta. Excelente relación calidad-precio. (7,75/10)

    Villa de Corullón 2001
    100% mencía de 120 parcelas diferentes en el pueblo de Corullón. Fermentación en pequeñas tinas de madera abiertas con bazuqueos y 14 meses de crianza en roble francés (80% nuevo).

    Atractivo color picota violáceo cubierto. Nariz algo reducida al principio, pero que acaba desarrollando unas estupendas notas lácteas, de fruta negra y tierra húmeda. Evoluciona muy bien en nariz, y cuando ya casi no queda vino en la copa se encuentran toques florales y un ligero fondo cítrico. Paso por boca fácil y amable. Muy sensual y largo. (8,5/10)

    San Martín 2002
    100% mencía de 8 pequeñas parcelas (0,9ha) de pizarra del paraje de San Martín. Fermentación en pequeñas tinas de madera abiertas con bazuqueos, maloláctica durante 3 meses en depósito de roble francés de 15 hl y 12 meses de crianza en roble francés

    El comienzo del vino es tremendamente láctico, con una frutilla negra (moras) compartiendo escenario. Hay también cacao y una sensación general de sutilidad. Para mí es una nariz muy femenina. En boca es fresco, con un tanino que raspa un poco, pero que no deja de ser amable. Hay algo más de cuerpo que en Corullón, aunque esa feminidad de la nariz no se ve en boca. (8,75/10).

    Fontelas 2002
    100% mencía de 3 pequeñas parcelas (0,6ha) de pizarra del paraje de San Martín con orientación Sur-Este. Fermentación en pequeñas tinas de madera abiertas con bazuqueos y 14 meses de crianza en roble francés

    Siendo del mismo paraje que San Martín, la entrada aquí es más fresca, más punzante, con más alcance. Es menos cálida que la anterior. Aquí encontramos unas notas cítricas que no aparecían en el San Martín. También hay más notas balsámicas. En boca me deja cierta sensación de rusticidad, con un tanino presente aunque con suavidad. (8,5/10)

    Moncerbal 2002
    100% mencía de 5 pequeñas parcelas (0,8ha) de pizarra del paraje de Moncerbal. Fermentación en pequeñas tinas de madera abiertas con bazuqueos y 14 meses de crianza en roble francés

    Me pareció un vino con mucha peronalidad; tierra húmeda y cacao sobre un fondo de fruta negra y notas florales marca de la casa del varietal. La boca es de ensueño, muy limpia, fresca, franca y larga (el vino cristalino como parece ser que le llaman en bodega). No es un vino con mucho cuerpo, con peso, pero hay una estructura armoniosa sustentándola. El tanino está todavía algo verde. Uno de los mejores (9/10).

    Sigue...

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Continúa...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    ...

    Las Lamas 2002
    100% mencía de 3 pequeñas parcelas (1ha) de pizarra del paraje de Lamas. Fermentación en pequeñas tinas de madera abiertas con bazuqueos, maloláctica durante 3 meses en depósito de roble francés de 15 hl y 12 meses de crianza en roble francés

    Parece ser que no es la añada más expresiva de este vino (2002 es un año frío de climatología). Realmente se muestra serio y hermético durante bastante rato. Acaba por mostrar una fruta muy sabrosa: moras y zarzamoras con un característico fondo de crema de leche. A este vino hay que darle mucho tiempo en la copa.
    En boca mantiene esa seriedad y austeridad durante un largo rato. Es complejo y muy largo. Se merece un poco más de paciencia por nuestra parte. (8,75/10).

    La Faraona 2002
    100% mencía de una única parcela (0,4ha) del paraje de El Ferro. La viña más alta (800-860m) de la villa de Corullón, casi al límite para que la viña produzca (9 hl/ha). Fermentación en pequeñas tinas de madera abiertas con bazuqueos y 14 meses de crianza en roble francés.

    La mejor nariz de la noche, compleja y seductora, de mucha profundidad: fruta negra, cacao, balsámicos, corteza de pomelo y trufa negra. Está tánico en estos momentos en la boca, pero con suavidad de terciopelo, y con excelente estructura. Elegante, aún con algunas notas de rusticidad, y excelente acidez. (9/10).

    #3
    Cathy
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Continúa...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    No sabia que ricardo tenia tantas marcas de vino , ademas estuvo el otro dia en mi tienda y no me dijo nada de esa presentacion.Enhorabuena por ellos y por el buen trabajo que estan haciendo .
    La labor que estan haciendo es un beneficio para todos , ya que promocionan el bierzo con sus vinos

    #5
    Tukos
    en respuesta a Cathy

    Re: De La Faraona y otras mencías

    Ver mensaje de Cathy

    Yo tuve la suerte de probar estos pagos, de 2001 y de 2002, y tengo que decir que estoy locamente enamorado, especialmente de La Faraona. Es el vino que mas me ha emocionado en todos los dias de mi vida. Es posible que por el entorno o por el ambiente o por que yo estaba predipuesto, pero tengo que decir que fue algo inolvidable... Gracias por hacer estos vinos.

    #6
    JoanPena
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Vinos muy bien hechos...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Tuve la suerte de estar en la cata y compartir la mesa con Iñaki y Paco lo cual mejora el momento sin lugar a dudas.
    No vouy a explicar los vinos porque Iñaki lo ha hecho de maravilla. Lo que queria resaltar que me gusto es que eran vinos con una linea comun , es de cir una misma filosofia , reconocias en todos el mismo caracter, y el mismo estilo lo que demuestra que hay una idea preconcevida y que se lleva a cabo con extrema perfeccion.
    Personalmente me gusto el Corullon, aunque no tiene nada que ver con el magnifico Corullon 1999, pero era un vino rico para tomar ya y como decia Iñaki que duda cabe que la Faraona estaba complejo, profundo e intenso y sobre todo agradablemente redondo, mi puntuacion anduvo por el 9 tambien.

    Ricardo nos transmitio una vez mas el sentir de su forma de ver la biodinamica que tiene mas que ver con una filosofia de vida que con aspectos muy concretos de la misma.

    Oir a Alvaro palacios me encanto por como hay que transmitir el mundo del vino...con pasion, ilusion, savoir faire y sobre todo , todo lo anteriormente mencionado pero ...con sencillez...un 10 a su forma de ver los vinos.

    Joan Pena

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    2 parte....

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Bueno y más en ";petit comité"; tuvimso una espectacular cena maridada en el Drolma....

    Probamos, ni mas ni menos que, Corullon 2001, San Martín 2001, Moncerbal 2001, Las Lamas 2001 y un espectacular magnum de La Faraona 2001.... El Corullón de sirvio con una minestrona de verduras y crema de gambas, el San Martín con un ";puré de patatas con trufa negra"; para perder el sentio..., El Moncerbal con unos canelones de faisana con foie y trufa negra, Las Lamas con una lubina con verduras de temporada y jugo de carne y se extendió a una especie de pudding the liebre, ciervo y perdiz con salsifis (una especie de nabos)... para concluir con La Faraona con una caramelizado gallo del Penedés con piñoes y salchicas en jugo de carne. Teh postre un esquisito Baba au rhum, una reelaboración de un postre de origen turco regado (como dice su nombre) con ron, concretamente con un impresionante ron guatemalteco, el Ron Zacapa Centenario 23 años....

    Y es que la vida a veces también da alguna que otra alegría...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar