Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

18 respuestas
    #9
    Xgby
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Igual me equivoco, pero el primer Fino en Rama que he visto y probado, fue el Alvear Fino en Rama, que ademas fue el primer Fino de Anada.

    #10
    Un Catalán Muy Fino
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

    Ver mensaje de Caniculus

    Más que experimentar yo diría que es una apuesta. Si las bodegas del Marco, y la gran mayoría que no son las del Marco, se tienen que ganar la vida con lo que venden aquí ...

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a Xgby

    Re: Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

    Ver mensaje de Xgby

    Puede ser, como hemos comentando en Montilla es una práctica más habitual, de todas formas a donde vamos con este hilo es al hecho de que cada vez hay más bodegas que se apuntan a embotellar, aunque sea en pequeñas series, vinos de crianza biológica (finos y manzanillas) con la menor intervención posible y eso es una magnífica noticia. Los vinos, las botas y las soleras están ahí, lo que hace falta es darlas a conocer.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    Caniculus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Y de paso que poco a poco estiren el tamaño de los lotes que vayan sacando. Aunque entiendo que al principio se anden con pies de plomo.

    Por cierto, en la propia web de la bodega no dicen nada de esta manzanilla en rama. ¿Se sabe algo más de la tirada en España?. En el gourmet del ECI nada de nada.

    #13
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo primero decir que me parece una gran, gran noticia que Hidalgo-La Gitana saque al mercado una manzanilla con poco o nulo filtrado. Creo que es bueno para todos. Para el conocedor porque podrá apreciar más cabalmente que no existe la manzanilla, sino distintos estilos, "encastes", de manzanilla. Lo mismo se puede decir de los finos. Por lo demás, puede que la competencia estimule las ventas. Ahora el aficionado, por ejemplo, podrá comparar la saca de primavera de 2012 de Barbadillo e Hidalgo. Ésto es como los toros. Está muy bien ver torear a Morante. Pero aún tiene más interés verle mano a mano con José Tomás. Y lo bueno de Hidalgo-La Gitana es que tiene un estilo propio marcado.

    Sobre lo de Navazos yo introduciría algún matiz a lo Eugenio. No hay nada nuevo bajo el sol y el carro ya estaba en marcha desde hace tiempo. Barbadillo sacó su manzanilla en rama años antes de que existiera Navazos. Y con un concepto clave: el de saca. La saca permite hacer no ya comparaciones entre estación y estación, sino entre año a año (pudiendo facilitar las verticales). Lo mismo se puede decir de las botas singulares: ahí están los embotellados "single cask" de Lustau. En cuanto a vinos de pago/finca, hace ya bastante tiempo que Hidalgo-La Gitana sacó su manzanilla Pastrana. Puede que Navazos haya estimulado la movilización con más convicción y fuerza de ideas que ya estaban en el ambiente desde hace tiempo. Cosa distinta son la posibilidad/conveniencia de guardar determinados tipos de manzanilla/fino o la importancia del terruño. Pero ahí se dista mucho de entrar en el terreno del consenso general.

    #14
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    En efecto, lo que yo quería comentar es eso, tango claro que el Equipo Navazos no ha inventado nada pero también tengo claro que el éxito comercial y mediático de su aventura está estimulando a algunas grandes casas de la zona a aventurarse en los terrenos del “single cask” o "single vineyard" y de los vinos en rama, como por ejemplo la colección de palmas de González Byass o esta edición de La Gitana en rama. Seguiremos atentos a estos movimientos y bienvenidos sean.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #15
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo no creo que el tema resida en inventar o no inventar. En una zona en que se viene haciendo vino desde hace 3000 años es bastante arriesgado hablar de cosas que supuestamente no se han hecho nunca, o que es la "primera vez" que se hacen, etc. Después de todo finos y manzanillas se han estado bebiendo en los tabancos casi sin tocar durante doscientos años. Pero sí es de justicia, por ejemplo, mencionar que en un contexto general en que las iniciativas de ese tipo escaseaban -o que eran vistas con gran escepticismo- Barbadillo asumió el riesgo de embotellar su manzanilla en rama. Cosa que también hizo, cosa que se olvida, Gaspar Florido en su momento. Por no hablar del mérito que tuvo el propio concepto Pastrana (que también se olvida que incluía en su momento un amontillado).

    Lo de Navazos es distinto por una cuestión muy sencilla: no estamos hablando de una bodega y en sus inicios se trataba de embotellados sin animo de lucro para un grupo de amigos. Es decir, nada de apostolado y cero marketing. El único principio que informaba al asunto era el principio del placer. Por tanto, no hay ninguna razón comercial detrás del hecho de que Macharnudo nº 2 (que no se vendía al público) sea un fino de pago, con poquísimo filtrado, de una saca específica, y de botas específicas. Sólo que a los responsables del invento les parecía interesante un vino de esas características y querían compartir ese tipo de vino con los amigos. Por tanto, no existía ninguna intención de hacer algo rompedor, de innovar/inventar, o de tener éxito comercial/ mediático. Luego esta idea se convirtió en un modestísimo negocio apoyado en la complicidad de las bodegas amigas que, por razones que habría que dilucidar, ha tenido mucha aceptación entre conocedores y expertos. Pero al final todo se apoya en un hecho incontrovertible: hay grandeza en los vinos de Jerez y Montilla.

    En todo caso, en el caso de las bodegas que tienen decenas de miles de botas, de lo que hay que ser consciente es que se trata más de una cuestión de prestigio, si se quiere de política de comunicación, que de otra cosa. Al final con toda esta historia de sacar el vino en rama se trata de transmitir al público que no sólo los vinos viejos son fabulosos, que también lo son los finos y manzanillas de las bodegas que se tiran a la piscina. Y de ello no tengo ninguna duda. Pero la cuenta de resultados, al final, la tendrá que salvar las cientos de miles de botellas de los dignísimos finos y manzanillas comerciales que se venden en supermercados y ferias.

    #16
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vino La Gitana en Rama...¿por qué se suben ahora todos al árbol?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Al final todo esto nos hace volver a los principios: los grandes vinos son grandes vinos y eso no hay quien pueda dudarlo, pero hay que darlos a conocer y ahí reside una parte importante del negocio. Y como consumidor habitual de estos vinos estoy encantado de haber podido conocer productos tan excelsos como ese Macharnudo, esa Solera 1/15 de La Guita, la manzanilla en Rama de Barbadillo, la Sacristía AB, La Panesa, Fino Antique, Pastrana , Tío Pepe en rama y tantos otros que tenemos disponibles en el mercado. Creo que ahora mismo hay una oferta de gran calidad y por lo que vemos la cosa irá mejorando. Y todo esto sin desdeñar en absoluto esos, como bien dices, dignísimos finos y manzanillas comerciales.

    De todas formas y a pesar de que el proyecto navazos nació con ese espíritu meramente romántico que has citado, lo cierto es que el éxito que ha tenido ha podido incluso sobrepasar las expectativas de sus propios mentores y creo que le hecho un bien a los vinos del marco en general, siempre teniendo en cuenta lo más importante y es que si los vinos no fueran excepcionales esto no habría llegado a buen puerto.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar