Dudas

22 respuestas
    #1
    collvert

    Dudas

    Ruego si alguien me lo puede aclarar las diferencias entre:

    Moscatel y mistela
    Moscatel romano y de alejandría, y quizá otros si existen
    ¿porqué el de Xàbia es el mejor?
    saludos
    y prometo no hablar de futbol a pesar del general Rainieri y otros.

    #2
    www.ino
    en respuesta a collvert

    Re: Dudas

    Ver mensaje de collvert

    La mistela, se hace parando la fermentación.
    De esta manera, te encuentras con un vino dulce encabezado.
    El ";romano"; y el de ";alejandría";, me parece que es la mesma cosa. Otra cosa es el ";menudo";. Y el d´ ese pueblo o lo que sea...
    pos, n´idea amigo.
    Los vinos de moscatel dan mucho juego
    Saludos

    PD: Hablando de furbo: ¿ No podeís jugar a otra cosa? Jajaja...

    #3
    collvert
    en respuesta a www.ino

    Re: Dudas

    Ver mensaje de www.ino

    Gracias ino pero parar la fermentación ¿de la uva moscatel?
    Por cierto Xàbia es Javea pueblo de Marina Alta - Alicante
    Hace unos días en Galicia, me ofrecierón y bebí un moscatel del Bierzo, yo tenía entendido que la uva moscatel era exclusiva (?) del mediterraneo.
    Para jugar al futbol hay que tirar a ranieri y eso vale una pasta.

    #4
    kalsel2
    en respuesta a collvert

    Re: Dudas

    Ver mensaje de collvert

    - La moscatel o uva moscatel, es un tipo de uva dulce y muy aromática ( más bien fragante). Muy rica como postre.Con ella se hace un vino dulce natural con el mismo nombre, olores y sabores.

    Yo recuerdo la uva moscatel como uva de grano de tamaño grande y piel no muy fina pero exquisita al paladar. Ahora se hacen grandes vinos de uva moscatel con la variedad de ";grano menudo";.

    Yo conozco el vino moscatel del Xaló o Jalón, así como otras zonas (Navarra por ejemplo).

    La mistela es lo que se obtiene al añadir alcohol a un mosto impidiendo su fermantación. En zonas de Teruel, en las mañanitas de invierno,se solía tomar un vasito de mistela mezclado con aguardiente.Como ves una ";variedad del sol y sombra";.

    saludos.kalsel2.

    #5
    collvert
    en respuesta a kalsel2

    Re: Dudas

    Ver mensaje de kalsel2

    Gracias Kalsel y como curiosidad te diré que esa mezcla en Valencia, se le llama barrejat, de dos tipos mistela+coñac o mistela+cazalla.
    Era una buena manera de empezar, en aquellas fechas, los trabajos de la estiba en el puerto.

    #6
    www.ino
    en respuesta a collvert

    La moscatel , se dá donde puede.

    Ver mensaje de collvert

    Pa parar la fermentación, con cualquiera de las tres te vale:
    Frío, SO2 o Alcohol. O por sí mesma , sí es que hay otras levaduras que tiren pa lante.
    !Cagüen sos! Pos, haberme dicho antes lo de Xábia. Disculpa.
    Del furbo, sigo sin intentar comprender (de momento)...
    Un abrazo.

    #7
    TeresaLeon
    en respuesta a collvert

    Re: Dudas

    Ver mensaje de collvert

    Hola collvert la moscatel se planta y se da en zonas muy variadas, en las Islas Canarias se hacen buenos moscateles, no tenía conocimiento del moscatel del Bierzo, uno de los mejores moscateles del país se elabora en Navarra que es el Chivite colección 125 vendimia tardía hecho con moscatel grano menudo, otro de los grandes es el Molino Real Mountain Wine de la compañía de Vinos Telmo Rodríguez hecho en Málaga, también tenemos el Moscatel de la Marina de la bodega alicantina de E. Mendoza, otros ejemplos de Navarra son el Ochoa y el Gran Feudo.
    Lo de la mistela no es parar la fermentación sino no dejar que esta se produzca para que el mosto no pierda su frutosidad y consiguen que parezca licoroso al añadirle alcohol, también se puede envejecer en barrica.
    Este enlace puede ayudar algo con los tipos de uvas moscatel:
    http://www.elplacerdecomer.com/webs/website7/FTVinw7/Vinfinw34.htm
    Bueno espero haber aportado algo.
    Saludos

    #8
    antonioluna
    en respuesta a collvert

    Re: Dudas

    Ver mensaje de collvert

    Moscatel es el vino obtenido con uva de esta variedad, mientras que mistela es el el vino elaborado a partir de mosto apagado con alcohol y puede elaborarse con moscatel o con otras uva como la Pedro Ximenez

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar