Uvas de Sicilia

6 respuestas
    #1
    anonimo

    Uvas de Sicilia

    Me han traido dos botellas de vino de Sicilia (desde que me diagnosticaron la enopatía nadie me regala otra cosa; seguro que esto mismo le pasa a más gente).
    Una es blanco, de uva "inciola", y otra tinta, de "nero d´avola" -cito de memoria-. ¿Algún forero compasivo podría contarme algo de estas uvas desconocidas para el que suscribe?. Gracias.

    Un saludo. Miguel.

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Re: uvas de Sicilia

    Ver mensaje de anonimo

    Poca cosa. Así, a bote pronto:

    Nero D'Avola
    Es la variedad tinta más extendida en Sicilia. Se la conoce también como “calabrese”. Produce vinos alcohólicos aunque de baja acidez (con el calor y el sol de Sicilia tampoco es nada extraño).

    Inzolia
    Uva blanca base del célebre Marsala, es especialmente abundante en Sicilia. No muy expresiva aromáticamente aunque con buena acidez.

    Con más tiempo y desde casa buscaré más cosas.

    Un saludo.

    #5
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: uvas de Sicilia, para Juancho

    Ver mensaje de anonimo

    Juancho,los vinos son ambos de la Indicazione geografica tipica "Terra Sole", la bodega es Assenato y lo vinos son dos monovarietales, uno de Bianco d´Inziola y otro de Nero d´Avola. Gracias tambien a Iñaki porque así tendré un poco de idea acerca de lo que me voy a encontrar.

    Un saludo. Miguel.

    #6
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a anonimo

    Re: uvas de Sicilia, para Juancho

    Ver mensaje de anonimo

    Sinceramente no conocía esta bodega y no la he encontrado en ninguna guía. Sólo he encontrado algunos datos en una guía de vinos sicilianos:

    Es una bodega que se encuentra en Avola, provincia de Siracusa y lugar de ncimiento del nero d'Avola. La familia Assenato Corrado lleva haciendo vino desde 1700. Esta bodega vendía sus uvas a bodegas del norte de Italiay a Francia para dar color y estructura a sus vinos. En estos últimos años han comenzado a elaborar sus propios vinos.

    La Inzolia es una variedad no excesivamente aromática, como ocurre con las variedades de los países cálidos, pero tiene una buena densidad en boca y un poco justo de acidez. En estos últimos años se están haciendo buenos vinos con esta variedad.

    El nero d'Avola es la mejor variedad tinta siciliana; vinos con mucho color y estructura, aromas de frutos secos, frutos negros como la ciruela, especiados, pan de higos... Buena densidad en boca, carnosos y con mucha madurez.

    Saludos y espero que los disfrutes. Toma a 15-16 grados el tinto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar