Enoturismo en Alemania (Pfalz / Palatinado)

7 respuestas
    #1
    Angel B

    Enoturismo en Alemania (Pfalz / Palatinado)

    Abro este tema para relatar el viaje que hice durante este verano por la región vinicola Alemana de Pfalz (Palatinado) visitando varias de las bodegas de la zona. Ya he comentado mis experiencias a algunos foreros de verema y voy a copiarlo aquí para que todos podais conocer las bodegas visitadas y opinar o preguntar si quereis.

    Conté con la ayuda de dos colegas alemanes, muy conocedores del área.

    Sólo pude disponer de dos dias (una tarde, un dia completo y una mañana). Iniciamos el viaje en la bonita ciudad de Heidelberg y pasamos la siguiente noche en Forst an der Weinstrasse, en pleno Palatinado y al mediodia siguiente a Frankfurt y a Madrid. Contratamos a un chofer durante todo el viaje.

    El palatinado es la zona de Alemania situada al oeste del Rin, justo encima de Francia. Aparte de blancos (Rieslings, Gewutztraminers, etc) es una zona importante de vinos tintos, siendo la uva Spätburgunder (Pinot Noir) la tinta mas importantante (aunque no la única).

    No pude visitar todas las bodegas importantes. Por logística tuve que dejar para otro viaje la zona más cercana a la frontera francesa. Os listo las bodegas visitadas y lo que me pareció más interesante:

    -Philipp Kuhn (Laumersheim)
    Aquí Me gustaron el Riesling trocken "Steinbuckel" (22 E) y el Spätburgunder trocken "Steinbuckel" (32 E)

    -Borell Diehl (en Hainfeld)
    Esta bodega me pareció de muy buena relación calidad/precio. Me gustaros (y encargue algunas botellas) de: Riesling "Kupperwlf" (9 E)
    Spätburgunder Georg VI y "Alte Reben" (13, 11 E)
    Riesling trocken Alte Reben (6 E)

    -Knipser (en Laumersheim)
    Bodega muy importante tanto en blancos (Riesling) como en tintos Spätburgunder. Tienen una amplia gama de precios.

    -Schumacher
    Aqui me gustaros el Riesling "Garten R" (a 24E) y el Spätburgunder de igual nombre a 34E. Tienen también espumosos y dulces (p.e un Riesling Berenauslesse a precio razonable que compré)

    -Koehler Ruprecht (Kallstadt)
    Una bodega curiosa y diferente a todas los demas: aqui TODO se hace en tinos de madera (INCLUSO el Gewurztraminer). Un Riesling fermentado en madera es muy diferente a lo que estamos acustumbrados. Bodega seria con alta calidad de elaboración y precvios medio-altos. ¿Me gustó? Confieso que no compré nada y que lo de Gewurztraminer fue demasiado para mi paladar. Esta es una bodega para que la investiguen interesados en el tema.

    -Acham-Magin (Forst an der Weinstrasse)
    Interesante y muy recomendable Weingut con muy buena relación calidad/precio. Bodega familiar. Complementan su actividad vinicola con un restaurante (la dueña nos sirvió la comida). Esta bodega es totalmente recomendable y casi imprescindible. Aqui compré varios vinos:
    -Riesling spätlesse trocken
    -Riesling Auslesse trocken
    -Gewurztraminer trocken
    -Riesling trocken "Forster Pechstein" (una de las joyas del viaje)
    -varios Spätburgunder (tintos)
    Esta es la unica bodega en la noté algún inició de hidrocaburos en los Riesling trocken superiores. No es frecuente en la zona (al menos en "trocken" relativamente jovenes)

    -Reichsrat von Buhl
    Esta es una de las bodegas mas famosas de la zona, y supuestamente lo nejor en Rieslings del Pfalz. Tienen una amplia gama y también espumosos.
    Esta bodega es un poco más cara que las otras por su fama.

    -Frey (Essingen) Especializada en dulces.
    Finalizamos el día con una bodega especializada en dulces. No la conocía y tampoco estuvo representada en eventos como el último vinoble. Aqui probe un Eiswein (vino de hielo) de Gewuztraminer que me pareció impresionante y uno de los mejores que he probado en mi vida (naríz bellísima de Lichis, etc). Excelentes Eiswein y TBA de Riesling (aunque para mi el Gewurztraminer era superior). Tambien eisweins de variades foraneas (Chardonay, Merlot) para mi menos interesantes.

    -Theo Minges (Flemlingen)
    Esta es una bonita propiedad pero en general no me gustaron. Me parecieron todos los Riesling muy acidos (málico) y los Spátburgunder muy brutos y maderizados (intentando imitar Burdeos en vez de Borgoña, que sería lo suyo). No compré nada. Puede haber influido la hora de cata (tras el desayuno del último dia)

    -Hummel (en Malsch, zona de Baden)
    Esta está al otro lado del Rin (al este) fuera de la zona del Palatinado (su deniominación es Baden). Interesantisima bodega de alto nivel que estoy seguro dará que hablar. Excelentes Spátburgunder (de los mejores del viaje) aunque caros (los buenos iban de 25 a 50 y hasta 75 euros). Muy buenos. Comprá algunas botellas a pesar del precio. Tambien un interesante blanco de la rara uva "Auxerois".

    Bueno, esto es el resumen de mi viaje durante la segunda quincena de este mes de Agosto. Yo creo que ya teneis material para que los interesados en el vino Alemán comenteis o pregunteis. ¿Conoceis estas bodegas? ¿Alguna otra información de la zona? ¿Conoceis otras bodegas?

    Apalabré con mis amigos alemanes un viaje a otras zonas (Mosel?). Pero eso será para otros años.

    Un saludo, Angel

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Angel B

    Re: Enoturismo en Alemania (Pfalz / Palatinado)

    Ver mensaje de Angel B

    Interesante relación de bodegas que como te comenté el otro día muchas no conozco, a ver si lo lee el Herr o Carroquino (que creo que está estos días por allí) y comentan algo, solo he probado algo de Von Buhl y había oído algo de Knipser. Yo creo que Pfalz es zona de vinos secos más que de dulces, aunque he catado algunos dulces realmente soberbios, y pienso que la cima en calidad es Bürklin-Wolf con Pechstein, Jesuitengarten y Kirschenstück y Ökonomierat-Rebholz con su Kastanienbusch, al menos entre lo que he probado. En tintos, Friedrich Becker se lleva la palma.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    jxs_
    en respuesta a Angel B

    Re: Enoturismo en Alemania (Pfalz / Palatinado)

    Ver mensaje de Angel B

    Hola a todos.
    Estaré de viaje en Junio un par de días por la zona del Rin-Mosela y me gustaría visitar alguna bodega. Dormiré en Coblenza ¿Cómo suelen ser las visitas en la zona, concertadas o algo más informales?
    Alguna recomendación en particular? Y a nivel restaurantes /comidas?

    Muchas gracias.
    Eduardo.

    #4
    Angel B
    en respuesta a jxs_

    Re: Enoturismo en Alemania (Pfalz / Palatinado)

    Ver mensaje de jxs_

    Hola jxs
    Si te esperas unos meses te podré dar información de viaje pues este verano pienso darme una vuelta precisamente por la zona de Mosel-Saar. Bodegas de la zona que tengo de momento identificadas para ver: Egon-Müller, von Othegraven, Schmitges.
    Un saludo, Angel

    #7
    Irredento
    en respuesta a Angel B

    Re: Enoturismo en Alemania (Pfalz / Palatinado)

    Ver mensaje de Angel B

    ¿Serías tan amable de especificar los restaurantes en los que comiste y qué comiste? ¿o qué restauranets por la zona u otra de Alemania nos recomiendas por comida y vino?
    Gracias

    #8
    Angel B
    en respuesta a Irredento

    Re: Enoturismo en Alemania (Pfalz / Palatinado)

    Ver mensaje de Irredento

    Perdona que no te haya contestado antes pero es que visto tu pregunta ahora.

    Me encanto el almuerzo en la propia bodega de Acham-Magin (en Forst an der Weinstrasse). Comida 100% tipica alemana (y de la zona) con la dueña (la que hace los vinos justo a su marido) atendiendo la cocina. Totalmente recomendable.

    Un saludo, Angel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar