Catolicismo y vino

25 respuestas
    #1
    Garranxa

    Catolicismo y vino

    Ayer cenando salió un tema que me parece interesante para debate. Se comentó en mi mesa, que la caida del consumo del vino parecía ir ligada a la descatlización de los paises con más tradición católica, y parecía ir en aumento en los paises que tradicionalmente se habían desligado del catolicismo. Es decir , que la caida del consumo del vino iba ligada a la pérdida de los valores católicos, o al antagonismo por éstos, por la gran conexión que hay entre el aspecto formal del vino, casi divino, en la liturgia católica y como de manerra inconsciente ciertas clases sociales y la juventud relacionaban el vino y el catolicismo. ¿Qué os parece?

    #2
    Luis Vv
    en respuesta a Garranxa

    Re: Catolicismo y vino

    Ver mensaje de Garranxa

    Me gustaria saber que paises y ver datos para opinar. Pero me parece que no hay demasiado que rascar. En EEUU se consume mucho vino, pero en Utah solo se consume el que se usa para desinfectar.

    #3
    Garranxa
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Catolicismo y vino

    Ver mensaje de Luis Vv

    Vaya!! buen ejemplo.
    Pero creo que en esta conversación se referían más, y no tanto, al hecho de que en los paises católicos se bebiera más vino o menos, si no a al hecho de la descatolización, es decir, el hecho de que en España hubiera habido periodos de fuerte catolización, muchas veces impuesta, que se uniera en el subconsciente colectivo la idea de que el vino formara parte de ese pasado, un estigma, vamos (Hablando en metáfora claro).
    Me pareció - por inusitado y realmente original - un enfoque a tener en cuenta, al menos a debatir.

    #4
    ancc
    en respuesta a Garranxa

    Re: Catolicismo y vino

    Ver mensaje de Garranxa

    Yo tengo un ejemplo de catolicismo y vino............. mi padre en su pueblo era monaguillo y se bebía el vino!!, el cura lo "despidió"..... no le quedaba vino para el......es una anécdota graciosa... yo no veo relación entre la caida del consumo y la pérdida de valores católicos, supongo que el gran motivo es la crisis.

    #6
    JaimeJ
    en respuesta a Garranxa

    Re: Catolicismo y vino

    Ver mensaje de Garranxa

    No creo, Más bien pienso que la imagen del vagabundo tirado en el parque con el tretrabrick, es lo que más ha calado en nuestros hijos de ciudad. Después la de los abuelos echando gaseosa al vinarro.
    Me ha costado un huevo dar glamour al vino con mis hijos y creo que por ahí van los tiros. Imagen y más imagen.
    Por cierto me he echado a temblar hoy cuando he oído a Rubalcaba hablar de la subida de los impuestos al alcohol para salvar la sanidad pseudo-gratuíta. Parece que el vino no lo considera alcohol y no está incluído. Sólo j*derá a los Mascaró (grandes sus licores), DYC (grandes sun güiskis de malta), Gin Mare, Brandies jerezanos y similares...

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Garranxa

    Re: Catolicismo y vino

    Ver mensaje de Garranxa

    No tiene nada que ver, yo soy agnóstico al 100% y bebo y me intereso por el vino, ese es un planteamiento totalmente pasado de rosca. Y sigo insistiendo en que el menor de los problemas que tiene España en estos momentos es el bajo consumo de vino...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Catolicismo y vino

    Ver mensaje de JaimeJ

    Sí, el clásico sistema de meter un "impuestazo" disfrazándolo de que es solo para alcohol y tabaco, cuando no es para gasolina, mientras a seguir derrochando en chorradas, en fin, menos mal que no va a salir, aunque del otro si te digo la verdad todavía me fío menos...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar