Logística en la industria vitivinícola, ¿para qué?

6 respuestas
    #1
    Bosco

    Logística en la industria vitivinícola, ¿para qué?

    No sé si lo que voy a poner aquí y lees amigo merece que prestes tu atención, o si es un tema de debate o no, pero a propósito de un vino que acabo de catar y descubrir, el Murua Reserva 98, ( vino clásico de rioja), dos veces, SOLO DOS veces, he visto vino de la marca en cuestión a la venta, Y AMBAS EN EL MISMO TIPO DE ESTABLECIMIENTO, en dos de la misma clase pero en distintas direcciones, pero los dos eran al mismo tiempo establecimientos horno-pastelería-cafetería, y ello me hace reflexionar sobre si existe o no desarrollada en la Industria Vitivinícola la Logística, como herramienta a asumir para mejorar globalmente el negocio del vino.

    Creo que la Logística tiene mucho que decir, o al menos así se ha acreditado desde su invento allá por el año 1960, en la industria, en todas, pues si ha funcionado en otros negocios debería funcionar aquí en el mundo del vino también.

    Herramientas, las aludidas, que pueden venir a lograr reducción de costos en los propios recursos de las empresas, a fin, incluso, del abaratamiento del producto, obteniéndose mejores y mas aquilatados resultados en el precio final, lográndose así buenos precios y siendo más competitivos.

    Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la mejora en el servicio a la clientela, en el boca a boca, en la entrega del producto, en promocionar convenios y contratos de distribución con almacenes en periferias para estar mar cerca del consumidor, en mejorar en los tiempos de respuestas al cliente, de la calidad, en el transporte y la distribución, en lograr aperturar nuevos canales de venta y distribución, fijar puntos de ventas en grandes establecimientos, en determinados establecimientos no solo en grandes superficies y restaurantes, gourmet, etc, en la cobranza, en incrementar la venta por internet, poco desarrollado en nuestro País, por cierto, apertura de fronteras, control de calidad, estadísticas puntuales de consumo, evolución de la demanda, proyectos a corto y medio y largo plazo, medios de comunicación, incidencia de la competencia, otras políticas de precio, planes comerciales para el negocio etc etc.

    Y porqué todo esto, pues sencillamente ahí puede haber mucho que “rascar”, y porqué me pregunto todo eso, sencillamente porque he visto dos veces Murua en el mismo tipo de establecimiento, me parece un nicho de mercado de sumo interés y de gran futuro –horno-pastelería-cafetería, tres en uno, sin embargo no he visto la marca fuera, y pensé: Debe estar estudiado y evaluado ahí puede haber LOGISTICA de empresa, me alegré, y me atreví a comentároslo, un saludo.

    Bosconio

    #2
    suzanne
    en respuesta a Bosco

    Re: Logística en la industria vitivinícola, ¿para qué?

    Ver mensaje de Bosco

    Un tema interesante, Bosco, me parece que el tema de la venta por internet seria un buen canal de venta para las bodegas; podrian vender a mejores precios al no pasar por distribucion y la calidad de conservacion el vino seria mejor porque saldria directamente de la propia bodega.
    Cuantas veces se almacena el vino durante meses el vino en naves industriales con temperaturas extremas que logicamente afectan al producto.
    Saludines

    #3
    Don_Simon
    en respuesta a suzanne

    Re: Logística en la industria vitivinícola, ¿para qué?

    Ver mensaje de suzanne

    Todo eso suena muy idílico, pero podría cualquier bodega vender una producción entera, pongamos 600.000 botellas (no es una cantidad abultada para una bodega media), sin distribuidores, utilizando solo la vía internet?.

    Por otro lado, lo que opina Bosconio, lo veo correctísimo; pero para aplicar esa politica ";logística"; topeguay, estaría el consumidor final o el hostelero de turno a asumir un incremento sustancial en el precio del vino?.

    Respecto al horno-cafetería-restaurante que comentas y que tan poco te gusta como proveedor de vino o mejor dicho de ciertas marcas de vino, te recuerdo que gracias a él alabas el Murua que tanto te ha gustado. Por lo tanto, el horno de marras ya ha cumplido un objetivo importante para los amigos del grupo Masaveu.

    Entiendo que a lo mejor, no es un establecimiento tipo para vender vinos, pero tampoco los caballitos de la feria o el trén de la bruja son medios del todo buenos para promocionar música y sin embargo es una herramienta importante para la SGAE.

    No siempre, la teoria de los libros de mercadotecnia puede ser aplicada al mundo real. Hay que valorar al mercado y actuar en él en su justa medida. El idealismo y el romanticismo está muy bien para ciertas edades, cuando uno empieza a ser mayor suele abrirse paso al pragmatismo.

    Un saludo

    #4
    Bosco
    en respuesta a Don_Simon

    Re: Logística en la industria vitivinícola, ¿para qué?

    Ver mensaje de Don_Simon

    Perdón,si mi comentario sobre el Murua de encontrarlo ahí en esos establecimientos, es absolutamente positivo, no aludía a esta maravilla como me ha leido, puede desestimar cualquier crítica,por favor, y en cuanto a la edad, le he de decir que uno ya es viejo .....como los žQ^as vecina de la estación, atentos saludos

    #5
    suzanne
    en respuesta a Don_Simon

    Re: Logística en la industria vitivinícola, ¿para qué?

    Ver mensaje de Don_Simon

    La mercadotecnica que aparece en lo libros se puede aplicar desde el pragmatismo y el ABC del marketing comercial indica que cuantos mas canales de venta dispongas mejor.
    Si tienes que tenerlo en un horno-pasteleria perfecto y si vendes por Internet mejor todavia. No te digo nada si colocas tu produccion en un hipermercado.
    Un saludo

    #6
    rania
    en respuesta a Bosco

    Re: Logística en la industria vitivinícola, ¿para qué?

    Ver mensaje de Bosco

    Curioso, he notado eso que dices.
    Por ejemplo, en establecimientos cercanos, restaurantes de un mismo pueblo (Este fin de semana sin ir más lejos), los mismos vinos en las cartas de varios restaurantes, vinos de precio comedido de varias D.O., debe ser que p.e., que el mismo distribuidor abastece 5 o seis restaurantes de una zona.
    Tb me ha llamado la atención en un restaurante de cierto nivel en Andorra la visión de varios Capçanes en el aparador y algún que otro Priorat, la verdad es que iba para otros asuntos, pero en vista de que son adiptos a nuestra zona vinícola, me he colado por aquí y por allá, haciendo el chafardero y dejando rastros de mi propia bodega a troche y moche, ahora me conocen hasta en Andorra, hasta he hablado de verema.com jajaja

    #7
    rania
    en respuesta a rania

    Re: Logística en la industria vitivinícola, ¿para qué?

    Ver mensaje de rania

    P.e. en todos los restaurantes de autopista tipo auto servicio hay los mismos vinos, algún Torres p.e., suelen ser vinos en botellines más pequeños, creo que 37 cl.
    No estaría mal potenciar el vino de calidad en botellines pequeños, tal como dijo Juan Such y compañía en su día, sobretodo para establecimientos del tipo que mencionas, donde pudes tomar buena repostería, p.e. pastelerías-cafetería etc.
    Interesante tb potenciar la copa de Oloroso o PX en los desayunos a base de repostería, o incluso un buen Oporto, ¿Poqué solo cava, champagne o vino tinto?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar