Atn. Waldmann: Sobre Unico 68, un comentario que no comprendo...

6 respuestas
    #1
    MCamblor

    Atn. Waldmann: Sobre Unico 68, un comentario que no comprendo...

    Estaba leyendo la nota de cata del Vega Sicilia ";Unico"; 1968 colgada por Waldmann hace poco y me sorprendió un ocmentario en particular.

    Waldmann indica que este vino es ";sólo para profesionales que sepan sacarle todo el potencial que lleva dentro...";

    Concurro en que este Vega Sicilia es probablemente uno de los más grandes. Eso me da una alegría que se multiplica con la conciencia de que es uno de los pocos vinos con los que puedo celebrar mis cumpleaños por todo lo alto, pues 1968 es el año en que nací (túrgido en cuanto a política, pero una porquería en cuanto a vino, salvo dos o tres gloriosas excepciones en el Duero, Roja y Napa). Otro dato interesante, pero probablemente no muy relevante al vino per se es que 1968 es el año en que Mariano García entró a trabajar en Vega Sicilia...

    Se trata de un vino opulento, complejísimo y sumamente joven (más joven que yo se le siente de seguro...), que tarda horas en desplegarse y dar lo mejor de sí. 300 euros me parece una barbaridad. Yo tuve la suerte de hacerme con un lote sustancial cuando el vino salió al mercado, alá por los primeros noventas. Pagué mucho menos. ";Right place, right time";, etc. Me parece un ";Unico"; a la altura de los legendarios 42 y 47, esos que ocmienzan a entrar en su verdadera plenitud ahora. 36 añitos no son nada. Ahí, como diría mi padre, es que llega uno al botón de dar inicio a la vida.

    Pero a lo de los ";profesionales..."; Me resulta incomprensible ese comentario. Yo, aunque cuento con un par de décadas de experiencia en esto del vino y he llenado millares de cuartillas con notas de cata, que he aglomerado una colección bastante respetable de caldos de todos los orígenes y edades, que siento que soy capaz de disfrutar o criticar a cabalidad cualquier vino que me pongan delante, sea un Bual de Barbeito de 1863, un Haut-Brion 53, un ";Unico"; del año que sea, un Syrah californiano o un torrontès argentino, no me considero en lo más mínimo un ";profesional."; De hecho, el que no cate vinos para ganarme la vida y no haya recibido un entrenamiento formal en el asunto (cata y lee, cata y lee ha sido mi método), me hacen particularmente no profesional.

    ¿Quiere eso decir que soy incapaz de apreciar todas las bondades de ese ";Unico"; 1968, que es ";sólo para profesionales?";

    Aparte, he visto en alguna que otra cena de cumpleaños mía, el enrojecerse las mejillas y brotar una lagrimita de felicidad de alguna chica guapísima sentada enfrente mío, que no ";entendía"; ni papa de vino y que probablemente en su vida personal bebía Manischewitz. Sin embargo, el impacto del ";Unico"; se le hizo sentir y su cara fue más elocuente que cualquier nota de cata.

    No sé quienes serán esos ";profesionales"; de Waldmann, pero la verdad es que su comentario me molesta un poco. Precluye a mucha gente de un disfrute que debe ser accesible a todo el que pueda pagarse el vino (o que tenga amigos dispuestos a ponerlo sobre la mesa).

    M.

    #2
    JoanPena
    en respuesta a MCamblor

    Re: Atn. Waldmann: Sobre Unico 68, un comentario que no comprend

    Ver mensaje de MCamblor

    Supongo que tiene que ser un comentario desafortunado y que no lleva la intencion que aparenta por que tu manuel llevas dos decadas en este mundo pero yo tan solo llevando 4 años tengo todo el derecho del mundo a sentir lo que haga falta sentir aun cuando sea incapaz de identificarlo....pero repito seguro que no queria dar ese elitismo al comentario...por otra parte y como tu decias yo a veces disfruto mas de la cara de algun buen amigo o amiga que no tienen ni idea de vinos y de pronto plas ...su rostro se ilumina sin saber por que....pero...se ilumina

    #3
    Letroncio
    en respuesta a JoanPena

    Re: Atn. Waldmann: Sobre Unico 68, un comentario que no comprend

    Ver mensaje de JoanPena

    Manuel, supongo (como bien dice Joan) que es un comentario desafortunado que no pretendía decir lo que dice. Pero en el fondo tendrá razón, o al menos para mi, ya que un ’profesional’ puede ’PROVAR’ muchos más vinos que yo.

    Manda huevos... con POFESIONALES así, así nos va.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    IGLegorburu
    en respuesta a MCamblor

    Re: Atn. Waldmann: Sobre Unico 68, un comentario que no comprend

    Ver mensaje de MCamblor

    Ay Manuel, de poffessionales está el mundo lleno. Así nos va.....
    Un saludo y feliz entrada de año en NYC.
    Iñaki (Peña El Sarmiento)

    #5
    Arribes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Atn. Waldmann: Sobre Unico 68, un comentario que no comprend

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola Manuel, suscribo plenamente lo que dices; no hay nada mas placentero que enseñarle a un neofito a disfrutar de una copa de buen vino. Lo digo como aficionado que aprendo leyendo y catando pero sin ninguna formacion ";profesional";.
    Saludos y feliz año.
    Alejandro

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Arribes

    Y es que si la cosa fuese de "profesonales..."

    Ver mensaje de Arribes

    Durante el almuerzo, le comentaba a otro enochalao amigo mío que por casualidad es profesional del mundo del vino sobre este comentario de Waldmann y se reía... Me dijo algo muy cierto: Más vale que no se refiera a profesionales de mi ramo este señor, porque si a ellos va destinado ese ";Unico";, crudo lo tendrá la bodega. Mira que en mi cava un 70% de las botellas son muestras gratis y regalos de colegas...

    Es que todo tiene una multitud de ángulos tan abrumadoraaaaa...:-)

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar