A propósito del PX 1.830 de Alvear.

7 respuestas
    #1
    BLucenav

    A propósito del PX 1.830 de Alvear.

    Soy Bernardo Lucena, enólogo y responsable técnico de Alvear. Me permito intervenir en este interesante foro con el objeto de intentar aclarar algunos comentarios que han aparecido sobre el PX 1.830.

    Antes de nada quiero agradecer las opiniones elogiosas que se han puesto de manifiesto. Luego, informar de que nunca se han agotado la solera 1.830 del PX viejísimo (sería imperdonable). Alvear es una empresa familiar que elabora y cría vinos de manera tradicional desde 1.729 y no sería lógico en los responsables actuales eliminar una solera centenaria que ha costado tanto tiempo y desvelos.

    Lo que sí ocurrió hace más de seis años fue que nos sentimos desbordados por la demanda desorbitada de este vino, llegando a convertirse en una situación incomodísima para los dueños de la Bodega por la cantidad de peticiones de clientes y amigos que había que rechazar (en unos casos comprendidas y en otros no). Ante esa realidad decidimos dejar de comercializarlo sustituyéndolo por otro vino irrepetible: el PX 1.910, procedente de la criadera inmediatamente más joven. La situación incómoda parecía haber sido superada ... hasta que a Mr. Parker, en el número 145 de su WINE ADVOCATE (febrero del pasado año) se le ocurrió dar a este vino un 98 sobre 100: de nuevo hubo problemas por no poder atender todos los pedidos.

    No obstante, mantener un pequeño tesoro en unas botas sin que el verdadero enófilo pueda apreciarlo nos parecía poco acertado, así que durante este lapso de más de seis años hemos estudiado profundamente las posibilidades de la solera de PX 1.830 haciendo los ensayos y catas ciegas oportunas para decidir salir al mercado solo con la cantidad estrictamente calculada para no afectar a las cualidades del vino original. El resultado es el mismo PX 1.830, que hemos vuelto a presentar con una botella renovada en su diseño y etiqueta un poco más sobria.

    Hay que advertir al catador que, como es lógico, si se compara una muestra procedente del 1.830 actual con otra de una botella-testigo de hace seis años se pueden apreciar algunas diferencias (yo ya lo he hecho muchas veces). El motivo es la evolución en botella que, si cabe, hace a este vino aún más complejo confiriéndole notas sutilmente tostadas que, a mi juicio, lo hace aun más atractivo.

    Por último, el precio... la verdad que siento un poco de vergüenza si comparo el precio de un vino excepcional procedente de soleras centenarias con otros elaborados hace menos de media docena de años.

    Espero que perdonen la extensión de mi intervención. Con mucho gusto intentaré contestar a las cuestiones que no hayan quedado claras sobre nuestros vinos.

    Saludos cordiales,

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a BLucenav

    Re: A propósito del PX 1.830 de Alvear.

    Ver mensaje de BLucenav

    Le agradezco mucho la información facilitada, muchas gracias.

    Me gustaría, preguntarle si el grado alcohólico de estos P.X. (1910-1830) es ";natural";, o por el contrario lleva encabezado. Veo que el 1910 es de 13º si no recuerdo mal el 1830 es de 10º?

    Por último también, si fuera tan amable de indicar si el precio de este 1830, será ";parecido"; al del 1910 o más o menos por dónde irá.

    Muchas gracias y saludos.

    #5
    JA_Dianes
    en respuesta a BLucenav

    Re: El responsable...

    Ver mensaje de BLucenav

    Muchas gracias por tu intervención. Es un honor para mí recibir la respuesta a mi pregunta de tan primera mano. Desde ya considero pagada con creces la confianza que puse en vuestro vino al adquirirlo, el cual por otro lado me ha proporcionado satisfacción al probarlo.

    Creo que mi comentario vino a partir de noticias como esta

    http://elvino.paginasamarillas.es/magazine/articulo.asp?id=204

    Y de mi ignorancia al interpretar la ’clausura’ de una solera como su agotamiento para después encontrar el vino en una nueva saca del 2004. Pido disculpas, pues la ignorancia es peligrosa.

    Sin quererlo has dejado caer otra de las cuestiones que ya plantee en este foro acerca de la evolución de unos de mis vinos favoritos, los Pedro Ximenez andaluces.

    ¿Es verdad que el vino evoluciona en botella? ¿Cómo es esta evolución? ¿A qué se debe?

    Si aclarase usted estas cuestiones tendrían en mí a partir de ahora en un fiel seguidor de su bodega (en realidad ya lo soy).

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    Jose Ángel.

    PD: la escalada de precios si que se está convirtiendo en algo asombroso, pero es un tema personal de cada uno pagarlos o no. Háblenos pues de vinos.

    #6
    PedroBarrera
    en respuesta a BLucenav

    El interés de este Foro.

    Ver mensaje de BLucenav

    Muchas gracias, Bernardo, por tu información; intervenciones como la tuya aumentan el interés que tiene este Foro para los aficionados.

    Enhorabuena por vuestros extraordinarios vinos.
    Las altas puntuaciones que dió Robert Parker a cinco de vuestros vinos demuestran que éste polémico crítico no tiene tan mal gusto como algunos piensan.

    Saludos.
    Pedro.

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a BLucenav

    Re: A propósito del PX 1.830 de Alvear.

    Ver mensaje de BLucenav

    Bernardo, muchas gracias por todas las aclaraciones. Evidentemente, la clase y el señorío de una bodega no sólo se demuestra haciendo grandes vinos sino también dando las explicaciones que se consideren oportunas frente a cualquier duda planteada por la gente que al final acaba comprando sus productos.

    En ese sentido, vuestra atenciones hacia los usuarios de esta web son verdaderamente exquisitas, algo que yo personalmente os agradezco en nombre de todo el equipo de Verema.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar