Características de vino elaborado con Mencía, y en general de la D.O. Bierzo

10 respuestas
    #1
    Comvinart

    Características de vino elaborado con Mencía, y en general de la D.O. Bierzo

    En unas semanas organizo una degustación de vinos de dos bodegas del Bierzo, muy distintas entre sí.
    Qué características pensais que son importantes mencionar? (con respecto a la uva, suelo, clima, etc...)
    No digo marcas para no influir en las respuestas.

    #2
    Juanjosantos
    en respuesta a Comvinart

    Re: Características de vino elaborado con Mencía, y en general de la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Comvinart

    Los vinos elaborados por Mencía, EMHO, suelen ser vinos frutalmente intensos, profundos, potentes, complejos y muy bien estructurados. A mí personalmente, me gustan mucho.

    Maridan fantásticamente bien con quesos curados, cecinas, embutidos y carnes del Bierzo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Riaul
    en respuesta a Comvinart

    Re: Características de vino elaborado con Mencía, y en general de la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Comvinart

    Para mí son vinos perfumados, con mucha fruta y flores (la más típica es la violeta). En boca potentes pero sin avasallar, y si está bien tratada da vinos sedosos, elegantes y armónicos...
    Los suelos, hay un poco de todo pero en general son suelos lígeramente ácidos, en los que puedes encontrar zonas arcillosas (muy común los suelos pardos), pizarra o incluso zonas arenosas. En general los suelos arcillosos retienen más agua y dan uvas de hollejos más finos, que a posteriori dan vinos suaves, de acidez más sutil. Los de suelo arenoso suelen ser vinos con más color, potentes... Y los de pizarra mucho más minerales (la ventaja que tiene es que guarda el calor y el rango de Tª extremas se reduce. En general mantiene un porcentaje de humedad más estable.)

    El clima es parecido al gallego pero más seco. Una mezcla del de Galicia y Castilla. Los viñedos suelen estar en valles a no mucha altitud lo que les evita la mayoría de las heladas de zonas más altas y expuestas...

    Yo hace poco también busque información y me resultó util la siguiente página:

    www.afuegolento.com/noticias/75/actualidad/2920/el-bierzo-suelos-clima-y-variedades-de-uva

    #5
    Diego Descorche

    Re: Características de vino elaborado con Mencía, y en general de la D.O. Bierzo

    La mencía en genearal, yo la encuentro más bien rústica, de acidez baja y taninos suaves. Su perfil aromático suele ser potente a vegetales, fruta y flores azules, y con mucha tendencia a reducciones "galopantes". Es muy fácil de enmascarar con madera, así que se debe ser cuidadoso.
    En el Bierzo da vinos potentes y de espalda ancha. En Galicia es una de las variedades de uva más planas e impersonales para monovarietales (salvo honrosísimas excepciones) y, además con tendencia a la sobre-producción, pero acompaña perfectamente el coupage con otras (tintorera, brancellao...).

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a Comvinart

    Re: Características de vino elaborado con Mencía, y en general de la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Comvinart

    La ternera del Bierzo está de lujo.

    Vivo en Elche pero tengo cerca de casa una carnicería/supermercado de productos del Bierzo y, la verdad, son un poco más caros que la carne de otras carnicerías pero vale la pena.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar