Tast amb llops 5ª edición 2011

25 respuestas
    #1
    P_Prades

    Tast amb llops 5ª edición 2011

    Sábado 30 de abril. 18:00 horas.
    En la plaça de dalt, frente al hotel Cal Llop, diferentes cellers de la vila de Gratallops, junto a otros invitados en esta quinta edición, comienzan a presentar sus vinos a quienes, previo pago de 50€, nos hemos acercado para probar qué se está elaborando de la cosecha del 2009.
    Alvaro Palacios presentó su “Gratallops vi de la vila”, lleno de fruta, balsámico, mineral, complejo y de largo postgusto, personalmente me gustó mucho más que “Dofí 09”, el cual encontré todavía muy salvaje y duro pero al que le auguro una enorme grandeza cuando se afine en botella.
    El bueno y cachondo de August Vicent, de celler Cecilio, presentaba su “blanco de garnatxa”, lleno de fruta blanca y exótica y una buena acidez que le aporta frescura. En tinto, probé “L’espill”, con mayoría de garnatxa acompañada de carinyena y un porcentaje de cabernet, intenso en nariz, balsámico, estructurado y mineral.
    En el stand de Celler de l’abadia se probó “St,Jeroni” con un 80% de carinyena y el resto cabernet, vino excelente por su carga frutal, su mineralizad y sus tostados de barrica francesa usada un año. El segundo, y no menos fantástico que elSt Jeroni, fue su “Clos Clara”, vino de viñas relativamente jóvenes, pero de gran profundidad (ya os comenté la gran calidad de las jóvenes carinyenas de Adrià Pérez , pues bien, en este celler también las han conseguido!!!)
    El celler Ripoll Sans presentó su “Gratallops 5 partides de cal Batllet”, una carinyena 100% lleno de fruta negra madura, mineral, balsámico, elegante y de largo recorrido.
    Del Celler Clos Figueres se probaron dos añadas, 08/09 de su “Font de la Figuera” y de su “Clos Figueres”. Como siempre, y muy amablemente Christopher Cannan nos explicaba sus vinos, distinguiendo la fruta roja junto a hierbas de monte, toffee y mentolados de su vino más joven en contraste con la fruta roja y negra madura, balsámico y mineral con buenas maderas de las barricas francesas de 300 a 500 litros de su vino “Clos Figueres”.
    En el stand de Clos Mogador, se encontraba una joven pareja (disculpadme, pero no recuerdo sus nombres) presentando “Solertia” y “Manyetes vi de vila”. Ambos vinos necesitan un afinamiento en botella para redondear todo lo que llevan dentro, que no es poco!!! Mineralidad, balsámicos, frutales, potentes, elegantes….uuuffff.
    Celler Clos y Terrases, por medio de Esther Nin y su marido, presentaron “Laurel”, he de decir que es un vino al que no le encuentro, y no digo que no las tenga, todas las cualidades que se le atribuyen.
    El grande de Freddi Torres, acababa de sacar de la barrica el que será su “Planassos”, carinyena que expresa una gran carga frutal, complejidad y estructura, pero que deberá afinarse en botella. También tenía su “Canyarets 2009” en su mayoría cariñena con algo de garnacha. Muy fresco, especiado, mineral, una pasada!!! Por fin Avaro, este año sí he probado el Canyarets!!!
    Sara y René viticultors presentaban las añadas 08/09 del Vuit (carinyena con un 10% de garnatxa). Especiados, tinta china, fruta negra madura, notas florales, minerales y balsámicos. Ambos muy estructurados, enormes, pero con una mayor finura el 08, habrá que dejar reposar el 09 y beber, si se encuentra, y se puede pagar, el 08. Por cierto, comentaba René que la etiqueta del 08 se ha hecho con trozos de las etiquetas anteriores para conmemorar la octava cosecha del ocho (el vuit del vuit).
    Dentro de las bodegas invitadas estaba la Bodega Mas Alta con sus “Artigas”(garnatxa ,carinyena y cabernet), potente, elegante y fresco, su “Cirerets” (garnatxa y carinyena) redondo, equilibrado y elegante con notas de fruta negra madura, especies,cacao, mineral y balsámico y su “La basseta”(garnatxa, carinyena, cabernet y syrah) vino elegante, fino de aromas, redondo, floral y especiado.
    Celler del Pont presentó dos añadas,08/09 de “LoGivot”(garnatxa, carinyena, cabernet y syrah), vinos con una alta intensidad aromática, llenos de fruta negra madura, especiados, vainilla, toffee, de buena acidez, taninos maduros y buena estructura.
    Celler Pasanau presentaba, creo, su “Finca Planeta” con un 80% de cabernet y el resto garnatxa. He de confesar que, aún no siendo un gran enamorado de la cabernet, el vino me gustó, y mucho. Mucha fruta madura, aromas potentes, paso de boca elegante y postgusto largo. Una maravilla!!!
    Mi habilidad para recordar nombres es inexistente, y, lamentablemente no recuerdo el nombre del joven que me atendió tan divinamente tanto en Gratallops como al día siguiente en Torroja. También me atendió con la misma amabilidad uno de los tres socios…quien era???? Combier??? Fischer??? Gerin??? Lo lamento mucho, es una desconsideración por mi parte haber olvidado a quienes tan bien me trataron, prometo disculparme el próximo año y remediarlo.
    El Trio Infernal presentó su “Riu”(garnatxa, carinyena y syrah a partes iguales) , un vino fresco, lleno de fruta, fácil de beber y muy recomendable. Su 1/3 (garnatxa y carinyena) fresco, elegante, complejo y estructurado, y su 2/3(carinyenas viejas 100%) fruta compotada, mineral, balsámico estructurado, potente, elegante…soberbio!!!
    Ya para terminar, la Maison Tardieu-Laurent presentaba su “Chateauneuf du Pape cuvée spéciale” tinto de garnacha vieja 100% y su blanco de garnacha y roussanne. Personalmente no soy de blancos y aún así he de reconocer que me gustó, lleno de fruta blanca madura, tostados, goloso.
    Con esto dí por finalizado el día y me acerqué al hostal para descansar y estar listo para el tercer tast de vins de Torroja del Priorat. Hasta otra amigos!!!

    #2
    Rsampere
    en respuesta a P_Prades

    Re: Tast amb llops 5ª edición 2011

    Ver mensaje de P_Prades

    Magnifica descripción... Sin conocernos, seguro nos cruzamos allí. Pero mi visita fué mucho más light, puesto que excepto los nombres de Fredy y el de August, no recuerdo ningun otro... Por contra, los vinos si los recuerdo perfectamente y comparto tu opinión en una gran mayoria.
    Ricard
    www.vinscat.cat

    #3
    Jordi F
    en respuesta a P_Prades

    Re: Tast amb llops 5ª edición 2011

    Ver mensaje de P_Prades

    Excelente síntesis Paco. Ya estoy pensando en poder asistir el año que viene.
    Por curiosidad, recuerdas qué añadas eran del Manyetes y del Laurel? algo tengo de eso y si es la misma añada (tengo las últimas que salieron), tu descripción es una buena referencia para la adecuada guarda o reposo antes de "asaltarlos".

    Espero impaciente tu crónica de Torroja. Ya se, es difícil sintetizar en una página y en pocas palabras la magna gratitud, generosidad y exhuberancia de las muestras catadas de Terroir al Límit. Lo bueno se hace esperar!

    Un abrazo,

    #4
    J-Carlos
    en respuesta a Jordi F

    Re: Tast amb llops 5ª edición 2011

    Ver mensaje de Jordi F

    Manyetes del 2009 y Laurel de 2008

    El Laurel del 2008 guárdalo muchos años, que yo lo encontré imbebible ahora.

    El Manyetes del 2009 lo encontré mejor para beberlo ya.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a P_Prades

    Re: Tast amb llops 5ª edición 2011

    Ver mensaje de P_Prades

    ¿Tú, mala memoria? Para matarte, no tomaste ni una triste nota en toda la noche y escribes casi un libro entero de todas tus experiencias.

    ¡Saludos!

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Jordi F
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Tast amb llops 5ª edición 2011

    Ver mensaje de J-Carlos

    Ya claro, pero es que últimamente tengo la sensación de que el tiempo pasa demasiado rápido. Un poco de guarda que le quieres dar a algo y a la que te descuidas ya estás 2-3 añadas atrasado a lo que sale.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar