Vinos Oporto y PX abiertos un tiempo, ¿sirven para cocinar?

3 respuestas
    #1
    kurtko

    Vinos Oporto y PX abiertos un tiempo, ¿sirven para cocinar?

    Buenas, os comento un problema común para mi, abrir una botella de Oporto o PX para cocinar, usar sólo tres dedos y no saber que hacer con ellos (que no sea bebérmelos), pero claro comprar una botella de Oporto cada vez que quieras usarla para cocinar no es buen negocio.

    Yo suelo guardarlos en la nevera un buen tiempo, a veces la he llegado a tener varios meses y luego la he probado y se puede llegar a beber (alguno del foro a lo mejor me querrá matar por decir esto). ¿Cuánto tiempo pueden aguantar? ya no hablo para beber donde sí se nota la diferencia pasados unos días, ¿pero para cocinar que buscas darle un simple toque?

    #2
    Dani C.
    en respuesta a kurtko

    Para cocinar exclusivamente... años

    Ver mensaje de kurtko

    No te preocupes, porque el mayor problema que tendrás es la evaporación de parte del alcohol, pérdida evidente de calidad de aromas y sabor por oxidación de gran parte de las moléculas y algo de evaporación. Así pues, te diría, que no tiene porqué "hacerse malo", vamos que no caduca. Aunque también es cierto que, poco a poco, perderá cualidades organolépticas, por supuesto.

    Saludos
    Dani

    #3
    Karlvin
    en respuesta a kurtko

    Re: Vinos de Oporto y PX abiertos un tiempo, ¿sirven para cocinar?

    Ver mensaje de kurtko

    Supongo que tampoco será ningún Vintage del 65 (entonces si sería para arrearte :-), imagino que puede ser un tawny o rubí normalitos, por lo cual la pérdida sería menos dolorosa. Aun así puedes aprovecharlo para reducirlo y salsear sobre solomillos al foié, postres de chocolate, carnes de caza en salsa, con quesos viejos secos o azules incluso, etc. Estando al fresco la pérdida no la notarás si cocinas con él.

    Venga, a ver si lo amortizas con estos consejillos! ;-)))

    Pd: me había centrado en los Oportos sólo pero en el caso de los px más o menos por un estilo, si es para cocinar, cebollas caramelizadas con atún plancha vuelta y vuelta, caza, solomillos/ foié. Para maridar, con helados de vainilla, de chocolate, con frutos secos de postre, bizcochos, quesos azules(secos no), anchoas, mojamas, etc.

    Saludos

    ex vite vita.

    #4
    kurtko
    en respuesta a Karlvin

    Re: Vinos de Oporto y PX abiertos un tiempo, ¿sirven para cocinar?

    Ver mensaje de Karlvin

    Efectivamente es un Oporto sencillito, un Dow's tawny de 3 años, si no recuerdo mal. Muchas gracias por vuestros consejos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar