La Peña Bilbao "viaja" a la Côte de Nuits

28 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    La Peña Bilbao "viaja" a la Côte de Nuits

    Ya era hora de que la Peña Bilbao se diese un homenaje con la Pinot Noir. Nuria Navarro nos organizó una cata de lujo con la asistencia de invitados ilustres como la famosa enóloga Ana Martín y el gerente de Itsasmendi y viticultor, Garikoitz Ríos. Tras una presentación de 20 minutos con cañón y Power Point incluidos, nos dio a probar los siguientes vinos:

    Charlopin Bonnes Mares Grand Cru 01: El vino que por unanimidad más nos gustó. Tímido al principio, desplegó una serie de aromas a flores azules, frutas rojas en sazón, balsámicos, a terruño... que nos enamoraron por su complejidad. En boca es carnoso y amplio pero suave y equilibrado al mismo tiempo, dejando un recuerdo larguísimo

    Méo-Camuzet Clos de Vougeot Grand Cru 01: Destacó como un vino muy bien enfocado. Sin tanta opulencia como el Bonnes Mares pero con un equilibrio sorprendente en todas sus fases, dotado de una alta complejidad. Va a ser un gran vino

    Jean Yves Bizot Vosne-Romanée ";Les Réas"; 01: El ";más Borgoña";, según Ana Martín. Una nariz con alguna nota medicamentosa que desaparecía y daba lugar a notas a regaliz, fruta roja, algún tostado, gusto a tierra y balsámicos. En boca falla un poco quedándose algo corto.

    Denis Mortet Gevrey-Chambertin 01: Un vino cuyos tostados penalizaban. Una pena porque en mi opinión está dotado de una estupenda materia prima. Fue el que menos gustó porque según la concurrencia, parecía un vino de los que se puede hacer en cualquier parte (algo de fruta, tostados fuertes...) y no refleja a la Borgoña.

    Tras el ";infanticidio"; perpetrado fuimos obsequiados con ibéricos y rabo de buey en salsa para lo cual abrimos un Contino 82 y un Eneas 02 con una extrañas notas a cueros. De postre acabamos con mouse de chocolate y un muy buen López Hermanos PX de Málaga.

    Creo que tanto Ana y Garikoitz como el resto de los miembros de la Peña Bilbao pasamos una velada muy agradable y aprendimos con las explicaciones de Nuria acerca de la Côte de Nuits, situándonos en el mapa sus Appellation d’Origine y enseñándonos cómo entender sus etiquetas. Ahora tras el descanso Navideño queda el testigo queda para Roberto en Enero, independientemente de que en breve devolvamos la visita a nuestros dos amigos yendo a Itsasmendi

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JoanF

    Re: La Peña Bilbao "viaja" a la Côte de Nuits

    Ver mensaje de JoanF

    Gracias Joan, la verdad es que salimos encantados con los vinos catados, vinos muy precisos dotados de gran complejidad y potencia aromática pero con un paso de boca suave y persistente.

    Ese Tondonia 94 no me va mucho pero quiero guardar varias botellas para ver qué pasa.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Enamorado de la Pinot Noir

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JoanF

    Re: La Peña Bilbao "viaja" a la Côte de Nuits

    Ver mensaje de JoanF

    No hay problema. Los compró donde Paco Berciano (que se caracteriza por tener precios muy ajustados) y nos comentó que los Grandes Crus está cerca de los 100 Eur y los otros dos de los 40/50

    La Borgoña es un pozo sin fondo pero debe haber por ahí elaboradores comedidos que hacen cosas interesantes. Algo sabrá el bueno de Camblor. Mira lo que ponen los amigos de elmundovino en este hilo http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=37471

    Gonzalo La

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: La Peña Bilbao "viaja" a la Côte de Nuits

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Buena cata, sí señor. Ya me estoy imaginando a Nuria, puntero en mano, aleccionando al personal y nada menos en que vinos de Borgoña. De verdad, lo vuestro es increíble.

    De los vinos que catásteis, veo que estaban en una fase bastante frutal en este momento. ¿Comentásteis algo sobre la capacidad de guarda de esos vinos?.

    #8
    NachoJJ
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: La Peña Bilbao "viaja" a la Côte de Nuits

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Joder que suerte vaya catita!!!!esa es de las que enamoran, me dais mucha envidia..............

    Solo una cosa, en cuanto al Denis Mortet, es el más moderno de todos los que se cataron, y quiza el que más barrica nueva use, lo único que hay que hacer es dejarle tiempo en la botella y entonces........................................................................o la la, uno de los mejores elaboradores de la cote de nuits.
    Yo tengo una botellita del 2000 a buen recaudo y no veo el momento de bebermela, pero ya casi que no puedo más!

    En cuanto al amigo que comenta sobre la capacidad de guarda de estos vinos, decirle que dada la grandisima calidad de los vinos catados, su aptitud para la guarda es buenísima.
    Y que lo bueno de estos vinos es que dentro de 10 años seguiran consevando ese caracter frutal fresco y floral, cosa que se da en muy pocos vinos tintos.
    saludos y buen vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar