Venus " la Universal "

4 respuestas
    #1
    Bosos

    Venus " la Universal "

    No dispongo de información sobre este vino respecto a la crianza y las uvas utilzadas. ¿ Sabeís algo ?. Me ha sorprendido mucho su originalidad. Saludos. Bosos.

    #2
    Quintin
    en respuesta a Bosos

    Re: Venus " la Universal "

    Ver mensaje de Bosos

    La Universal 99 es una pequeña finca de 4 ha, situada a las afueras de Falset, de suelos Graniticos, muy acidos y muy pobres en materia organica. Devido a la juventud del viñedo esta añada se ha elaborado con uva de compra de 3 viñedos distintos, uno de granito desompuesto, uno de pizarra y uno de arcillosa. La variedades son cariñena de 40 y 70 años y syrah de 15 años.

    COmposicion, 50% cariñena, 50% syrah.

    Produccion 4200 botellas de 75cl. y 200 magnums

    La vendimia se realizo entre el 14 y el 29 de septiembre de 1999.

    Se entro la uva despalillada y chafada, y fermento entre 25º y 28º de temperatura. La maceracion duro 28 dias con bazuqueos suaves del sombrero. sin demasiada aireacion.

    La crianza se ha realizado en barricas nuesvas de roble frances, de grano fino durante 16 meses.

    Se embotello en mayo de 2001.

    Se trata de una añada de climatologia dificil por las lluvias durante el mes de septiembre.

    El resultado es un vino fresco y elegante, pero cerrado, necesita aireacion.

    Esta informacion viene directa de bodega, por cierto bosos, ¿cuando vienes?, mandame un mail a: [email protected]

    Un saludo

    Quintin

    #3
    anonimo
    en respuesta a Quintin

    Re: Venus " la Universal " (para Quintín)

    Ver mensaje de Quintin

    Hola Quintín. Puedes ayudar a un neófito como yo? Tengo dos dudas..

    - Qué significa "bazuqueos suaves del sombrero"? Tiene algo que ver con el movimiento de las lías?

    - Cuando se habla de "barricas nuevas de roble frances, de grano fino..." Qué significa? Alguna variedad de la madera? Hay madera de "grano grueso"?

    Gracias y un saludo

    #4
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Venus " la Universal "Para Alvaro

    Ver mensaje de anonimo

    Hola Álvaro,
    Ya sé que la pregunta era para Quintín pero creo que yo misma puedo contestártela.

    El ligero bazuqueo del sombrero no tiene nada que ver con el removido de las lías de la barrica. El sombrero es una capa que se forma en el deposito de fermentación-maceración de los vinos tintos. Este esta compuesto básicamente por pieles y pepitas de la uva y como que es en las pieles donde se concentran los polifenoles, conseguimos que estos pasen al mosto mediante remontages (bombeando vino para empaparlo) y también mediante bazuqueos o punch down. (se trata de hundir este sombrero en el mosto)

    En cuanto a las barricas de roble francés de grano fino, se debe a que de roble francés hay de varios bosques: Limousin, Allier, Tronçais... El de Limousin es de poro más grande y por tanto produce en el vino una oxidación màs rapida mientras que los otros son de poro más pequeño y la evolución es más lenta

    Espero haberte ayudado un poquito. Saludos.

    #5
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Grano fino vs. grano grueso.

    Ver mensaje de anonimo

    Mil gracias Gloria!! Claro que me has ayudado. Voy a provecharme de tí un poquito más...Te lanzo otra pregunta: ;-)

    Es mejor el roble de "grano(o poro)grueso"? Es mejor/peor que la oxidación sea más lenta? Imagino que depende del tipo de vino que se quiera hacer, no?

    Tu que opinas?

    y otra(s)...

    Qué criterios se siguen en las bodegas para elegir una u otra madera? Alguno en especial? Tan malo es el roble de otras zonas del mundo que casi ninguna bodega se atreve a tenerlo? Me han comentado que se están importando algunas barricas de Chechenia y por ahí...Supondrá eso un vino de peor calidad que el elaborado en barricas de roble francés/americano?

    ufff..qué de preguntas...lo siento!

    Mil gracias de nuevo!

    Abrazos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar