¿Se puede comparar dos vinos por el resultado del análisis químico?

3 respuestas
    #1
    Sofiaaifos

    ¿Se puede comparar dos vinos por el resultado del análisis químico?

    Hola,
    Mi experiencia en el tema del vino no es ninguna. Tengo dos vinos que quiero comparar y no sé muy bien si con un analisis quimíco que les haga podría compararlos. También me imagino que habría que hacer una analisis sensorial.
    Si alguien puede contestarme a esta pregunta estaria agradecida. Gracias

    #2
    Olaf
    en respuesta a Sofiaaifos

    Re: ¿Se puede comparar dos vinos por el resultado del análisis químico?

    Ver mensaje de Sofiaaifos

    Que quieres comparar? Por poder, claro que se puede, le puedes medir un monton de cosas, el color, el pH, la acidez, el SO2, la volatil... Aunque mi análisis preferido, es descorcharlos, ponerlos en una copa y bebérmelos. Luego al final, puede que uno me guste mas que el otro y eso es lo que se me va a quedar en la memoria.

    #3
    graciano
    en respuesta a Sofiaaifos

    Re: ¿Se puede comparar dos vinos por el resultado del análisis químico?

    Ver mensaje de Sofiaaifos

    ¿En que sentido los quieres comparar?. Si quieres saber si tienen el mismo color, IPT, pH, acidez, grado alcohólico, etc... Lógicamente los debes analizar químicamente y comparar los valores que te interesen.

    Eso sí, si a lo que te refieres es que si analíticamente los vinos son similares, también los son organolépticamente, eso es bastante improbable.

    Así que como bien dices tienes que hacer un análisis químico y sensorial, para ver diferencias en la forma de elaboración o en la forma de cultivo. Porque no adelantas nada utilizando un sistema de elaboración que mejore los parámetros químicos, pero que empeore la calidad del vino.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    pepecano
    en respuesta a Sofiaaifos

    Re: ¿Se puede comparar dos vinos por el resultado del análisis químico?

    Ver mensaje de Sofiaaifos

    Claro que se pueden comparar, el otro dia en un programa de la television catalana analizaban un vino con un aparato que daba el ph, acidez, azucar residual etc, etc , pero lo bueno es que tambien daba la composicion del vino en variedades de uvas, osea daba el tanto por ciento de coupage que llevaba cada vino, en caso de monovarital supongo que tambien lo daria, pero la prueba la hacian con coupage.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar