La mujer en el mundo del vino

59 respuestas
    #33
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La mujer en el mundo del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    En la comida del martes, (en mis correrias gastronomicas)
    https://www.verema.com/restaurantes/47691-meson-puente-viejo-puente-arce

    Mi amigo y yo comentabamos, que no entendiamos que no existan mas mujeres sumiller, pues teneis una capacidad de percepcion para este trabajo superior a los hombres, en nuestra opinion.

    Por cierto;¿ vais a acudir al encuentro tanto tu como Rosa?

    Estaria encantado de saludaros.

    Saludos desde Cantabria

    #34
    Mara Funes
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La mujer en el mundo del vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Me gustaría poder hablar de esto contigo y tu amigo en persona, porque las razones no son fáciles ni la culpa totalmente achacable al género masculino.

    Hasta donde yo sé, ni Rosa ni yo iremos al Encuentro este año, pero quizás haya otras oportunidades en el futuro.

    Yo me siento especialmente ligada a tu tierra, mi madre era de allí y allí he pasado todos los veranos de mi infancia.

    Un abrazo,

    Mara

    #35
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La mujer en el mundo del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    No se si habras leido alguna vez, que presumo de cantabro de varias generaciones(hasta donde sé, mis bisabuelos eran cantabros y desde alli todos lo han sido tambien).

    Cuando quieras me mandas un correo y "rebuscamos", pues somos pocos.

    Saludos desde Cantabria

    #36
    Juanjosantos
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La mujer en el mundo del vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Vaya por delante que este post me ha recordado que soy hombre y que hay foreras mujer (no me suelo fijar de forma consciente en ello cuando escribo, leo o respondo posts).

    En efecto, en general la capacidad de percepción y la sensibilidad femenina es, en general, a todas luces igual o mayor en todas las fases: visual, olfativa y bucal.

    El problema que creo que existe en el tema Mujer-Vino o, digamos, los problemas, son varios:

    - Asociación de vino y alcohol como algo peyorativo por variadas razones. Un número apreciable de mujeres (también hombres, pero ellas más) viven obsesionadas con "cuidar" su cuerpo y ven en todo lo que huela alcohol como algo "malo" y perjudicial para la salud. Lo he sufrido en mis carnes, y cuesta alejar prejuicios de sus mentes (mira que me esfuerzo en quitar esas ideas). Cierto es que la capacidad de aguante cuando la cantidad de vino bebida es más bien elevada, es mayor en los hombres: por razones biológicas tenemos una enzima específica que metaboliza el alcohol que las mujeres tienen en menor cantidad e incluso muchas no tienen, a lo que se une, en general, el menor peso corporal de éstas, su menor % de masa muscular (aunque esté delgada una mujer suele tener un % de grasa mayor, la cual no ayuda a metabolizar el alcohol) y que, en general, comen menos cantidad que nosotros cuando beben.... pero dejando razones o limitaciones biológicas, no veo otra limitación a la sumillería por parte de una mujer.

    - No sé por qué, se les inculca menos la cultura del vino que siempre ha ido unida, junto a otras bebidas alcohólicas, con la masculinidad: no hace muchos años aún se escuchaban frases en programas deportivos de radio que rezaban "Brandy veterano, es cosa de hombres"... vale, no es vino (sí, vino quemado o destilado, aguardiente, pero no vino como bebida fermentada únicamente) pero si lo hubiera sido creo que la frase habría sido parecida: "Muga Crianza, es cosa de hombres..."... lo cual es una soberana gili******, pues si en lugar de Juanjo y llevar un colgajo en la entrepierna, no tuviera colgajo y me llamara Mariajo, me apeteciera una tapita de queso curado de oveja con una copita de Muga Crianza, no sé por qué no voy a hacérmela y disfrutarla ... en fin...otra estupidez más.

    En cualquier caso, sumillería no es sólo beber (de hecho, con las escupideras, se puede catar sin beber prácticamente nada de alcohol), por tanto, pienso que no deberían ir por detrás en número respecto a los chicos.

    El día que no haya que crear un hilo "La mujer en el mundo del vino", no haya jurados femeninos ni premios especiales para sumilleres femeninas, habremos alcanzado la verdadera normalidad.

    Yo, de hecho, hasta leído este hilo nunca pensé en Linda díaz, mfunes, ni en Selecta, ni en Anubis7 (entre otras foreras que ahora me ha recordado el hilo que son féminas), como femeninas ni masculinas. Francamente, desde un foro con una afición común como ésta por el buen vino y la gastronomía, para disfrutar del buen vino, compartir experiencias, alguna comida y buenos ratos, me la ... (con perdón) lo que tengamos y cuelgue de la entrepierna de cada un@ de nosotr@s.

    Un saludo y FELICIDADES a ANUBIS7 :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Creixell
    en respuesta a Anubis7

    Re: La mujer en el mundo del vino

    Ver mensaje de Anubis7

    Enhorabuena chica! Estoy segura que nuestra "diferencia" se resaltará en tus valoraciones. Y seguro, como hemos hecho siempre, este conocimiento especial sobre vino, física nuclear, o lo que sea!...será enriquecedor para todas/os aportando un "plus" de amor, tolerancia, respeto y "buen rollo" que nos caracteriza, verdad?. Sin olvidar lo obvio, que somos muy listas, reconocidas académicamente o no...
    Te voy a seguir para aprender.
    Salut!
    - CARPE DIEM -

    #38
    Creixell
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: La mujer en el mundo del vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola chico veremero!. Me ha parecido muy interesante tu reflexión, porque muestra muy claramente las paradojas en que ahora se mueven los hombres modernos. Entendiendo "modernos", por los que se hacen estas preguntas , fruto de los cambios sociales de las relaciones entre hombre y mujer que ahora se estilan.
    Sin embargo, me gustaría - desde mi modesta opinión - aclararte algunas dudas. Bien, el hecho de que la mujer ( hablo de España) no se haya incorporado "igual" al consumo de alcohol, es totalmente CULTURAL, no tiene nada que ver con la biología. Es decir, en la sociedad patriarcal en que hemos vivido, este comportamiento estaba penalizado. Pero por otro lado, la mujer siempre ha tenido sus recursos para consumir alcohol a su manera y entre chicas ( Agua del Carmen, Ponches varios... etc ).
    Yo reivindico precisamente que haya esta "diferencia" en el consumo (si se quiere) - que no en la capacidad de apreciarlo -, pues no pretendo alcanzar esa pretendida "NORMALIDAD de la Mujer en el Mundo del Vino" de la que hablas, pues sigue siendo vuestra "normalidad de hombres"...
    En fin, animo a Anubis7 en su labor , y reivindico su ser MUJER como un reforzamiento para su capacidad ( intelectual-social)al servicio del mundo del vino. Estoy segura que sus valoraciones nos gustarán a todos y a todas ( yo no uso la @ que me parece muy homogeneizadora...jaja).
    Disculpa mi perorata vindicativa, pero me sale sin querer. Mi marido ya me lo dice: "tu con tal de hablar...".
    SALUT! compañero veremero

    #39
    oscar4435

    Re: La mujer en el mundo del vino

    Desde luego ,como en otros casos,lo triste es que algo que tendría que ser común,cotidiano y normal,sea excepcional,mis felicidades a todas,por tener en la mayoría de los casos,mas interés,mas sentimiento , mas ganas,y mejor saber hacer que nosotros,bueno en general,no vamos a pasarnos,yo la charla mas amena y interesante sobre iniciación al vino ,me la día una mujer,y ya había estado en otras,lo dicho lo que comentáis,es lo normal,mucha suerte y un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #40
    oscar4435
    en respuesta a Creixell

    Re: La mujer en el mundo del vino

    Ver mensaje de Creixell

    Yo creo que en todo lo intelectual,somos iguales,en general,bueno que leches,yo creo que vosotras sois mas inteligentes,oye es mi opinión,pero por favor, en lo de que la mujer iguale en alcholismo y fumeteismo al hombre,seria lo único,que me parecería bien que quisieseis no igualar,me refiero mas a como viene la juventud,no a que os guste el mundo del vino,y el combinado,creo que tenemos bastantes rasgos no dignos de igualar,ni superar,saludos

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar