Cavas: Un pensamiento: irregularidad en la calidad de añadas distintas

8 respuestas
    #1
    Adhocq Vins

    Cavas: Un pensamiento: irregularidad en la calidad de añadas distintas

    Hace un ratito charlaba con un amigo sobre un cava en concreto y me comentaba que algo que no le gustaba de esa bodega era la irregularidad en las añadas.

    Este aspecto, que sin duda tiene connotaciones negativas, me ha hecho pensar en que más allá del perjuicio que supone encontrarse una botella poco agradable añade a la ecuación el factor de la honestidad.

    Tod@s hemos oído hablar por activa y por pasiva del concepto ‘expresión del terroir’, y estaremos de acuerdo que cada añada tiene un carácter diferente, que hasta se puede calificar más allá de las diferencias en mejor o peor.

    Pues bien, durante la conversación, me vino a la cabeza, si no es un síntoma de honestidad que un cava (que por mucho que se haya puesto de moda la tontería esa de marcar algunos como ‘vintage’, pues toda la vida lo han sido) tenga un carácter diferente de un año a otro siempre que la bodega elabore con uvas de sus propios viñedos, pues sería diferente el caso de los elaboradores de cava que compran cada año el vino base y tienen más capacidad para jugar con el ‘coupage’.

    Claro, si esto fuera así (que no lo sé, sólo es un pensamiento) se me ocurren algunas preguntas:

    ¿Un cava que todos los años es igual, es simplemente por la maestría elaboradora?

    ¿Quizá si se tienen diferentes viñedos es más fácil encontrar ese equilibrio año tras año?

    Si a los vinos tranquilos se los juzga año a año y muchos de ellos varían el precio por la calidad de la añada, ¿sería lo más honesto hacer lo mismo con el cava?

    ¿Tiene el licor de expedición la posibilidad de corregir las características de la añada y llevar el cava a ser un producto homogéneo año tras año?

    Por tod@s es sabido la diferencia entre cava y champagne respecto a la utilización de vinos de añadas diferentes (los non vintage quiero decir) y de ahí que sea más fácil conseguir una línea recta en los resultados. Mis dudas se refieren al cava.

    No sé, perdonad por el tostonazo, pero seguro que por aquí habrá gente (que si le interesa este post) tenga cosas interesantes que aportar.

    Salut!!

    #2
    Capitaine Tomate
    en respuesta a Adhocq Vins

    Re: Cavas: Un pensamiento: irregularidad en la calidad de añadas distintas

    Ver mensaje de Adhocq Vins

    Son interrogantes donde alguna de ellas -si no todas- merecen respuestas que no tienen punto final. Quizá me desvíe un poco, pero por ejemplo en Costers del Siurana nos explicaban que sus vinos siempre los hacen con el mismo coupage, por lo cual cada año tenían vinos totalmente distintos, aunque procurando mantener la calidad. Eso recuerdo originó cierta discusión entre los presententes, entre quienes apoyaban esa manera de ver las cosas y los que no.

    #3
    Francescf
    en respuesta a Adhocq Vins

    Re: Cavas: Un pensamiento: irregularidad en la calidad de añadas distintas

    Ver mensaje de Adhocq Vins

    Las respuestas a la mayor parte de tus preguntas dependen del tipo de cliente al que se dirija el vino en cuestión. Los clientes que sólo buscan en el vino una bebida para acompañar a la comida, probablemente prefieran que las diferentes añadas sean lo más homogéneas posible. Los clientes que tienen el vino como afición, seguro que prefieren la honestidad de un vino propio de cada añada. Al fin y al cabo, cada cual tiene sus gustos ;-)

    La "maestría elaboradora" seguro que también influye en la homogeneidad de las añadas, así como la posibilidad de mezclar uvas/vinos de diferentes fincas y/o variedades.

    El precio sí cambia en algunos vinos según la añada. Especialmente en los "top" y a medida que pasan los años.

    Por lo poco que sé, parece que es más fácil elaborar cava que champagne debido a que el clima es más extremo e irregular en la Champagne. Desconozco si el licor de expedición tiene algo que ver con la homogeneidad de las añadas.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Miriam
    en respuesta a Francescf

    Re: Cavas: Un pensamiento: irregularidad en la calidad de añadas distintas

    Ver mensaje de Francescf

    Totalmente de acuerdo con la finalidad a quien va dirigido el producto. Si tu producto es muy comercial y tienes clientela fiel que buscan tu etiqueta, no te arriesgues. Si estás bien posicionado y tu mercado es gente que aprecia mucho tus elaboraciones, público más especializado, puedes arriesgarte a ir haciéndolo más a tu manera.

    También desconozco lo del licor de expedición, pero sería lo más lógico no?.

    Muchas casas ponen sólo las variedades y en función de un año u otro variarán los coupages (como la gran mayoría de bodegas que elaboren multivarietales)

    Saludos

    #5
    Francescf
    en respuesta a Miriam

    Re: Cavas: Un pensamiento: irregularidad en la calidad de añadas distintas

    Ver mensaje de Miriam

    Igual sería mejor no poner las variedades en las botellas y colgar una ficha técnica en internet para aquéllos que estén interesados... :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Adhocq Vins

    Re: Cavas: Un pensamiento: irregularidad en la calidad de añadas distintas

    Ver mensaje de Adhocq Vins

    Es dificil que un cava sea todos loa años igual, hay algunas variaciones que hacen que no sean iguales, pero de todas formas veo mas similitudes en los cavas añada tras añada que en los vinos tranquilos, ¿ Quizas sea que el carbonico tapa muchas cosas? Personalmente creo que el licor de expedicion hace tambien darle personalidad a segun que casas de cava.

    #8
    Francescf
    en respuesta a Miriam

    Re: Cavas: Un pensamiento: irregularidad en la calidad de añadas distintas

    Ver mensaje de Miriam

    Algo he leído de lo ocurrido en China. Aquí, por el momento, parece que el vino, incluso más bajo de gama, se sigue haciendo con uvas ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar