El vino y la especulación

22 respuestas
    #1
    Capitaine Tomate

    El vino y la especulación

    Quizá seré un romántico irredento, pero me da tristeza leer noticias en donde se denota como los especuladores siguen presionando los precios de los grandes vinos al alza:

    La inversión en grandes vinos, a Bolsa

    Château Latour and Château Mouton Rothschild no sólo son grandes vinos, sino que también son considerados hoy como grandes inversiones, capaces de atraer a los fondos de pensiones y demás inversores institucionales. Convencido de que van a seguir su espiral de precios, el grupo Arbuthnot Securities ha anunciado el 10 de enero que tiene el proyecto de colocar en Bolsa –en el Alternative Investment Market de Londres– la primera compañía de inversión en vinos cotizada en Gran Bretaña hasta la fecha. Wine Investors pretende emplear los ingresos por su oferta de acciones (30 millones de libras) para comprar cajas de grandes vinos, fundamentalmente de Burdeos, que cuestan alrededor de 3.500 libras, y guardarlas esperando que se revaloricen de forma importante. El precio de los vinos 'top' ha subido mucho estos últimos años, sobre todo por su escasez y por la gran demanda de los millonarios chinos y rusos.

    El empresario que ha montado Wine Investors es Andrew della Casa, antiguo banquero, que lleva siete años dirigiendo el Wine Investment Fund, vehículo de inversión que no cotiza en Bolsa. Según él,, desde 2001 los vinos de los mejores 'châteaux' han generado beneficios anuales del 14%, claramente por encima de las inversiones convencionales. Su propio fondo ha ganado para sus clientes, desde sus inicios en 2003, y en términos anuales, 15,8% después de pagar todos los gastos y comisiones.

    El objetivo de Wine Investors es mejorar esa rentabilidad adeudándose hasta en un 75% del capital que consiga, un nivel de apalancamiento que a la vez mejora las perspectivas de ganancia pero también aumenta el riesgo de pérdidas. Della Casa argumenta que Wine Investors tendrá la ventaja de su filosofía de gestión de un fondo, que lo diferencia de los inversores tradicionales, como son los comerciantes y los 'brokers' del propio sector del vino. "Ellos saben de vinos, pero les faltan los autocontroles y la disciplina a los que obliga una selección de valores", afirma.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=7&vs_fecha=201101&vs_noticia=1294653883

    También recuerdo una nota sobre las pruebas en primeur en Burdeos, en donde las grandes casas estaban repletas de nuevos ricos de la China dispuestos a pagar precios obscenos por cualquier botella de etiquetas de vinos de abolengo o de vinos canonizados por altos puntajes de las revistas americanas.

    Ante lo inevitable no me queda sino pensar: "Que unos compren vino; yo no lo compro, yo lo adopto."

    #2
    Cachina
    en respuesta a Capitaine Tomate

    Re: El vino y la especulación

    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    Pues yo lo veo bien, esos vinos son para un grupo minúsculo de gente que se los puede permitir. A través de esta compara todos ganan, ganan los que apuestan por el vino y ganan los ricos que siempre van a tener ahí ese colchón de vinos que aunque caros siempre van a poder comprar.
    No hay que engañarse, esos juegan en otra liga, pero no te creas que lo van a disfrutar más que nosotros cuando abrimos una botellita de por ejemplo San Román de Toro.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #3
    Capitaine Tomate
    en respuesta a Cachina

    Re: El vino y la especulación

    Ver mensaje de Cachina

    Puede ser, aunque para mi no es lo mismo darme de vez en cuando un lujo de 100 a 200 euros, que tratar de llegar a algo de 600-800 euros. Me pasó con Clos Erasmus que en el 2000 andaba entre los 60-80 euros y ahora lo veo por ahí de los 300. Mientras más caro esté un vino más se va estrechando el posible círculo de consumidores. Desde luego también entiendo que hay vinos que venden exclusividad, pero no es una idea que yo en lo personal comparta.

    #4
    jose
    en respuesta a Capitaine Tomate

    Re: El vino y la especulación

    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    ... y a mi que todo esto me suena de algo... un deja vù o algo así... De los creadores de "Las Punto Com", de los maquilladores de "El Ladrillo Nunca Baja"... llega... "Los vinos grandes sieeeempre se revalorizaaan". Claro, que ganacias pasadas no garantizan bla, bla, bla...

    En fin, vamos a ir bebiendo algo si eso...

    Saludos,

    Jose

    #6
    Jose_J
    en respuesta a Capitaine Tomate

    Re: El vino y la especulación

    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    La ventaja que tiene invertir en vino es que siempre te lo puedes beber si baja su cotización!!!!
    Cosa que no puedes hacer con las acciones de empresas.
    La mayoría de esas botellas hiper-mega-caras las beberá gente que no sabrá apreciarlas, mientras que muchos buenos aficionados que las apreciaríamos no podemos permitirnoslo.
    Me quedaré con las ganas de tomar un DRC o un La Tâche, pero no los encuentro por menos de 800€.
    Hace un par de años compré en primeur un Lafite 2008, por 150€, en el límite "muy superior" para mi bolsillo.
    Ahora se cotiza más de 1.000€ la botella, por la locura china.
    Ya no se si quedármelo, venderlo y reinvertirlo en otros vinos o meterlo en bodega hasta que alcance los 2.000€.
    Saludos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Francescf
    en respuesta a Jose_J

    Re: El vino y la especulación

    Ver mensaje de Jose_J

    Yo no sé si sabré apreciar un Lafite, pero me encantaría descubrirlo :-D

    Como economista, yo lo vendería y me compraría una caja de otro vino menos de moda ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Francescf

    Re: El vino y la especulación

    Ver mensaje de Francescf

    La pena es que pensé seriamente en comprar 2 botellas, una para bebermela y otra para venderla y con las ganancias pagarme la que me bebía....
    Como no pensaba tomármela antes de que tuviese 15 añitos, tengo tiempo de pensarlo. Lo triste es que yo la compré para bebérmela, pero ahora que encuentro que me voy a beber 1.000€.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar