El futuro está enroscado?

21 respuestas
    #9
    Iñaki Blasco
    en respuesta a suiko

    Pues puede que sí...

    Ver mensaje de suiko

    ... si el sistema demuestra que resuelve bien la crianza en botella de los vinos sin ocasionarles problemas externos (TCA).
    ¿Será cierto ese porcentaje que siempre se habla del 3% de TCA en los vinos? ¿Qué porcentaje de reducción de ese teórico 3% conllevaría la introducción de la rosca? ¿Qué diferencia de coste existe entre ambos sistemas?

    #10
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Iñaki Blasco

    De acuerdo, aunque...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    ... no cometamos el error del pensar en el coste de una tecnología o de otra (rosca vs corcho) sólo en términos del desembolso inicial.

    Supongamos, sólo supongamos, que un tapón de rosca tecnológicamente superior detenga el TCA, pero que sea terriblemente caro para las bodegas, tanto que no quieran comprarlo porque ven como un costo muy superior el equipo de corchadoras tradicionales, un costo tan alto que, dicen las bodegas, no se puede amortizar.

    ¿O sí se puede amortizar?

    El contra-argumento es ¿cuál sería el costo de no comprar el equipo caro? ¿qué costos incurriría la bodega si sus vinos con corcho siguen al 3% de infección de TCA? ¿qué costos hay asociados con reacondicionar equipos de corchado que no aceptasen otro tipo de corcho natural ";mejorado";, pero a los cuales la maldita máquina no se adapta bien?

    No sé. Pero tengo para mí que si bien el corcho se mantendrá en vinos premium (NO definiré ";premium";), a escala masiva, comercial, el corcho tiene sus días contados como los tuvo la máquina de escribir cuando apareció el procesador de palabras. No creo que pase mucho tiempo antes de que el corcho estará más muerto que Elvis.

    Soy economista, perdonadme.
    Un gran saludo,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #11
    Bosco
    en respuesta a suiko

    Re: El futuro está enroscadoeso es imposible SUI IMPOSIBLE

    Ver mensaje de suiko

    EL Rey (lease el vino) tendría amenaza de Jaque, no puede haber enroque amigo, lease en‰úÝue,,, jugada imposible un abrazo amigo....

    #12
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Bosco

    ¿Porque nos nos gusta, o porque no queremos que ocurra?

    Ver mensaje de Bosco

    Bosco, ¿es imposible por nuestra gracia, voluntad y merced, o por razones de verdadero peso que lo impidan? No quiero sonar cínico, pero la caída del muro de Berlín era tan imposible como cruzar las cataratas del Niágara en bicicleta, y mira cómo acabó.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #13
    www.ino
    en respuesta a suiko

    Re: El futuro está enroscado?

    Ver mensaje de suiko

    El corcho en la botella, ejerce de intermediario entre el oxígeno y el vino. Es el único contacto que tiene con el aire durante el envejecimiento en botella.
    La calidad del corcho, la postura de las botellas, la estabilidad del vino, son algunos de los factores que influyen en la conservación entre otros.
    Los tapones de plástico, los pilfer, silicona, altec o aglomerados cierran heméticamente la botella, para que el vino no se mantenga en contacto con el aire.
    Ante la escasez de corcho pueden presentarse estas y otras alternativas, que van a desempeñar la función de sustituir la corteza del alcornoque por plasticos, metales, etc. ¿Que es más ecologico?
    La conservación con tapones de corcho, simplemente permite una microoxigenación, tan micro, que opino que muchos vinos podrían perfectamente estar tapados herméticamente con cualquier material, sin que por ello suponga un benefico o un mal para la conservación que se pretende..
    Creo que la planificación y la investigación bien divulgada podrían contribuir a rentabilizar los recursos ecológicos y los intereses comunes.
    Saludos

    #15
    mencia
    en respuesta a www.ino

    Re: El futuro está enroscado?

    Ver mensaje de www.ino

    Buenas tardes,
    No entiendo mucho de corchos pero, creo que podemos ayudar a que los alcornoques no esten contaminados si se dejara de utilizar caca en el campo( herbicida,insesticida etc...)
    Referente a la rosca hay un vino que han mencionado anteriormente (dr loosen que ya desde la añada 2003 es sus vinos baratos lo lleva).
    otro loco como frick ha puesto otra cosita por los mismos problema TCA en los corchos baratos y de arboles contaminado de aerosoles y caquita, (tapón de chapa que por algo lo utilazan algunos cavista y tanbiem en champan )Ahora en los demas solo tapon de alcornoques biodinamicos.
    Que quiero decir, que si hay un problema muy gordo, pero como ese mercado de corchito generalmente depende de paises europeos (sobre todo España y Portugal) el pastelito lo tienen pocos.
    Normal que continentes con poderio vinicola, como America,Oceania, y Sudafrica a puesten por ese comercio y todo lo demas sea malo.
    Yo para los vinos de consumo rapido pondria tapon de Chapa.
    El resto no.
    un saludo

    #16
    9ªProvincia
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: De acuerdo, aunque...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Entonces Daniel , crees que al final se va a eliminar el corcho..... , al menos de las botellas No-PREMIUM , ....... y digo yo ... y por lo que deduzco de tu tesis ......eso quiere decir que también el vidrio se irá al garete y se impondrán formas de conservar-transportar el liquido ( bacanálico ) menos frágiles como el Bag in Box ¿ no....? o el Tetra Pack como los gazpachos......

    Creo , humildemente , que el corcho influye como ";última crianza"; en los matices finales del vino contenido en la botella ..... y no sólo sirve para taparlo hasta su apertura en cualquier mesa , a mi me gusta ver un buen corcho en la botella que voy a disfrutar .... si al descorchar encuentro uno de conglomerado o sintético ya me mal-predispone ....

    Otra cuestión también a contemplar es que es el sustento económico de regiones deprimidas de España y Portugal ( zonas de Andalucía - Huelva y Cádiz -, Extremadura , Castilla-León , Alentejo y Estremadura ) con las rentas per capita más bajas del continente y con el índice de paro también más alto ........ No es sólo la salvación del Quercus suber sino de una forma de vida que lo cincunda ( sin pararnos en los famosos brazuelos del cerdo negro ... llamado también ";Jamón de Pata Negra"; ) , al menos en mi zona ( Parque de los Alcornocales .... está claro el nombre ¿...no ? ) la ";saca"; del corcho ( que se efectúa cada 10 años en cada zona ) da de comer a una ingente cantidad de trabajadores , además aún quedan reatas de mulas para llevar hasta los caminos el corcho de los alcornoques .

    Así que aunque los Aussy y los Yanquis se empecinen en ponerle a sus vinos plásticos como tapones yo beberé vinos con tapón de corcho , igual mis hijos no tendrán esa opción ...... ¡¡¡¡ Que pena....!!!! .

    Saludines

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar