Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

25 respuestas
    #25
    Karlvin
    en respuesta a godoy

    Re: Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

    Ver mensaje de godoy

    Mira tu lo que son las cosas, Godoy. Ayer sin más, estuve en la presentación de vinos de Valdeorras en Barcelona, pues me pasó lo mísmo que estamos aquí hablando, con una mencía joven 2009 y con una garnacha tintorera joven 2008, pero aún más marcado que en los tempranillos que mencioné anteriormente. Lo comenté con los respectivos enólogos y me decían que no tiene nada de madera, ni para fermentación ni para nada. Pues había que ver los torrefactos que daban ambos. Quizás aquí habría que tener en cuenta la arrolladora mineralidad de la zona como factor determinante a la hora de estas sensaciones, me explico, en el caso de la mencía se apreciaban unas sensaciones que aparte de recordar a la pizarra llegaban a evocar una mezcla de entre carbón y café, lo que en conjunto podría aparentar esa "madera". No era cansina dicha sensación pero era digamos "robusta", no se si me explico.
    En el caso de la tintorera he de puntualizar que era de una vendimia sobremadurada, es decir, aproximadamente la recogieron unas 2-3 semanas despues del momento estandarizado de vendimia habitual y andaba ya en proceso de pasificación y dado el grado de concentración, color, extracto y demás, podría ser el causante de dichas notas que, a diferencia de la mencía, más bien evocaba notas de chocolatenegro-cacao. De hecho, probé algunas mencias y garnachas tintoreras más, con apenas 6 meses de crianza en roble frances y americano(mixtos) y en general buena parte de todas ellas aparentaban, a juzgar por su nariz, una mayor estancia en madera de la que en realidad tenían.

    A mi parecer, las conclusiones que saco de todo esto es, emho, que el principal responsable sea posiblemente la concentración del viñedo por su edad, terreno,etc.

    En fin, a ver si alguien más técnico puede arrojar claridad en todo esto.

    Saludos

    ex vite vita.

    #26
    godoy
    en respuesta a godoy

    Re: Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

    Ver mensaje de godoy

    pues yo sigo a vueltas cono mío. Para ser que hay un denominador común, que puede ser el suelo arcilloso-calcareo. De momento es lo nuevo que me ha llegado. Seguiremos informando

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar