Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

25 respuestas
    #9
    godoy
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hola Gabriel,

    pues puede ser que sí sean alcoholes oxidados, ahí me pillas. A ver si alguien nos ayuda. Pero creo que ambos tenemos ese aroma en la mente.

    Hombre. Para mí un vino donde la madera gana a la fruta, penaliza. Yo (todo el mundo no tiene por que pensar igual) si me como una lubina salvaje quiero que sepa a lubina. Si me la cocinas al carbón y el carbón tapa el sabor del pescado, ¿para qué quiero una lubina salvaje? Dame un halibut que no sabe a nada y me va a dar lo mismo, voy a comer algo con sabor a carbón.

    Lo que sí es de crucificar es que descalifiquen por maderazo a un vino que no la ha tocado. Por eso hay algunos que no tendríamos cara para estar de jurados en según que cosas. El problema es que la ignorancia es muy atrevida en este país.
    Lo bonito del mundo del vino, es que es una cura de humildad diaria. Y ahí andamos.

    De todas formas, también está coincidiendo, que los vinos que parece que dan ese descriptor es en la parte de Rioja Alavesa (Villabuena y Laguardia a mí, y Baños de Ebro a Karlvin), ¿será tipicidad de la zona?

    #10
    Gabriel Haro
    en respuesta a godoy

    Re: Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

    Ver mensaje de godoy

    Godoy, estamos de acuerdo, claro que penaliza. Entendemos que esos recuerdos deben dar empaque, digamos, pero no ser los protgonistas. Cuando en un concurso asi, lo descalifican, ¿es por qué no da lo que se busca en el concurso, y no tanto que este tenga un problema digamos técnico?

    En cuanto a lo que comentas sobre el jurado y su nivel, bueno, algunas veces se dice, que un vino de tempranillo da una recuerdos a fruta muy especiada, ha estado en roble francés y ha estado en americano. Quizás estas cosas se dan por lo que comentaba el sr. Bosos, por la impronta que da unas caracteristicas climaticas y de suelo a la uva. Cuando nos topamos una cosa asi, pensemos en cosas más sencillas y cuadros de mas prontitud al hecho. Al hilo de esto, si es cierto que se leen catas muy raras, por ejemplo, decir que se detecta recuerdos a goma arabiga, cosa que se le añade a los vinos jovenes para fijar color. Cuando personas muy entendidas y que trabajan en esto, eso es imposible de detectar en cata, quizas lo que lo encuentren tenga una nariz superior a muchos sabuesos.

    Gabriel.

    #11
    graciano
    en respuesta a godoy

    Re: Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

    Ver mensaje de godoy

    Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Yo también he tomado algún tempranillo joven riojano, era despalillado uno de ellos y el otro, no recuerdo bien pero creo que también. Al probarlos también me entraron las dudas de si tenáin crianza o no. Los descriptores no son los típico de crianzas cortas, tipo tinto roble, si no notas más tirando a torrefactos y no creo que la tempranillo desarrolle estos aromas en la viña, así que yo también pensé en la magia potagia que comentas. Pero no lo sé y creo que será complicado que podamos llegar a saberlo, pero buenos a ver si alguién es capaz de arrojar un poco de luz sobre el tema. Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #14
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a godoy

    Re: Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

    Ver mensaje de godoy

    Sigo dándole vueltas, ¿y en boca tenia astringencia maderosa y secante? o ¿solo era fruta?, porque otra opción seria que hubieran utilizado roblina, chips, etc. que también suelen dar esos aromas a barnices cuando se abusa..., no se.... seguimos dándole vueltas, la siguiente es que mandes un correo diciéndome que vino era y lo cato.

    Saludos.

    #16
    Latrufa
    en respuesta a schivas

    Re: Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro

    Ver mensaje de schivas

    Jod... no me pongas los dientes largos, que me lo han mandado al pueblo, y dan lluvias para el domingo y no sé si podré ir a cazar, me apetece este y unos albariñacos que vienen también.
    Que mala gaita

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar