Sobre Priorat y Montsant....(1ero)

16 respuestas
    #1
    anonimo

    Sobre Priorat y Montsant....(1ero)

    Querid@s forer@s, la ultima semana de Junio tuve la oportunidad de asistir a una cata de vinos del Priorat, cosa que incluye DOQ Priorat y DO Montsant. Los vinos eran todos de la cosecha 1998 y la cata era doble ciega (aunque sospechaba lo que habia por alli).

    La idea me resultaba mas que interesante ya que durante el año pasado habia probado Clos Mogador 1998, Cims de Porrera 1998 y Clos Martinet 1998, y asi tenia la oportunidad de comprobar el estado de ellos despues de un año a ciegas y sin prejuicios.

    El año pasado, segun mi opinion, el mejor era sin duda el Clos Mogador 1998, seguido de cerca por Cims de Porrera 1998 y un poco distante estaba Clos Martinet 1998, que sin ser precisamente malo no igualaba a los otros.

    Os pongo el resultado de la cata (segun mi criterio):

    Empiezo con los que menos me gustaron:

    Pasanau Finca la Planeta 1998 (DOQ Priorat): con unos aromas de col que le podian y que para mi no se podia beber.

    Clos de l’;Obac 1998 (DOQ Priorat): con paso agradable y placentero no tenia mucho que decir. Le falta ‘;casta’;.

    Cims de Porrera 1998 (DOQ Priorat): un resultado extraño, quiza era la botella, pero aunque estaba aun vivo, estaba tocado y tenia un color roto, frutal y dulce parecia que iba a rancio.

    Costers Mas Igneus 1998 (DOQ Priorat): con buenos aromas, tenia un paso en boca agresivo.

    Los que siguen a continuacion estaban todos a un mismo nivel, todos muy ricos:

    Castell de Falset 1998 (DO Montsant): con aromas de evolucion en botella y frutales, paso en boca sabroso y taninos bien estructurados.

    Masia Esplanes 1998 (DO Montsant): con aromas de tabaco, chocolate y minerales entre otros, con acidez equilibrada y buena carga tanica.

    Costers del Gravet 1998 (DO Montsant): aromas de fruta compotada, toques de madera, laurel. Buen paso en boca.

    Clos Mogador 1998 (DOQ Priorat): Capa muy subida que delata su alto contenido tanico. Sutiles aromas de fruta compotada, vainilla, cafe,... Bien constituido en boca. Lo encontre muy sutil y no lo reconoci.

    (continua....)

    #2
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Sobre Priorat y Montsant....(2o y ultimo)

    Ver mensaje de anonimo

    Por ultimo los que mas me gustaron:

    Flor de Primavera Casher 1998 (DO Montsant): Color de media capa, sin delatar mucha evolucion en el ribete. Nariz especiada (clavo), fruta compotada, minerales, chocolate. Excelente paso en boca, sabroso y carnoso. Muy bueno. Quiza con cierto toque de ‘;nobleza rustica’;.

    Clos Martinet 1998 (DOQ Priorat): Capa muy subida. Potentes aromas de fruta compotada, minerales, chocolate,... Explosion de sabores en boca, con marcado pero noble tanino. Especiado y persistente postgusto. Cautivador. La definicion de Priorat. Excelente.

    ....

    Esto me da que pensar... hace aproximadamente un año probe Mogador, Cims y Martinet....a ciegas casi habria puesto la mano en el fuego de que el Martinet era el Mogador.

    Es curioso que Mogador se haya vuelto sutil, quiza se trate de una fase de la evolucion en botella, quiza este en la edad ‘;tonta’; (¿tienen los vinos edad ‘;tonta’;?) y dentro de un tiempo aun este mejor que al principio.

    Tambien es curioso como Flor de Primavera parecia un DOQ Priorat (alguien dice que es por la bendicion del rabino :-)).

    Sobre Cims, quiza fuese la botella pero no estuvo a la altura.

    Sobre Martinet, estaba increible, habiendolo probado hace un año, nunca habria dicho que la botella le sentara tan bien... quien sabe con mas tiempo.

    Tambien es curioso que de DO Montsant, no encontre ninguno que defraudara, y menos si tenemos en cuenta el precio, DOQ Priorat casi todos alrededor de 30Euro o mas, y DO Montsant con 18 Euros el que mas.

    El año pasado tambien habia probado Costers del Gravet y Masia Esplanes, y aunque estaban un poco mas evolucionados, les encontre exactamente el mismo nivel de calidad.

    Despues de esto, solo puedo decir que cuanto mas profundizo menos se, ya que nunca hubiera sospechado la evolucion de estos vinos.

    Que cada cual saque sus conclusiones.

    Muchas gracias por aguantar el rollo.

    Espero vuestros comentarios y aportaciones. Gracias por ellos.

    Hasta otra.

    Salut i vins. Bona nit.

    #3
    rania
    en respuesta a anonimo

    Re: Sobre Priorat y Montsant....(2o y ultimo)

    Ver mensaje de anonimo

    Hola Joan:
    Flor de primavera es un vino goloso, con cuerpo y con un toque muy especial
    de rusticidad y elegancia a la par, o de dominio e inmadurez.
    Sisco Perelló nos explicó que normalmente cada variedad se recoge
    en su punto óptimo de madurez y se vinifica por separado, luego se
    realizan los coupages...pero en el caso de este vino, como el rabino
    ha de estar presente en el proceso de selección de uva, las diferentes
    variedades de uva se recogen a la vez y se maceran juntas, lo que da
    lugar a ciertas desigualdades entre el punto de madurez de cada uva.
    A mi me parecio un vino muy sabroso y equilibrado, quizás falto de
    elegancia, pero goloso y con un punto de desequilibrio que le da
    "sexi", en fin, si un vino puede tener de eso...
    Masia esplanes es un vino resultón, tomado en buena compañía
    siempre gusta hasta al más indisciplinado...
    En cuanto a la evolución de los otros, creo que es muy difícil
    saber que va a pasar con cada botella...
    Creo que Mogador tiene cuerda para rato.

    #5
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: rectificación

    Ver mensaje de anonimo

    Hola Dominic,

    Sobre Mogador, no voy a decir nada sobre su evolucion, ya que nunca hubiera previsto como iba a ser Martinet, quiza en un año mas sea un diamante totalmente pulido,...¡solamente Baco lo sabe!

    Un saludo.

    #7
    anonimo
    en respuesta a Paco Higón

    Que sea Casher o Kosher depende...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco,

    Que sea Casher o Kosher depende de la lengua en que lo digas. Tengo entendido que en Valencia-Catala-Balear es Casher, y en Castellano es Kosher, aunque bien podria estar equivocado. Yo siempre he usado Casher.

    La iniciativa partio de una tienda de vinos del area de Barcelona.

    Salut i vins.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar