Aconsejan cambiarle el nombre al Torrontés para vender más vino

6 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Aconsejan cambiarle el nombre al Torrontés para vender más vino

    En Argentina están pensando cambiar el nombre al Torrontés para no dificultar su comercialización en mercados internacionales. Copio noticia publicada en www.areadelvino.com, un portal argentino que os recomiendo.

    ----------
    Hoy, el varietal reina entre los blancos y sus exportaciones crecen a buen ritmo. Sin embargo, algunos expertos aseguran que para posicionarlo en los mercados externos, donde se complica su pronunciación, hay que rebautizarlo.

    (...)

    Más allá de la explosión del Malbec que desde hace años se vive en Argentina y que explica el 45% de las ventas de vino al mundo, la cepa insignia con sello nacional es, sin dudas, el Torrontés.

    Tal como destacan desde Wines of Argentina, esta variedad "se produce únicamente en Argentina y posee un sabor inigualable. Se encuentra a lo largo de todas las regiones del país, desde Salta hasta Río Negro y se está afirmando como la firma del vino blanco argentino".

    (...)

    En una reciente columna reproducida por WineSur, el experto estadounidense Fred Tasker destacó que "el Torrontés tiene un pasado misterioso, quizás sea autóctono de Argentina o quizás haya sido importado hace un siglo por inmigrantes españoles de la región vasca. Quizás esté relacionado a la variedad de uva Gewürztraminer de Alsacia o Alemania, quizás no. La descripción del ADN de la escuela de vino de la Universidad de California en Davis sugiere que puede estar relacionado a la uva con aroma a naranja Moscatel de Alejandría".

    Más allá de los misterios sobre sus orígenes, en la industria está creciendo un debate en torno a la performance del Torrontés a la hora de captar mercados internacionales y su verdadero potencial.

    Sucede que algunos bodegueros ven el vaso medio lleno y otros lo ven medio vacío. En efecto: están los que consideran que este vino insignia de Argentina, complejo, elegante y distinto en relación a otros blancos que se producen, no está siendo explotado en la medida de sus posibilidades, ya que explica apenas el 3% de las exportaciones totales de embotellados y es superado ampliamente por el Chardonnay

    Como contrapartida, están los "optimistas", que destacan el crecimiento exponencial que tuvo la cepa, dado que al salir de la crisis, Argentina exportaba poco más de 70.000 cajas anuales y este año se encamina a superar la barrera de las 500.000.

    --------------

    En España aún tenemos torrontés buenos! Por Galicia y algo por Rioja: Abel mendoza torrontés 2007

    #2
    labajos
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Aconsejan cambiarle el nombre al Torrontés para vender más vino

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Siempre a rebufo de lo que demanda el mercado anglosajón. A mi también me cuesta pronunciar algunas cosas y no por ello creo que haya que cambiarlas de nombre. La Torrontés se llama así y cambiarle el nombre es flaco favor a la uva, a su historia y a su idiosincrasia.Saludos.

    #3
    Cente Medina
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Aconsejan cambiarle el nombre al Torrontés para vender más vino

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Tengo de momento, una ausencia de conocimiento.
    Con el articulo de Alvaro Cerrada, se profundiza un poco mas.

    Algunos expertos sitúan al Torrontes como una especie originaria de Espana, mas específicamente de Galicia, con los nombres: albariño francés, aris y huevo gallo.
    Otros autores, la catalogan con nacionalidad Argentina..."Junto a la malbec, el Torrontés se convirtió en la cepa blanca emblemática de Argentina. Argentina es el único país que la produce. El Torrontés es una uva típica de Argentina que forma parte del grupo de los cepajes "criollos". Existen diferentes tipos: el Riojano, el Mendocino y el Sanjuanino, aunque es el primero el que expresa mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados y a la vez secos, lo que les ha valido varios galardones internacionales. En cambio, los otros poseen aptitudes para el consumo en fresco. El perfume básico del Torrontés recuerda a la moscatel, pero de manera más suave y elegante, con una intensa voluptuosidad frutada y tonos especiados y florales".

    Estos autores aclaran:

    ..."De origen dudoso,se cree que proviene del mediterráneo. Se piensa que es cruza entre la moscatel y una variedad criolla, aunque se continua estudiando si es clon de algun cepaje europeo. Algunos estudios ya finalizados aseguran que provendría del cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica. España cuenta también con un Torrontés, pero no se ha demostrado todavía una relación con la nuestra".

    Tenemos entre la comunidad VEREMA un ampelografo que me saque de esta ausencia de conocimiento?.

    Tomado de:http://www.vinovida.net/torrontes.htm y otros artículos.

    #4
    Mayol
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Aconsejan cambiarle el nombre al Torrontés para vender más vino

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola Álvaro,

    Es de sentido "común" el que la marca de un vino tiene que ser de fácil pronunciación, si se quiere exportar. Muchas bodegas lo que hacen es crear una segunda marca para exportación, si la que ahora tienen se vende bien en determinados mercados...

    Un saludo.
    Mayol

    #5
    Caniculus
    en respuesta a labajos

    Re: Aconsejan cambiarle el nombre al Torrontés para vender más vino

    Ver mensaje de labajos

    Estoy de acuerdo. A ver quien es el guapo que pronuncia bien el palabro "Gewürztraminer". Pocos, y no por ello deja de aparecer orgullosa en botellas de todo el mundo incluyendo nuestro país. ¿Alguien ha aconsejado llamarla "Traminer" para venderla mejor en paises latinos? Me temo que no. Y ahora en Argentina a dejar de llamarle torrontés al torrontés. A ver cuando aprenden a pronunciar la erre. ¿Les irá bien "Togontés"?.

    Otra cosa, ¿en Sudamérica había parras en el siglo XIII o XIV?. Me temo que no, así que no me cuadra eso de que la togontés sea nativa de allí. ¿Estoy en lo cierto o ando mal?

    #7
    Marevinum
    en respuesta a Caniculus

    Re: Aconsejan cambiarle el nombre al Torrontés para vender más vino

    Ver mensaje de Caniculus
    Tienes más razón que un santo en las dos cuestiones que planteas. Además, si quieren internacionalizar y darle una nueva imagen a la "torrontés", que prueben con ésta:

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar