Visita bodegas Toro Albalá

6 respuestas
    #1
    JA_Dianes

    Visita bodegas Toro Albalá

    El pasado martes 19 visité las bodegas Toro Albalá, empujado por la admiración que ha crecido
    en mí últimamente hacia sus Pedro Ximénez.

    A media mañana me planté allí. Es una bodega relativamente pequeña, aun familiar, donde se respira por todos lados una ambiente de familiaridad y generosidad. Supongo que mantiene el espíritu que este tipo de bodegas tuvo en sus orígenes. El recinto en sí está formado por unos jardines algo desangelados, un museo con numerosas reliquias que puede servir como lugar de reuniones para varias decenas de personas, dos naves de embotellado y etiquetado (una a máquina y otra manual), un par de recintos dedicados a la crianza en bota, un sótano dedicado al almacenamiento y con depósitos de estabilización, una sala de catas y unas oficinas. Hasta ahí lo que pude ver. Las personas que la dirigen incluyen al propio dueño, que se reúne allí cada día con sus amigos en un ambiente de lo más distendido (debe tener más amigos que el de los donetes) en la sala de catas, su hija y su marido (el actual gerente de la bodega) además de varios empleados más que no tuve oportunidad de conocer.

    Nos atendió el gerente en persona, Paco Muñoz, un fenómeno. Montillano, todo cordialidad y vino fino. En un improvisado paseo por el recinto nos dió a probar prácticamente todos sus vinos, de depósitos refrigerados, de botas, de botellas, que si Fino del Lagar, que si Amontillado 1922, que si Don PX, que si Eléctrico Etiqueta Doble. Casi se nos pasa la hora de comer entre vino y cháchara. Nos habló de las bodegas, de su trabajo, del mundo del vino en general, y de prácticamente todo lo que el fino fue sacando. Parece tener una especie de inmunidad contra los efectos del fino... Para terminar unas copitas de buen PX y nos fuimos a comer.

    La impresión que saqué es la de una bodega que se ha mantenido fiel a sus tradiciones, que no ha abierto tanto su mercado como las bodegas jerezanas, cuyas joyas enológicas se venden a precios de risa. Uno no deja de darle vueltas a cómo diablos pueden existir aun empresas que se agarren a la calidad y la tradición y no traten a toda costa de elevar sus precios a cifras estratosféricas. Pero supongo que todo es cuestión de tiempo.

    Por ahora espero volver pronto a una las 100 Bodegas de Oro españolas para el Siglo XXI.

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: ¿Qué te pareció el Eléctrico? (v)

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Pues si te refieres a los PX ’Eléctricos’ pues si los has probado que te voy a contar que no sepas... si no los has probado, me parecen los mejores PX que he probado hasta ahora,pero claro, eso tampoco es decir mucho. El Electrico Fino de Lagar también me gustó, pero yo en finos no estoy muy puesto aun.

    Por cierto, para el que lea esto de los Eléctricos y no sepa de dónde viene el nombre (supongo que tú lo sabes), por lo visto es por el lugar dónde estaban instaladas las bodegas tiempo a, en una antigua central eléctrica. Por lo visto los lugareños pedían los vinos diciéndo: ¡Tabernero, dame un calambrazo! o ¿Cuántos voltios tiene este vino?

    Saludos.

    Jose Ángel.

    #4
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

    El embrujo de Montilla-Moriles.

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Jose Ángel:

    Me acabas de dar envidia; esa Bodega no la conozco pero por lo que cuentas tiene que ser una auténtica Joya, como lo son sus vinos.

    ¿Te explicaron cómo elaboran su PX de añada (Don PX 2001)?

    Un Abrazo.
    Pedro.

    #5
    JA_Dianes
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El embrujo de Montilla-Moriles.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Pues no les pregunté, pero me regalaron un par de botellas de 50cl. Creo que es el único que no envejecen en bota. Acerca del proceso de elaboración de sus vinos, creo que utilizan algunas variaciones respecto al tradicional sistema de criaderas y soleras, en especial en los PX de etiqueta doble. Intentaré investigar un poco más la próxima vez que vaya.

    Saludos.

    Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar