Marcas de vino
Marcas de vino
Hola
Disculpad esta voz que emerge del pasado sin aviso ni permiso.
¿Cuántas marcas de vino debe haber en España?
Lo pregunto por que posicionar una marca es una de las claves del éxito en el mercado. Sin embargo, ¿tiene sentido?
He visto algún hilo sobre etiquetas últimamente.
Mi hipótesis (estoy leyendo varios artículos al respecto) es que los consumidores expertos valoran la marca.
No ocurre así con los no expertos. Éstos se dejan llevar por el diseño de la etiqueta.
Además, dado los diferentes lugares de compra posibles, ¿invertimos en marca o invertimos en diseño?
Re: Marcas de vino
Ver mensaje de David LopezBueno, desde mi punto de vista habría que deslindar el concepto "marca" del de "imagen de marca". Aunque ambos van indisolublemente unidos, cierto es que el segundo es la evolución del primero.
La "marca" se tiene desde el mismo momento en que se decide poner tal o cual denominación comercial a un vino. La imagen de esa marca es la que se fragua a lo largo del tiempo y deviene en que tal o cual vino sea más o menos valorado como marca en función de criterios tan dispares como porcentaje de ventas, canales de distribución, críticas (autorizadas o no), distinciones, puntuaciones en guías de reconocido prestigio, etc.
El diseño, considero que es una herramienta muy útil para captar a todo ese grupo de consumidores "profanos" en materia de vinos, sin desmerecer por supuesto el criterio que pueda tener otro tipo de consumidor llamémosle "experimentado". Las etiquetas, la botella, la marca comercial, juegan un papel muy importante para cualquier bodega, máxime en los últimos tiempos. Sin embargo, no debe perderse de vista que el diseño no lo es todo, y que al final el tiempo pone todo en su sitio y da y quita razones.
Está muy bien distinguirse de otros vinos por el continente, pero a la postre es el contenido el que va a determinar el éxito o fracaso de un vino determinado. Si se consigue el éxito, se habrá creado una "imagen de marca", y ese vino en concreto se habrá hecho un lugar en un mercado el vinícola en el que cada vez más proliferan bodegas y bodegas, vinos y más vinos. En definitiva, la clave del éxito de un vino, más allá del diseño o el nombre o marca comercial que se elija a la hora de comercializarlo, está en la calidad del producto; un buen producto venderá siempre, con independencia de su presentación. Sin embargo, un vino mediocre o simplemente correcto (que no malo, pues no me gusta esa palabra), podrá tener un aluvión inicial de ventas, pero con el paso del tiempo decaerá en provecho de otras referencias.
Si tuviera que definir la situación en una sola frase diría que un vino "es continente y contenido".
Ver mensaje de Solomonhola
Siento ser duro.
No me has contestado. Además,
- El debate sobre el "contenido" es absurdo. Eso es un requisito.
- Es simplemente falso que un buen producto venda siempre.
Ver mensaje de David LopezBueno, siento ser duro yo también. Te responderé escuetamente, y si quieres puedes plantear tu próxima pregunta con un multirrespuesta (A,B,C,D)
¿Marcas de vino? Muchísimas
¿Tiene sentido? Sí.
¿Invertimos en marca o en diseño? En ambas cosas.
Y finalmente, para terminar, si no quieres que te lleven la contraria o que piensen distinto de ti, sencillamente no postees nada, y así no te llevarás una decepción. Si lo que pretendes es lanzar cuestiones al viento sin importarte qué te respondan, entonces creo que estás perdiendo el tiempo soberanamente; y no solamente tú, sino a aquellos que te responden con la mayor buena fe.
Un saludo, crack.
Ver mensaje de SolomonMe parece que no me has entendido. Yo no he entrado para nada en el campo personal. Te pido por favor que tú hagas lo mismo.
He negado dos ideas de tu argumentación.
Yo no lanzo preguntas al viento. He hecho dos preguntas ccncretas.
Te agradezco la respuesta.
Ver mensaje de David LopezAclarado pues. En cualquier caso, los argumentos de cada cual no son falsos o absurdos; puedes compartirlos o no. Creo que la confusión ha estado simplemente en la poca moderación en tu forma de responderme. Normal que me lo tome por lo personal.
Ver mensaje de David LopezHola David ,
Te hablo desde el plano personal , normalmente la marca y el diseño no tienen por qué ir disociadas , más bien al contrario normalmente van de la mano , una de las formaas de comprobarlo es en el hilo que tu comentas de las etiquetas de vinos ..... Inclusive hay marcas que a lo largo del tiempo se van sometiendo a procesos de rejuvenecimiento en su diseño exterior .
Siguiendo con la subjetividad de mi respuesta te comentaré que en mi caso particular "Invierto mi escaso Capital Ocioso" en el vino, o sea, en lo que no se ve pero se bebe .... Lo demás me da igual ...
Hay vinos coxonudísimos que no tienen ni botella ni etiqueta ni na .... Pero lo de dentro .... ¡¡¡ Ay ....lo de dentro......!!! , Vale , lo dejo que me Moratinizo .... digo que me emociono tó .... #;^))) ,
No se si te vale mi respuesta .
Saludines
Jose
Ver mensaje de David LopezHola David
En cuanto a lo del número de marcas registradas en España, en el año 2005 había unas 4.600 bodegas y unas 15.000 marcas registradas. No he encontrado datos más actuales, sorry.
Yo no me considero un experto ni mucho menos (solo leo bastante y bebo regularmente vinos, más que catar, de gama hasta media-alta).
Estoy convencido que un experto valora siempre la marca, y además me imagino que suelen ser fieles a un determinado número de ellas (por supuesto sin olvidarse de las novedades del mercado). Además el experto siempre se dejará guiar a la hora de comprar por un círculo de conocidos que le colmarán de confianza. No creo que compre por impulso en una bodega al llamarle la atención una etiqueta, por ejemplo.
En cuanto a lo de los no-expertos, aquí hay un amplio abanico que va desde:
1) El que compra sus primeras botellas, y se dejará influir mucho por el precio, etiquetas y guías de vinos.
2) Hasta el que está más o menos informado de la actualiad del mercado del vino (lee revistas especializadas y cata regularmente): En este caso le gustará estar al tanto de las novedades, por ejemplo, aunque poco a poco se irá haciendo "fiel" a alguna marca. No creo que se deje influir nunca por etiquetas, sino más bien por el posicionamiento del vino en el mercado. El precio, dentro de un orden, no será decisivo en su elección.
En fin, no sé si he contestado a tus preguntas, puesto que has abierto un debate que daría para muchas páginas.
Te dejo un link que a lo mejor conoces:
http://www.gobcan.es/agricultura/doc/calidadagr/jornadasycursos/viticultura/AgustinRuiz.pdf
Saludos