Visita del periodista danés Jorgen Monster a la D.O. Arribes

12 respuestas
    #1
    Alternativa

    Visita del periodista danés Jorgen Monster a la D.O. Arribes

    Desde primera hora de la mañana, Jorgen Monster, periodista danés que más sabe de vinos españoles ha visitado la D.O. Arribes gracias a la colaboración de ICEX (Comercio Exterior). Monster, principalmente desarrolla su actividad profesional como responsable de la enseñanza de vinos españoles en la Academia danesa del vino, tiene una columna semanal en el diario Politiken en el que habla sobre variedades catando y puntuando todo tipo de vinos; asesora a numerosos jefes de compras e importadores y además imparte clases en la Escuela de Restauración de Silkebors –Jutlandia.

    Recibido en la sede del Consejo Regulador de la D.O. donde realizamos” una puesta a punto” de la trayectoria de la Denominación en cuento a variedades, clima, suelos, bodegas actuales , producción y demás, recorrió viñedos, algunos abancalados, visitó bodegas e intercambió información y opiniones con los profesionales del sector de esta comarca vitivinícola geográficamente situada al noroeste de la provincia de Salamanca y al suroeste de la provincia Zamorana, teniendo así la oportunidad de compartir con Monster una jornada intensa en torno al vino de Arribes del Duero.

    Monster no es la primera vez que visita Arribes. En 2005 Bernardo Fariña (también elaborador de vinos en Arribes), le hizo conocedor de esta tierra, variedades autóctonas y peculiaridades de los vinos, en una cata con profesionales del sector donde pudo conocer con más detalle los vinos de Arribes del Duero.;y por esto pasados cinco años, ha tenido interés en volver a la zona para comprobar la evolución de nuestros vinos una vez conseguida la Denominción de Origen.

    Dice Monster, “Para mí hace 5 años aún era un experimento con algunos productores entusiasmados en llegar más allá, en cambio, hoy con la D.O., es una realidad legal y profesional de vuestros vinos donde jugáis con una gran ventaja en cuanto a variedades autóctonas, ya que estas son novedad para el consumidor más interesado.

    Una vez terminado el recorrido previsto para la jornada, se llevó a cabo una cata de vinos siendo representadas todas las bodegas embotelladoras inscritas en la D.O. y donde el profesional destacó globalmente que las variedades de Arribes tienen un perfil distinto de las del resto de España, siendo aromáticamente más generosas y con una acidez natural dando como resultado vinos estructuralmente buenos.

    También comentó que para él destacan los vinos afrutados, con un toque de roble en mayor o menor medida, que le dan amplitud a la caracterización de nuestros vinos, por ello personalmente apoyo más los robles y crianzas cortas que los reservas y los envejecimientos largos, en mi opinión, matizó Monster.
    Como sugerencia nos propuso reunir a los elaboradores de los vinos catados, para cambiar impresiones e identificar el perfil actual conjunto de los vinos de Arribes del Duero.

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Alternativa

    Re: Visita del periodista danés Jorgen Monster a la D.O. Arribes

    Ver mensaje de Alternativa

    Concha, como te relacionas y por tanto disfrutas, lo mismo vendimias en Castroverde, que acompañas al danes, que estas asesorando en Suiza que en Cantabria, ¿Seras capaz de vendimiar en la zona de la Ribera?

    Ahora más en serio, los Arribes tiene un gran potencial, pero para el consumidor medio, son aún una denominacion que desgraciadmente no les motiva su descubrimiento. Te lo digo yo, que he tenido la suerte de ser a una minima escala "su embajador", sin ofender a ningun embajador.

    No desanimemos, que materia buena tenemos.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Alternativa
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Una pregunta...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Deberia merecer la alegría!!!!!!! Es como si yo pregunto si vale la pena pagar lo que piden por un Petrus o un toneles..... Algo ya se ha comentado en el foro sobre este asunto:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/676366-santo-brunal

    Lógicamente depende del capricho, de los poderes económicos de cada cual y de la lógica de compra.Valóralo tu mismo. En todo el mundo se elaboran únicamente 3 barricas anuales(aproximadamente 1200 botellas). Y sobre gustos.... ya sabes

    https://www.verema.com/vinos/48049-brunal-2004
    https://www.verema.com/vinos/27288-brunal-2003

    #6
    Belgik

    Re: Visita del periodista danés Jorgen Monster a la D.O. Arribes

    Quiería vendimiar en Arribes, catar en Arribes, en 2011. ¡Nunca bebí esos vinos, la curiosidad sigue crescendo!

    #7
    Gomez
    en respuesta a Alternativa

    Re: Una pregunta...

    Ver mensaje de Alternativa

    Te puedo asegurar que yo por lo menos, prefiero pagar muy gustosamente esos 60€ por el grandioso Bruñal y sin duda menos dinero por los mágicos Abadengos, que por muchos esos tantos considerados top que con todos mis respetos siendo muchos de ellos vinazos, no me sacan ningún sonido gutural de asombro de mi garganta.Por cierto,el otro día bebí La Setera Touriga 2007 del cual colgué la cata y estaba bueno.....pero sin duda prefiero esos de variedades de la zona.Un saludo.

    #8
    Rafaedgere
    en respuesta a Alternativa

    Lo del toneles...

    Ver mensaje de Alternativa

    ... lo tengo más claro, pero lo del Petrus, creo que no, espero algun forero que me invite para una ocasión así. Vamos como lo del Restaurante A Poniente de mi tierra, que tantos adeptos tiene por estos lares, pero que para mi te dan gato por liebre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar