Vinos Tondonia 1970 y Gravonia 1991.

7 respuestas
    #1
    graciano

    Vinos Tondonia 1970 y Gravonia 1991.

    Enredando el otro día por el desván de la casa del pueblo de mi abuela encontré una cajas de vino. De entre lo hallado destacaban una caja de Tondonia de 1970 y 4 botellas de Gravonia blanco de 1991.

    La verdad es que la botella, la etiqueta, la cápsula y el corcho están perfectos. La botella de gravonia que me bajé está perfecta con el nivel intacto y con un color típico de estos blancos de LdH. Las de Tondonia más viejas que yo, están un pelín bajas de nivel, pero no ha habido fugas por el corcho y presentan un poco de precipitado de lo que parece materia colorante, no cristales de bitartrato.

    Mi pregunta es, como les voy a dar matarile en breve a ver como están y ver si se pueden aprovechar el resto, como me recomendais consumirlas. Decantarlas para quitar sólo el precipitado, decantarlas y oxigenarlas, nada de lo anterior. La verdad que es la primera vez que tengo un vino tan antiguo en mis manos y tengo un poco de miedo de que si está en condiciones llegar a estropearlo.

    Muchas gracias de antemano y cuando las cate ya comentaré como estaban. Un saludo a todos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a graciano

    Re: Vinos Tondonia 1970 y Gravonia 1991.

    Ver mensaje de graciano

    Hola, supongo que los Tondonia son tintos, si fuese blanco como comentas con el Gravonia, el color que presente que puede ser un buen síntoma del estado de oxidación del mismo, aunque claro sin tener la certeza plena. Lo mejor para despejar dudas es, como te han comentado, descorchar.

    Que el nivel sea bajo es mal síntoma a priori, pero sin ninguna certeza hasta que se descorcha y prueba, puede haber maravillosas sorpresas. Con respecto al precipitado, que sea de bitartrato no me me dice a nada a priori... Pero con los posos para evitar decantar (yo lo haría) déjalo unas cuantas horas o un día o dos en horizontal y sirve con cuidado.

    Espero que tengas suerte y disfrutes de esas botellas.

    Saludos.

    #7
    graciano
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Vinos Tondonia 1970 y Gravonia 1991.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Los posos ya he comentado que no eran de bitartrato, eran de materia colorante, en mi opinion. Yo creo que lo logico es dejarlo en vertical, para que caigan al fondo y poder decantar sin problemas. Eso de que estén en horizontal no me cuadra porque en cuanto decante caerán. Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar