El toro.....el vino.....y el marketing

26 respuestas
    #1
    ancc

    El toro.....el vino.....y el marketing

    Noruega, una cena con un grupo de personas de distintas nacionalidades, el anfitrion saca unas botellas de vino tinto, un Coronas de Torres y colgando de la botella a modo de collar una figurita de un toro (En España no lo he visto, quizas tambien lo tienen), en cualquier caso:

    Que os parece la figurita del toro colgando de la botella como elemento de marketing? No es un marketing un pelin rancio? o por el contrario el de marketing es un crack y saca partido de nuestra imagen en el exterior?
    Mi opinion, habria que explotar otras bondades y dejar de una vez de tirar de topicos.
    Saludos

    #2
    Alternativa
    en respuesta a ancc

    Re: El toro.....el vino.....y el marketing

    Ver mensaje de ancc

    Por partes:
    - Siempre se ha dicho de España que tiene forma de "piel de toro" (y digo yo, que la "piel de la vaca" es más o menos similar... pero en muchas ocasiones ya se sabe que la categoría "hembra" entre las especies animales- incluida la "mujer" en la humana-) en determinados contextos poco cuenta...

    - Como elemento distintivo de marketing para lo "español" no me atrae demasiado, pero tampoco me disgusta si lo analizamos desde otra perspectiva ajena a las polémicas "toros si-toros no" que tanto le gustan a los catalanes (y por supuesto sin entrar en otras polémicas de nacionalismos varios que no vienen al caso). Quiero decir, nos guste o no, el Toro (o su piel) es una imagen claramente diferenciadora del resto de los paises europeos (como Italia es una "bota" o Portugal un perfil humano con la nariz en Lisboa. Holanda se identifica con el color naranja, y ahora que caigo.... ni tiene forma de tal, ni allí se cultivan). Más raro sería que hubieran colocado una sevillana con peineta para identificar el país(siendo el vino del Penedés) o una paella con sus avíos (aunque eso hubiera triunfado como estrategia de marketing en Brasil, sin duda... al menos en São Paulo sufrí durante 5 años el estereotipo España = paella + ETA+ Barcelona... curiosa la imagen que tienen de nosotros por ahí, eh?). Además, de los Toros de Osborne (y de su réplica extremeña reivindicando la "vaca", saldada finalmente ante juez con dos días de arresto domiciliario) hemos hecho "monumento" (http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_Osborne) lo cual me parece hasta mejor que la Cruz del Mérito otorgada al acólito Parker que he leído por el foro. Reconozcamos que mucho más ha hecho el tal de Toro por los vinos de Jerez durante años..... o no?????

    - Que le pongan Toritos a modo de collar en las botellas de un vino español en Noruega no me sorprende. Hace parte del estereotipo intrínseco de los noruegos. Es su "gracieta fácil" hacia nuestra cultura. A ellos les gusta. Probablemente se pensaran que es un halago. Pero déjalos... seguro que Torres está encantado de que por el collarcito de marras paguen un "plus" a tanto la botella. Y probablemente si tú les sacaras una bedida típica noruega en España con un collarcito de salmón emulando sus fantásticas granjas en los fiordos... dificilmente captarían el mensaje !!!!. A tanto no llegan. Tanto frío les tiene las neuronas congeladas.

    - Otra cosa es, lo que a mí me parezca (y en lo que a mí atañe), por gustos y asociación de ideas. Quien trabaja en temas de marketing probablemente jamás penso que tengo la D.O. "Toro" a escasos 30 Km. de mi domicilio. Obviamente me identifico con la imagen del Toro (si no fuera propiedad de Osborne) para la promoción de los vinos de mi zona más que si se trata del caso de un Coronas de Torres. Y permíteme la estupidez de la metáfora, pero es lo que siento..... soy bióloga, "infelizmente".... como Anita Obregón. Y personalmente me jo** que me identifiquen con "la tal" porque jamás ha ejercido "como tal" . En tal caso la profesionalidad soy yo (que ejerzo) y no ella.... no?

    En fin. Que pelín rancio sí .... pero funciona y se justifica en el extranjero (al menos en Noruega les hace gracia). Que el tío del marketing sigue viviendo de las rentas de una idea que fue genial para Jerez en el 56...... y que a ver que nos ofrecen los nuevos "creativos" que no sea ofertar cruces de mérito por ponerse a tono con nuestros caldos...

    Perdón por el desvarío (pero el topicazo funciona aquí y allende los mares, nos guste o no). Saludos enópatas (de Toro y sin toro por collarín)

    #3
    PedroCarroquino
    en respuesta a ancc

    Re: El toro.....el vino.....y el marketing

    Ver mensaje de ancc
    Uf esto si que es dificl. Qué eliminamos de nuestros tópicos y temores y rencores o manias y aversiones? Es tópico esto? Y dale con la copa! O referencia religiosas en el Brucke sobre el Señor? O las cruces de los viñedos Alsacianos? O al Tio Pepe lo vestimos de Dominguez? Basta de andalucismo!

    @Malditovino

    #4
    ancc
    en respuesta a Alternativa

    Re: El toro.....el vino.....y el marketing

    Ver mensaje de Alternativa

    Uff vaya pedazo de respuesta.... al margen de toros si o no, que no entro, espero que un noruego no compre la botella de vino por la figurita del toro, si no porque esta convencido de que el vino español es muy bueno, quizas tendrian que profundizar ahi los marketinianos, no se, innovar algo mas..... pero si, puede que tema del toro aun sea mas rentable

    #5
    Alternativa
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: El toro.....el vino.....y el marketing

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    A ver Pedro. Que ZP está falto de imaginación y recursos es un hecho.... pero que exporte la copa y la roja (ambas dos, la de fútbol hoy y la de baloncesto ayer con la presencia de Gasol en el pabellón) no me parece nada mal....

    Lo de los cruceros en los viñedos alsacianos...un puntazo histórico. Antecedentes publicitarios gratuitos del camino de Santiago ( que tambien hay que vender vinos gallegos, jo...). Yel tio Pepe de Dominguez.... me suena a grotesco, no?

    #6
    ancc
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: El toro.....el vino.....y el marketing

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    pues venga, todos estos tambien, no, me refiero a que los vinos españoles tienen la suficiente calidad para que se exploten sus bondades como argumento de marketing, sin acudir a elementos externos al vino (al margen del toro de Osborne, todo un logro) bien sean toros u otra cosa

    #7
    Comvinart
    en respuesta a ancc

    Re: El toro.....el vino.....y el marketing

    Ver mensaje de ancc

    En México el Gran Sangre de Toro es el que lleva el toro colgando.
    Por cierto, creo que ha bajado mucho el consumo del Gran Sangre de Toro y del Gran Coronas en los últimos años. por lo menos en México.

    #8
    Alternativa
    en respuesta a ancc

    Re: El toro.....el vino.....y el marketing

    Ver mensaje de ancc

    A) Peazo respuesta a peazo pregunta..... (y con ganas de no irme a la cama, en plan divagar.... devagarinho...- despacito en portugués-)

    B) Estuve en Noruega el año pasado en un congreso internacional y vi vinos españoles (impresentables, no me preguntes cual que no recuerdo, afortunadamente) sin collarín. Y vinos franceses, e italianos en el mismo evento (imagino que igual de impresentables y también sin collarín... yo a mi "bola" preferí el festín gastronómico de quesos noruegos, eso sí que fue un puntazo). Puestos a decir, me alegra que los noruegos piensen que nuestro vino es muy bueno (aunque no vi por los super de Trondheim ninguno digno de mención) al igual que los suizos.En Interlaken la semana pasada vi bastantes riojas corte Faustino y Marqués de Cáceres y, curiosamente un OROT - toro al revés- en cierto "culo del mundo" llamado Lauterbrunen (a los pies de la cima del Jungfrau) a aproximadamente el mismo precio que por la zona (?????? para exportación no hay coste añadido de transporte??????). Ninguno con collarín... y opté por comprar el queso local (caro pero delicioso, doy fe, lo estoy degustando ahora.... sin vaquita suiza de reclamo).

    c) La innovación a cualquier nivel..... cuesta en España y en cualquier otro país. Yo vivo de ella. Por eso estoy en el paro??????

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar