Los viticultores huyen de las redes sociales

31 respuestas
    #9
    Solomon
    en respuesta a Danycky

    Re: Los viticultores huyen de las redes sociales

    Ver mensaje de Danycky

    A ver, Danycky... Con esto de las bodegas en las redes sociales pasa como con todo. Hay escritores más cercanos y más alejados de sus lectores, cualquier autor de cualquier manifestación artística se muestra más o menos permeable a las críticas de sus espectadores...
    Por supuesto que es perfectamente legítimo el mantenerse alejado del facebook, tweeter, etc., y mucho más lo es el que nadie le diga al enólogo o a la bodega cómo tiene que hacer su vino, o si debe o no seguir una filosofía de vinificación determinada...
    Pero el caso es que no se trata de eso. Se trata de captar la atención del consumidor, que es quien te va a comprar el vino en última instancia. A las alturas en las que nos encontramos dudo mucho que proliferen esas bodegas con un sentido tan "romántico" del negocio que les lleve al arte por el arte. Todos quieren hacer excelentes vinos, por supuesto; seguir unas directrices o filosofía determinadas; pero también quieren vender.
    Y quien no quiere ver eso es que vive completamente alejado de la sociedad. Esto es como cuando hace diez años tenía un amigo que decía: "yo nunca pienso tener un teléfono móvil" O cuando tenía otro amigo músico profesional que decía: "No, yo es que solo toco la música que me gusta sin importarme lo que piense mi público" Quien los ha visto y quien los ve ahora...
    El caso está en que los potenciales consumidores de vino de una determinada bodega se sientan "importantes", se sientan "escuchados". Y luego, cada enólogo o cada bodega que haga lo que le de la gana.

    #10
    Dumias De Puy
    en respuesta a Solomon

    Re: Los viticultores huyen de las redes sociales

    Ver mensaje de Solomon

    Bueno, pues yo opino que aun son más necesarias que el telefonillo ese...

    por ejemplo nosotros casi no lo usamos.(Yo no llevo móvil si no es por motivos familiares, vamos, si se que dejo los crios lejos, diría que se pasa días descargado encima de mi despacho).

    Siempre doy un ejemplo: hace 15, 20 años, ninguna bodega trabajaba con email, con internet, vamos, todas las transacciones se hacían por carta escrita o teléfono, luego llegaron lo fax etc

    a ver ¿Cuántas ordenes de compra se reciben hoy en bodega por email?, bien, de hecho creo que todas.

    Y por facebokkk ¿Se vende?, si se vende.

    y los blogs ¿Fomentan el conocimiento de marca y el enoturismo?, pues si...

    el 80 por ciento de gente que llega a nuestra bodega, dice haber visitado, aún por curiosidad el blog,aunque solo sea una vez.

    El 60 por ciento de visitas se conciertan por email, evidentemente, cuando empezó ésto del internet, muchas bodegas no se integraron...bien, las redes sociales son el siguiente paso, diría que hoy en día mueven un volumen de casi el 30% del cotarro, comercial.
    Pero hay que saber moverse por ellas, no vale con darse de alta y decir: aquí está el blog, o aquí está mi perfil en facebook.

    ¿Cómo se envían los books de la bodega hoy, la información, por internet o por carta?
    ¿Quién no busca información de una bodega antes de ir a visitarla o de comprar sus productos?
    ¿Cuántos mensaes recbe un bodega que sepa funcioar por facebook a día?¿20 más de 20?, pues bastantes, solicitando información de productos, localización de distribuidores, información de enoturismo, incluso cuestiones a veces de aproximación personal a la bodega, con lo que el feed back es constante, y a menudo facilita la FIDELIZACION AL PRODUCTO, siempre decimos que lo importante es vender la seguda botela, pues las redes ayudan, en especial al productor que qiere distinguirse entre este mar de bodega.Pero has de ser constante, fiel, real, y transmitir imagen d eproximidad, porque como en todo, si quien controla el facebook o las redes, es la secretria de la secretaria, del encargado, de la sección de la subsección de enoturismo, no vale.

    Otra cosa: si la comunicación es sencilla, fluida y amena, entraña CAMARADERIA, entre la bodega y los usuarios de la red. La camaraderia es importante y útil, sobretodo en tiempos de crisis como la actual. Sirve para que todos te echen cables, te ofrezcan contactos, te presenten gente, te hablen de posibles clientes, en fin, soy una apasionada de la camaraderíra como método de vida y negocio. Antes la camaradería se establecía por otros métodos, encuentros, juergas, etc, ahora la camaredía - más que amistad - es un arte, que las redes sociales, bien utilizadas, facilitan.

    #12
    JaviValencia
    en respuesta a Solomon

    Re: Los viticultores huyen de las redes sociales

    Ver mensaje de Solomon

    Yo estoy totalmente de acuerdo. Veo muy bien que las bodegas utilicen las redes sociales como método divulgativo y como herramienta de cercania hacia el consumidor. Las nuevas tecnologías viajan a la velocidad de la luz y o bien nos subimos al carro o nos quedamos estancados. Esa herramienta simplemente es una alternativa y argumento mas para darse a conocer. Un alto porcentaje de la población lo utiliza y por tanto es de sentido común que ellos tambíen lo hagan. Otra cosa es que se haga un mal uso de esas herramientas. Pero bien utilizado a mi me parece estupendo.

    Un saludo.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #13
    jvoltaire
    en respuesta a Solomon

    Re: Los viticultores huyen de las redes sociales

    Ver mensaje de Solomon

    Tienes razón, el dar la espalda a las nuevas tecnologías, que además dan a conocer más tu producto y te pones en contacto con los consumidores es no aprovechar las oportunidades.

    #14
    Cotyastor

    Re: Los viticultores huyen de las redes sociales

    Muy buenas,

    Yo también pienso que es una buena herramienta para las bodegas. Como bien se ha dicho en este hilo, hay que adaptarse a las nuevas tecnologias. Principalmente yo lo definiria a grandes rasgos como proximidad y modernidad. Ya se producen muchos eventos de todo tipo en las redes sociales, en los cuales tu decides si asistir o no, y obviamente puedes ponerte en contacto con ellos cuando quieras. Es más, algo que creo que no se ha dicho en este hilo ha sido que puede ser una aproximación para un perfil de consumidor más joven.

    Saludos a todos.

    #16
    Solomon
    en respuesta a Cotyastor

    Re: Los viticultores huyen de las redes sociales

    Ver mensaje de Cotyastor

    Aunque sea desviarse un poco del contenido del hilo, aunque sin perderlo de vista, no hay más que echar un vistazo más allá de nuestras fronteras para darse uno cuenta de cómo están cambiando los hábitos de consumo de vino, y de cómo los jóvenes están cada vez más interesados por la cultura vitivinícola. Estados Unidos, por ejemplo, es el paradigma de este cambio. Se ha invertido por completo la franja de edad de consumo. Estamos hablando de jóvenes de 21 a 35 años que actualmente han superado con creces el consumo que hasta recientemente venía siendo ostentado por personas de 45 a 60 años. ¿Y cómo ha sido posible ese cambio? Es indudable que las redes sociales, las nuevas tecnologías, han tenido algo que ver.
    P.D.: Por cierto, para aquellos que sean de Tenerife, el próximo 6 de agosto asisto a una presentación de vinos de una bodega en una vinoteca del Puerto de la Cruz. ¿Que cómo me enteré? Casualmente por el facebook de la bodega... Jejejeje...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar