Vouvray Le Mon Haut 1995

14 respuestas
    #1
    Letroncio

    Vouvray Le Mon Haut 1995

    Hola.

    ¿Quería pediros que me recomendarais con que me puedo ’comer’ este vino? ¿Es demasiado dulce para una comida? ¿Algo en plan foie y otros aperitivos? ¿Está güeno ya (1995)? ¿Es una buena compra por 19 euros?

    Y ya que estamos preguntando:

    Para un Trimbach (genérico) riesling 1997. ¿Esta ya para tomarlo? ¿Con que lo comeríais? ¿Es buena compra por 17 €?

    Gracias.

    un saludo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Lomaosorio
    en respuesta a Letroncio

    Re: Contesto a la segunda

    Ver mensaje de Letroncio

    La añada del Trimbach es esplendida, los 17 me parecen bien. Yo, el genérico, me lo tomaría ahora sin dudar o en los proximos dos años...
    Ostras, mariscos y pescados blancos preparados con sencillez. Aperitivos, fiambres, cualquier tipo de ensaladas con carnes o quesos suaves,

    #4
    Victor Franco
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vouvray Le Mont (Domaine Huet) 1995

    Ver mensaje de Letroncio

    Letroncio, la bodega tiene diversos vinos procedentes de este pago (Le Mont) de 8 hectáreas. En todas las botellas aparece en la etiqueta el nombre de Vouvray Le Mont y a continuación aparece el apelativo que te permitirá saber si es seco (Sec), semi dulce (Demi-sec) o Dulce (Moelleux y Moelleux 1er Tries). Respecto a si es una buena compra, todo hace pensar que sea del tipo que sea, a priori es una buena compra. El problema es saber como ha estado conservado, pero si ha estado bien conservado y se trata de los dulces, aún le debe quedar cuerda para rato.

    ¿Maridajes? También depende del tipo que sea, aunque aquí yo no te podré ayudar tanto, ya que no soy de los que se afana en combinaciones perfectas.

    Por cierto, que uno de los habituales de este foro se ha pasado por el Loire este verano y una de sus paradas obligatorias era este Domaine. A ver que nos cuenta.

    También te paso el enlace de su web: http://www.huet-echansonne.com/Accueil/

    #5
    Letroncio
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Vouvray Le Mont (Domaine Huet) 1995

    Ver mensaje de Victor Franco

    Gracias Víctor.

    El vino en cuestión debe ser semi-dulce, por lo que pone la página web de la tienda que lo vende.

    Supongo que habrá sido bien conservado.

    No, no busco el ’maridaje’ perfecto, sólo busco alguna directrices para poder ir pensado un plato que esté en mi mano (y en mi bolsillo) preparar.

    Si es cierto que es un semidulce con bastante acidez, yo creo que unos aperitivos con foie, queso, embutidos, etc ... no le iría mal, corregirme si me equivoco.

    Un saludo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Victor Franco
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vouvray Le Mont (Domaine Huet) 1995

    Ver mensaje de Letroncio

    ¡Ah, carallo! ¿Qué es de la Web de los del cartel publicitario que tenemos aquí a la derecha? Son sus importadores en España y eso da ciertas garantías.

    Sinceramente, no lo he probado, pero creo que si es el semi-dulce o dulce, le convendría una buena aireación. Y con respecto a lo que comentas, creo que armonizará de maravilla con un micuit de hígado de pato y quesos varios, sobretodo los de cabra. Suena delicioso.

    #7
    Norje
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vouvray Le Mont (Domaine Huet) 1995

    Ver mensaje de Letroncio

    Algún queso le debe de ir bien seguro, de los embutidos no estoy tan seguro. Como no conozco el vino no puedo ser más preciso al respecto de qué tipo de queso, pero alguno de su zona geográfica será buena elección, o si no uno extremeño de pasta blanda de oveja (si es portugués será más barato, y los hay en ECI). Y eso lo dejaría para el postre.

    El foie suele ser seguro con los dulces de buena acidez. Mejor si es fresco para hacer a la plancha: placha muy caliente, solo unos segundos por cada lado de un filete de centímetro y medio a dos de grosor) acompañado de unas gotas de balsámico (mejor si lo reduces en la sartén) unos granos de una buena sal y algunas frutas pasadas también por la plancha (está bien con fresas, pero como no es época, te puede ir bien ciruela, o melocotón, incluso pera o manzana: lo dejas hacer en la plancha con un pellizco de sal, sin aceite, hasta que se acompote un poco, -no pongas mucha cantidad, ya que el foie se tarda poco en comer- y tenlo preparado todo antes de emplatar ya que el foie se hace en un momento y se sirve inmediatamente, y mejor con el plato caliente)

    Si sólo sois dos (y ya que el foie fresco te lo venden entero) puedes congelar el resto de los cortes sin problemas.

    Otras posiblidades (si el vino no es muy dulce) te las da la cocina japonesa.

    Ya contarás si triunfaste ;-)

    jesus norje Peña Bilbao

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Letroncio

    Si es un "Sec" una cosa, si un "Moelleux" otra..

    Ver mensaje de Letroncio

    En cualquier caso, seco o dulce, es un vino muy, muy joven aún. Los secos de Huet tienden a llegar a su punto tras veinte años en botella. Los dulces son otra historia... Si consideras que lo que estamos tomando por aquí ahora mismo como ";en su plenitud"; son los 49, 47 ó 29... Son vinos muy longevos, que después de un primer momento de frutosidad amigable, se cierran y no dicen absolutamente nada hasta que les toca despertar, transformados en algo esplendoroso.

    Recientemente probamos por acá un Huet ";Cuvée Constance"; 1995 (ese es dulce) que estaba apretadísimo. Tomó buen tiempo en un decantador para despertar y, cuando lo hizo, fue para susurrarnos: ";¡Infanticidas!";

    En fin, si el tuyo es un seco, decanta un par de horas y disfrútalo con una buena preparación de salmón (una salsa de cream con hierbas y especias puede funcionar muy bien). Si es un ";Demi-Sec"; te puedes poner más imaginativo. Por acá la perversidad a veces nos lleva a servir ese tipo de vino en el ";brunch,"; con huevos benedictinos u otro cliché del género desayunalmuércico. Claro, también vale para foie gras, pero creo que se manifiesta mejor con algo menos opulento. Yo, si estuviera solito ante un buen Demi-Sec de Huet, sencillamente agarraría pâté de campagne o rillettes de mains y una baguette y me iría al parque a hacer el picnic. Los dulces de Huet siempre me han gustado como posprandiales. Cuando tienen suficiente edad requieren tanta contemplación que ponerlos a bailar con comida es un sacrilegio.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar