Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

51 respuestas
    #33
    Otilio Haro
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

    Ver mensaje de Luis Vv

    Le doy mucha más importancia a la descripción y a lo que despierta en el catador. Hay sistemas de puntuaciones diferentes, quien puntúa hasta el 10 le suelen salir valoraciones diferentes a quien lo hace de 50 a 100, siendo estas más altas. A parte, no me creo que la gente esté con tabla en mano a la hora de valorar, por lo que al final la nota es subjetiva total, quedando como resultado diferentes calidades de 8 (por eje.)

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #34
    Demos
    en respuesta a Dani C.

    Re: Este es un viejo tema

    Ver mensaje de Dani C.

    sin ánimos de crear polémica ... creo que se debería puntuar siempre un vino, más bien para valorarlo y compararlo con otros similares :)
    no se trata tampoco de buscar una situación óptima para catar, sino aprovechar los momentos en los que nos encontramos. En parte, cuando apreciamos un vino en casa, en un restaurante o un bar ... la situación en que estamos no es óptima tampoco, no?

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

    #35
    Demos
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Este es un viejo tema

    Ver mensaje de Luis Vv

    no creo que se trate de una cultura de la puntuación, creo que si se entra una nota de cata de vinos estamos transmitiendo nuestras valoraciones de una evaluación del vino, es como un examen. Lo ideal entonces sería que hubiera otra sección donde la gente opinara si le ha gustado o no el vino y donde se lo ha tomado y cosas parecidas :)

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

    #36
    Demos
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    estoy de acuerdo contigo, no creo que por ser una persona con pocos conocimientos no puedas valorarlo, más bien creo que las apreciaciones de una persona con "pocos" conocimientos, o "medios" o "muchos" conocimientos nos permite ver diferentes apreciaciones que seguro que las bodegas les gustará leerlas :)
    o ¿no es el caso que la mayoría de consumidores de vino apenas tienen conocimientos sobre el mundo del vino?

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

    #37
    Comvinart
    en respuesta a Wyllys

    Re: Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

    Ver mensaje de Wyllys

    Yo normalmente califico bajo una impresión general, pero doy descripciones mas detalladas de los aromas que de sabores en boca. Como decías antes, creo que es mas importante la descripción del vino que el número con el que se puntúa.
    No hay como apreciar los aromas de un vino, poco a poco, desmenuzarlo, apreciar su evoloción y aparición de nuevos aromas. Por desgracia, a veces no me doy el tiempo necesario para hacerlo.

    Ojo con el próximo partido de España - el árbitro será el Mexicano Marco A. Rdz, alias "El Chiquidrácula". A veces pita bién, pero otras, empieza a sacar tarjetas como si fuesen cartas en un juego de poker. En todo caso, no puede estar peor que el árbitro Francés del juego Brasil-Costa de Marfil.
    saludos.

    Saludos.

    #38
    Comvinart
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    A mi me pasa eso que mencionas, de puntuar a partir de 6.5, y por una razón sencilla.
    En América, las calificaciones en los colegios, y por ende en muchas otras escalas, un 6.5 e incluso 6.9 hacia abajo es suspendido o reprobado, cuando en España, las pruebas son mas duras, pero 6.0 o mas es aprobado. Pero como he escrito un poco mas arriba, para mi lo mas importante es el contenido de la nota y no la puntuación.
    En USA, en las tiendas de vinos dan una importancia exagerada al numerito y no tanto a la redacción del crítico (llamese Parker, WS, etc.) Qué pasa? Que algunos consumidores (y algún vendedor de vino) no desarrollan un juicio propio y que como en la guia dice que tiene 90 pts, esta bueno. Se sugestionan por el número. Yo he probado Chardonnays de California con 86 pts. WS. que he disfrutado mas que uno de 92 pts.
    En USA, el número vende y mucho. Mas que en España o que en México.
    Si me baso en una guia para elegir un vino (algunas - pocas- veces lo hago, leería en su nota de cata sus aromas, que tan asperos o suaves son sus taninos, su acidez, si es muy frutal, rústico, elegante, su capacidad estimada de guarda, etc...
    Es lo interesante de Verema: Para un solo vino hay notas distintas, y en conjunto son, para mi, mas ilustrativas que las de las guías.
    Espero no haber sido muy rollero.
    Saludos.

    #39
    Latrufa
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

    Ver mensaje de Luis Vv

    Es complejo el tema, y creo que todos tenéis parte de razón.
    Este mes preparó la cata del grupo, tomando la idea del hilo de blancos FB y sobre lías, que además apetecen en verano. Y la verdad, que ahora revisando lo que he hecho, para seleccionar, me baso más en la persona que escribe, y en lo que dice, que en la nota, parecido que en restaurantes. Eso sí, yo apenas he colgado dos notas de cata, y las hice sin puntuar, viéndome reflejado en un comentario que dice que para decirlo claro, "donde voy yo a puntuar el trabajo de un señor que..." pero ahora, pensándolo friamente, si hubiera puntuado bajo mi criterio y gusto, cuando pase el tiempo tendré, dijeramos un baremo más objetivo y útil, que tener que leer cien notas de cata. Claro, será bajo mis gustos, y basándome en mi limitada experiencia, pero me será muy útil personalmente, y quizás a otros también. Aunque espero que no os fiéis mucho de mi jeje.

    #40
    Farna
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

    Ver mensaje de Luis Vv

    La verdad es que no había observado esta tendencia.
    Ciertamente siempre me ha dado reparo el hecho de puntuar algo tan complejo como un vino.
    No le otorgo gran importancia, sin duda, pero... ¿existe alguna manera mejor para ponderar las sensaciones (positivas o negativas) que nos transmite un vino?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar