Donnhoff (Leistenberg y Tonschiefer)

13 respuestas
    #9
    HerrDirektor
    en respuesta a Manforas

    Re: Donnhoff (Leistenberg y Tonschiefer)

    Ver mensaje de Manforas

    Hola,

    los dos vinos provienen del mismo pago: Leistenberg (composicion de pizarra gris) situado en el municipio de Oberhausen.

    El que has tomado que está etiquetado con el nombre de Oberhausen Leistenberg debe llevar a continuación "Kabinett trocken", ¿es así?. Existe también el mismo en semiseco (sin el trocken al final).

    Tonschiefer (a partir de 2007 con este nombre, antes con el nombre de Grauschiefer) es un vino de uva procedente también de Leistenberg aunque no lo indique, la diferencia es que éste sale como Qba y no con nivel del Prädikat como el anterior.

    Diferencia entre calidad de uva tiene que haber pero no tanto como la que has encontrado en sendas botellas: descorcha otra y cuéntanos!

    Diferencias entre los básicos y los que vienen de pagos clasificados haberlas haylas pero especialmente en este productor los básicos están tan bien hechos que aportan mucho placer al tomarlos, diría abrir sin pensar en ello.

    Las recomendaciones de consumo que pides para mí van en función de la añada y del tipo de vino, mientras que los básicos suelen estar accesibles desde el primer momento y disfrutables por lo menos hasta 5 años después, los Grosses Gewächs suelen estar primarios y accesibles el primer año para luego empezar a aletargarse durante 4 años más y finalmente "explotar". Sin embargo, eso para mi no es válido en general con todas las añadas y menos por ejemplo con los 2007 que siguen estando accesibles desde el primer momento que salieron (como comenta NachoJJ).

    Buena cata!

    #10
    HerrDirektor
    en respuesta a Manforas

    Re: Donnhoff (Leistenberg y Tonschiefer)

    Ver mensaje de Manforas

    Hola Manforas,

    al Leistenberg no es que lo apelliden kabinett, simplemente que el productor vinifica en ese nivel del Prädikat (cantidad de azúcar contenida en el mosto, antes de vinificar).

    Tonschiefer no es ningún nombre de pago, es un nombre de vino que viene de también del pago Leistenberg pero sin tener clasificación de QmP (uvas de cepas más jóvenes normalmente).

    Brücke es un pago en monopolio del cual SOLO Dönnhoff hace vino, se salvó de la criba fagocitadora de la ley de 1971 que pretendía integrarlo en otro pago y que perdiera su identidad.

    Saludos.

    #11
    Manforas
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Donnhoff (Leistenberg y Tonschiefer)

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Debía ser kabinett trocken, si. Ya que para mi no era un semi seco. Supongo que se diferenciarlos..aunque igual la diferencia no es mucha, no lo sé. El problema es que tiré las botellas.

    A ver si he entendido bien.. Dentro del pago Leistenberg hay cepas más viejas (o simplemente mejores por la razón que sea) que dan uva para el Kabinett y las demás cepas (llamémoslas normales) dan la uva para el Tonschiefer. Es así?

    #12
    HerrDirektor
    en respuesta a Manforas

    Re: Donnhoff (Leistenberg y Tonschiefer)

    Ver mensaje de Manforas

    Hola,

    has entendido bien. Yo al Leistenberg Kabinett trocken le perdí la pista allá por el 2005, luego ya compré teóricamente el sustituto llamado Grauschiefer y luego en 2007 y 2008 el Tonschiefer que era a su vez el sustituto del Grauschiefer (el cambio de nombre vino simplemente por algún tema legal de registro marcas).

    ¿Me podrías intentar averiguar que la botella de Leistenberg Kabinett trocken era de 2007?

    Saludos.

    #13
    Manforas
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Donnhoff (Leistenberg y Tonschiefer)

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Hola,

    Pues mañana puedo pasar por la tienda y te lo digo. Mientras tanto no se si te podrá decir algo un número que viene en el corcho: 7753010 Lo que pasa es que no sé a cual de las dos botellas pertenece.

    Por qué quieres saber el del Kabinett y no el del Tonschiefer? La que salió mala era la Tonschiefer. O no lo preguntas por eso?

    Si me sale otra mala del mismo vino, es para decírselo al vendedor.

    Bueno te digo más mañana.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar