El Gavanza tiene madera

10 respuestas
    #9
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a leti

    Re: Es que no lo pueden indicar

    Ver mensaje de leti

    Esta es la información que me ofrece la bodega acerca del Gavanza 2002

    FICHA TÉCNICA

    VARIEDADES
    Tempranillo 80%, Graciano 15%, Garnacha Tinta 5%

    VIÑEDOS
    Viñedos viejos de baja producción, seleccionados dentro de cuatro comarcas diferentes, elegidas por sus mesoclimas y suelos particulares, tras años de investigación, y que constituyen los cuatro pagos cuyas uvas dan lugar a nuestros vinos.

    VENDIMIA
    La vendimia se desarrolla a lo largo de todo el mes de octubre, vendimiando cada pago en su momento óptimo de maduración. La recogida de la uva se realiza en cajas de 15 kg, que son rápidamente transportadas hasta la bodega, donde se retiran los racimos que no reúnen las características óptimas en la mesa de selección.

    ELABORACIÓN
    Cada pago es elaborado por separado en cubas de 15.000 kg y de 10.000 kg. La fermentación se lleva a cabo a una temperatura de 28ºC, y la maceración se prolonga durante 3 ó 4 semanas. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas, realizándose un batonage semanal, y controlando las barricas una por una.

    CRIANZA
    Crianza durante 12 meses en barricas 80% roble francés y 20% roble americano.

    ANALÍTICA
    Grado alcohólico 13.5 % Vol
    Acidez total 5.3 g/l
    PH 3.73
    Acidez volátil 0.59 g/l
    Azúcares reductores 2.1 g/l
    Intensidad Colorante 10.9
    Índice Polifenoles Totales 62

    Entre maceraciones y maloláctica pueden ser 14 meses perfectamente. De todas formas creo que 12 o 14 meses no es importante ni mucho menos. Lo que quiero decir es que Paco debía estar ya muy saturado tras haber catado tantos anteriormente porque en ese vino se nota a la legua que tiene madera, sin necesidad de que te digan nada

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #10
    expleo
    en respuesta a leti

    Re: Es que no lo pueden indicar

    Ver mensaje de leti

    Hola quisiera primero presentarme, ya que hasta ahora os había seguido pero no había participado,soy alberto y me apasiona el mundo del vino, aunque estoy bastante limitado al rioja, lugar donde resido, hago incursiones exporádicas a otras denominaciones siempre que puedo, y este el motivo por el cual me ha gustado más este foro, gran diversidad de la procedencia de los vinos y de sus variantes, así como de sus gentes.
    Quisiera tambien añadir que el motivo de que Gavanza lleve tirilla de vino genérico dentro de la D.O.C. rioja, es porque su cosecha es la 2002 y pese a tener doce meses de barrica (catorce de existencia en su salida a venta como pone en la etiqueta ), no hubiera adquirido la condicion de crianza hasta el 1 de octubre de 2004, por tanto no puede llevarla y por ello tampoco mencionar en el etiquetado tiempo en barrica o madera (ya que no tiene consideracion de crianza, de ahí lo confuso del etiquetado)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar