Temperatura de los Rieslings alemanes

8 respuestas
    #1
    Bilbis

    Temperatura de los Rieslings alemanes

    Probablemente se ha tratado este tema ya , en el foro, pero no me ha quedado claro. Quería saber a que temperatura se deben servir los spatlesse, auslesse, y superiores y dada su acidez que tiempo de decantación precisan. Un saludo a todos.

    #3
    Javierbb
    en respuesta a Bilbis

    Re: Temperatura de los Rieslings alemanes

    Ver mensaje de Bilbis

    Sin tener ni idea, me fijo en lo que me recomiendan los entendidos, según Herr, recomienda abrirlos con un día de antelación, en cuanto a las temeperaturas, creo que entre 10 y 12º. Ya habrá quien te aconseje en el tema de las temperaturas mejor que yo.

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #4
    Apicio
    en respuesta a Bilbis

    Re: Temperatura de los Rieslings alemanes

    Ver mensaje de Bilbis

    Como todo depende mucho, pero que mucho del vino en concreto, tan solo debes de tener en cuenta que contra mas azúcar tenga el vino mas frio necesiteará para mantener frescura, eso si, no servirlos por debajo de los 8º. Los super TBA o los grandes Eiswein son un caso aparte, por lo que yo los serviría un poco por encima de los 10º, pero como te he dicho antes depende mucho de demasiados factores como para simplificarlo en dos lineas (niveles de azúcar, niveles de acidez, niveles de botritis, productor, pago, zona, ...).

    Por cierto, la acidez es un valor fijo en los vinos, no se decantan porque sean acidos.

    #5
    HerrDirektor
    en respuesta a Javierbb

    Re: Temperatura de los Rieslings alemanes

    Ver mensaje de Javierbb

    Buenas Javier,

    recomiendo abrirlos con horas de antelación dependiendo de como haya sido la añada y en dulces, si son jovencitos, no suele hacer falta decantar. En dulces con años a cuestas la experiencia me recomienda decantar. Ayer abrí un Kabinett de Dönnhoff del '98, estaba cerradísimo en nariz, en media hora no dejaba entrever nada, lo metí en la nevera y hoy, 24 horas después está mucho más expresivo.

    Lo de las temperaturas es tan variable como los gustos y los colores, dependerá mucho también de la temperatura ambiente, no es lo mismo estar a 15º C que a 30º C, particularmente me gusta utilizar una cubitera o funda térmica (en el caso de botellas) para alcanzar o mantener la temperatura que más me plazca.

    Por cierto yo de entendido nada, quizás otros. ;-)

    #6
    HerrDirektor
    en respuesta a Apicio

    Re: Temperatura de los Rieslings alemanes

    Ver mensaje de Apicio

    Yo no digo que se decanten porque sean ácidos en el valor más absoluto de la expresión, sino que si la añada dio los vinos con más acidez (entiéndase gr/l en tartárico) normalmente necesitan más decantación: yo no doy el mismo tiempo de decantación a un 1996 que a un 1997 o a un 2003 que a un 2004.

    No me atribuyo el consejo, puse en práctica lo que un día me comentó Michael Wöhr y veo que funciona, por lo menos con los rieslings alemanes que he podido probar.

    #7
    Javierbb
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Temperatura de los Rieslings alemanes

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Es cierto, tú no entiendes de vinos alemanes, juas, juas, juas… yo sé uno mejor…

    Pues una pregunta que viene que ni pintada….. Has probado el vinturi??? Yo tengo uno sin estrenar, pero en mi última visita a Sevilla, en casa de Álvaro estuvimos haciendo un examen a fondo a este artilugio (solo con vinos de burdeos y españoles…), la conclusión es que airea los vinos y les resta un poco de acidez…. Le ves la utilidad con los riesling alemanes??? Lo has probado??

    Gracias por tu ayuda,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #8
    HerrDirektor
    en respuesta a Javierbb

    Re: Temperatura de los Rieslings alemanes

    Ver mensaje de Javierbb

    Sí,

    me lo regaló un forero amigo. Me encanta el ruidaco que arma cuando empieza a silvar!

    Bromas a parte, lo utilicé un Auslese del '96 que se mostró muy cerrado inicialmente. Hice la prueba de servirme una copa y el resto lo serví en otras tres copas con el Vinturi, la verdad es que había diferencia y algo hace realmente.

    Sólo lo he probado en ese caso con lo cual tampoco creo que sea muy representativo, hay que probar más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar