Aroma a eucalipto

7 respuestas
    #1
    bacchus

    Aroma a eucalipto

    Hola, escribo porque en algunas notas de cata he visto que aparece tal aroma y referido a la madera. creeis que viene de la madera. lo digo porque tuve la opotuinidad de probar un syrah que viene de un vinyedo con unos eucalirtos enormes al lado, y el vino ya en deposito y sin haber pasado por barrica tiene un aroma increible a eucaliptos que lo domina todo y de ahi mi duda.
    por cierto lo de la hora y la ny es porque desde hace quince dias me he ido a trabajar como enologo a NZ durante una larga temporada. si quereis ya os ire contando.
    saludos

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a bacchus

    Re: Aroma a eucalipto

    Ver mensaje de bacchus

    La madera aporta notas balsámicas al vino, y entre estas puede estar la de eucalipto. En el caso que refieres me creo que la influencia de los árboles cercanos haya podido imprimir en la uva esos aromas a eucliptus, que, por otro lado, tampoco recuerdo que sean algo generalizado en la syrah ¿?

    Estarás por mucho tiempo en NZ?
    Cuéntanos cosas de por allí que puedan resultar interesantes...

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a bacchus

    Re: Aroma a eucalipto

    Ver mensaje de bacchus

    En mi experiencia, es la climatología y el suelo lo qe aporta esas notas (eucalipto, mentol, incluso lo que en México llamamos hierbabuena, no yerba mala >= )

    En Chile y Argentina, sobre todo en pagos allá por los 900-1100 metros sobre el nivel del mar, la amplitud térmica de cada día y la tibia exposición al sol en las tardes crea una lenta y peculiar maduración, que va concentrando los aromas y frecuentemente aparecen esos matices.

    Y muy interesante: un enólogo que trabajó en Argentina me comentó que el agua del deshielo de los Andes, único riego que reciben muchas de las mejores viñas, también aporta esos dichos tonos balsámicos. A mí me gustan mucho, cuando están bien contenidos, sobre todo en los vinos de Chile --más en el cabernet que en el merlot, que a los chilenos les ha dado en los últimos años primero por sobre-extraer, y más recientemente por perder algo de control en el rendimiento de la viña.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #5
    bacchus
    en respuesta a bacchus

    Estancia en NZ

    Ver mensaje de bacchus

    Con un visado inicial de dos anyos, pero por tiempo indefinido, y para mas inri no con sauvignon blanc, sino en el norte del pais con variedades bordeaux(todas), mas syrah, ya ire colgando experiencias.
    saludos

    #6
    MaJesus
    en respuesta a bacchus

    Re: Estancia en NZ

    Ver mensaje de bacchus

    Estas en la islita del norte? que suerte! buen tiempo y todo! ... ademas, seguro que a escondidas ya te podras poner morado de Sauvignon Blanc! (y hacer visitillas a la isla sur, que me han dicho que es una maravilla ... porque no habre ido todavia a NZ?? )

    MaJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar