Algunos vinos de saldo en ECI

5 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Algunos vinos de saldo en ECI

    La semana pasada un grupo de amigos compramos un surtido de vinos a precio de ganga en ECI para una relajada reunión nocturna. Aquí van mis comentarios:

    Los blancos:

    Terrassen Thal Pinot Blanc Smaragd 1999 de Freie Weingärtner Wachau: Desde recién abierto, muy rico, complejo y sugerente. Amarillo subido. Nariz potente con notas amieladas y de flores blancas. Boca estructurada, sabrosa, buena acidez, retronasal amplio e intenso, complejo. Muy largo. Un buen vino. 8,9 pt; 3 E.

    Primus Cuvée Weiss 2000 de Peter Mertes: Amarillo tirando a pálido. Nariz atractiva en la que se manifiestan notas ligeramente petroleadas, junto a apuntes de rosas y lichis, muy floral y seductora. En boca muestra un importante azúcar residual y un retronasal en el que la potencia aromática y los apuntes de queroseno se hacen presentes de nuevo, junto con alguna nota artificiosa y alguna otra vinosa. Final más bien corto, pero un chollo inesperado. Por su perfil aromático, se diría un coupage de riesling y gewurztraminer, pero no es así. Con la comida se comporta muy bien. Mejora bastante al segundo día. 8,7 pt; 1,7 E.

    Terrassen Thal Grüner Veltliner Smaragd 2000 de Freie Weingärtner Wachau: Amarillo verdoso medio. Nariz expresiva, con apuntes de miel pero un primer plano de verdura hervida y un puntito anisado. En boca, buena acidez, cierto punto abocado, final que evoca la nariz, mejorándola. Largo. Bastante diferente de anteriores botellas, parece que hubiera sufrido un calentón o fuera a reaparecer en años. El tapón estaba traspasado. 8,5 pt; 3 E.

    Chablis Castel Simon 2001: Recién abierto, nariz poco expresiva (apuntes de heno y zumo de limón), boca grasa y estructurada, buena acidez, retronasal sabroso (más potente y complejo que la nariz) y final de caramelito. Día siguiente: Amarillo medio. Nariz más abierta, en la que destacan notas herbáceas y vegetales y algo de heno y de zumo de limón. En boca, abocado, buena acidez, intenso retronasal en el que los sabores son más intensos y con predominio de notas amantecadas y de dulce de leche y un final de caramelo de limón. Largo. Un vino básico que no está mal ni de RCP ni de calidad, pero no compensa el viaje. 8,4 pt; 7.4 E.

    Bourgogne Blanc Chardonnay Fery-Meunier 2001: Amarillo claro. Nariz perfumada de frutos secos, canela (gachas, natillas), especias. Boca con buena acidez y estructura general, con retronasal que evoca, ampliándola, la nariz. Muy largo de mantequilla y vainilla. Un tanto pesadote; lo mejor, la acidez refrescante en boca; lo peor, el cargante final. En otra ocasión que lo probé me pareció bastante mejor. 8,2 pt; 7 E.

    Los tintos:

    Dolcetto d’Alba Coldelfosso 2001 de Bersano: Cereza vivo de capa media. Nariz perfumada en la que predomina la fruta roja y los cítricos con apuntes ahumados y de nuez moscada. Boca con un punto de acidez, un punto abocado y cierta vinosidad y amargor que la desequilibran ligeramente, si bien el final es franco, fresco y frutoso. Un vino más que correcto y, a este precio, un verdadero chollo. 8,6 pt; 2 E.

    Periquita Clásico 1995 Special Reserve: Rubí de capa media. Nariz al principio cerrada y dominada por las notas de carne cruda, pimienta y mueble viejo que se va abriendo a un poquito de ciruelas maduras. En boca, buena acidez, abocado, taninos finos y final en el que aparecen de nuevo las notas de la nariz, junto a apuntes de cerezas en licor. Persistencia correcta. Un vino mediocre aunque interesante, bastante evolucionado pero con cierto control, aunque ese punto de dulzor en boca y, sobre todo, los aldehídos lo penalizan. Con la comida da poco de sí. 8,3 pt; 3,3 E.

    Le Torri Magliano 1995: Rubí-castaño de capa media, ribbete marrón. Recién abierto, en nariz muestra cueros viejos, jazmines y frutos secos (cáscara de cacahuete, aldehídos). En boca destacan de nuevo las notas animales, con taninos algo verdes al mismo tiempo y cierto amargor final. Largo de notas animales y oxidativas. A la hora de abierto, se ha venido abajo y muestra una oxidación galopante en todas las fases y una agresividad astringente en boca. 8,2 pt; 5 E

    Saludos, Jesús

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a MaJesus

    Re: Algunos vinos de saldo en ECI

    Ver mensaje de MaJesus

    No. Al menos, no conscientemente. La RCP la valoro combinando las cifras de los puntos con el precio (el cual por cierto no suele ser mucho menos volátil que la valoración subjetiva).

    Aclaro que los puntos (ya sea sobre 10, sobre 100 o sobre 20) para mí pretenden simbolizan el nivel global de disfrute que una botella de vino me ha causado en un momento y unas circunstancias determinadas y me sirven sobre todo como referencia personal; si los anoto es por si a alguien le sirven también de alguna manera y porque cuando leo notas de cata de otras personas cuyo criterio más o menos conozco, me gusta conocer el dato numérico.

    Saludos. Jesús

    #4
    MaJesus
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Algunos vinos de saldo en ECI

    Ver mensaje de JesusBSanz

    No, si a mi tambien, Jesus, por supuesto! (y tus notas de cata, incluidas puntuaciones, las sigo de cerca porque suelen estar de acuerdo con mis propios gustos). Solo que me extranyaban unas puntuaciones de mas de 8 (notable alto) con vinos que me parecian que estaban descritos como poco satisfactorios (los dos ultimos tintos, por ejemplo). No sabia si era debido a que incluias el precio en la puntuacion (lo cual a mi personalmente no me parece bien: como dices, la puntucion refleja el grado de satisfaccion a ciegas, la RCP tiene en cuenta el precio), o simplemente a que eres un generoso :-DDDD ... me parece que tus estudiantes deben estar encantadisimos contigo ;)

    maJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar