El vino se quita "el polvo"

10 respuestas
    #1
    JACS

    El vino se quita "el polvo"

    El vino se quita el polvo
    Mapa para guiarse en el cambiante mundo de la enología a partir de las novedades del salón Gourmets

    CRISTINA ALCALÁ EL PAÍS 16-04-2010

    Que algo está cambiando en el mundo del vino es la impresión dominante tras una visita estos días al XXIV Salón Internacional Gourmets (www.gourmets.net). Éste es un repaso a algunas de las tendencias y novedades que allí se han descorchado.
    - Verde, por favor. Se trata de elaborar vino bajo los principios biodinámicos y de viticultura sostenible, sin utilizar herbicidas, pesticidas ni elementos artificiales con el fin de conseguir un resultado natural, expresión de la tierra de la que se elabora. Prima un fuerte compromiso con la agricultura y la "conciencia medioambiental", comenta Ruth Fernández, enóloga de la joven bodega familiar Dominio de Punctum (Las Pedroñeras-Cuenca). El vino Cándido Besa, bodega de la Rioja Alavesa de reciente creación liderada por Estíbaliz Besa o Pago de las Monjas de Bodegas Castelar (D.O. Ribera del Guadiana) son ejemplo de la vía orgánica y del terruño.

    - Un poco de dulzura. Se imponen en el mercado los vinos más afrutados, golosos, menos alcohólicos, de ligera concentración, amables en boca y a un precio asequible, frente aquellos tánicos, secantes y disparados en euros. Una muestra de la suavidad imperante presentada en Gourmets es Secreto de Altún (Bodegas Altún de D.O. Ca. Rioja), un 100% Tempranillo con 18 meses en barrica, frutal y complejo a la vez.

    - Joven, aunque sobradamente exportable. Los vinos elaborados con variedades autóctonas españolas se en el mercado internacional. Habla por sí solo el nombre del vino blanco Tendencia, de Bodegas Daniel Belda (D.O. Valencia). Elaborado con verdil, uva del Levante español de la que sólo existen 46 hectáreas, se abre camino en el norte de Europa.

    - El cava, en alza. Las premiadas Bodegas Gramona, con su espléndido Frisant de Gel, buscan introducir a los jóvenes en el mundo del cava. Cava Ambrosía de Antonio Mascaró es el cava para los postres. El grupo Barbadillo ha elaborado el primer espumoso andaluz a base de la uva Palomino y Chardonnay, Barbadillo Brut Beta, un proyecto en el que lleva tres años investigando. Y Amber Rouge Grape D'Or (diseño del artista Luis Eduardo Aute), es un espumoso a base de polvo de oro comestible de 24 kilates que destila glamour. Todos estos cavas rivalizan por un nuevo consumidor sin complejos.

    Hay vida más allá de los viñedos

    No sólo de uvas vive el visitante al salón Gourmets. Más allá del vino, empiezan a proliferar las bebidas que reducen el nivel de alcohol en la sangre. Security Fell Better, producto francés, lleva 15 años comercializándose por todo el mundo y ahora se vende en España. Una bebida digestiva a base de plantas, principalmente alcachofa, que reduce hasta un 40% el nivel de alcohol.

    Otra tendencia es la diversidad del mundo de los licores. Desde Irlanda, el país invitado en el Salón de Gourmets 2010, a Coole Swan. Una exquisita crema a base de chocolate negro y blanco, leche irlandesa, whisky de Malta y otros muchos ingredientes, que viene avalada por la conquista de los mejores premios en su categoría y ahora aparece en España.

    Y para los sibaritas de las aguas, el protagonismo se ha centrado en Ganic Water, con ligera infusión de aromas naturales (tan sugerentes como de cereza, canela, naranja o melón). Viene del Reino Unido, donde es el agua mineral de moda. Madonna es una de las bocas con buen gusto que la han hecho muy popular.

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a JACS

    Re: el vino se quita "el polvo"

    Ver mensaje de JACS

    Excelente crónica de Cristina Alcalá. Una gran persona y profesional como la copa de un pino. No en vano, es la comisaria de Iberwine este año. Me ha encantado la descripción que hace, de verdad. Mis felicitaciones.

    #4
    Erjog

    Re: el vino se quita "el polvo"

    Sí, pero el frisant de Gel no es cava...

    #7
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Vinsimes

    Re: el vino se quita "el polvo"

    Ver mensaje de Vinsimes

    Ya he contestado a Joan en su blog. Como hay alusiones directas a mi persona, me permito repetir lo que le he escrito, y me gustaría conocer la opinión de los foreros sobre el fondo del asunto:

    -------------------------------------
    Bueno, bueno Joan. Qué guerrero te veo! No me pasas una. Pero siento contradecirte porque creo que el artículo es correcto, aunque acepto que no esté bien expresado.

    Cuando se habla de "introducir a los jóvenes en el mundo del cava" con el Frizzante, estoy de acuerdo, ya que si bien el Frizzante no es cava, sí que es un vino con cierta burbuja, que educa el paladar de los más jóvenes para que consuman cava en un futuro. Es igual que si hubiera dicho que el Lambrusco introduce a los jóvenes en el mundo del cava... quizá es osado, pero no es erróneo del todo. Es un tema de interpretación del texto, y quizá de la forma más que del fondo del mensaje.

    Sobre lo del espumoso de Barbadillo, pues también es cierto lo que dice, ya que es el primer espumoso hecho con esas uvas (Palomino y Chardonnay). El espumoso de Barranco Oscuro es monovarietal de una uva llamada "Vigiriega". No dice su artículo, si te fijas, que sea el PRIMER espumoso de Andalucía, sino que es el primer espumoso hecho con esas uvas.

    En fin, creo que tu enfado es fundado, y que no deberías arremeter contra mí o contra Cristina. Creo que el fondo del artículo es claro: acercar el mundo del vino a los jóvenes. Y por eso me pareció EXCELENTE. Todos, incluido tú, debemos acercar este mundo a los jóvenes, porque si no, vamos listos.

    En fin. Por alusiones directas te comento que replicaré este mensaje en el Foro de Verema, y estaré encantado de conversar contigo sobre lo que quieras. Eso sí, no entraré en una guerra de mensajes. si quieres algo, me llamas o me escribes un mail.

    Un abrazo Joan. Te felicito por tu blog que respeto y admiro, pero en este caso creo que no hablas con justicia.
    -------------------------------------------

    #8
    Vinsimes
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: el vino se quita "el polvo"

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    A mí ya sabes que me gusta el tema de la polémica, pero también he de decir que todos tienen razón y todos tienen fallos también...

    Está claro al escrito de Cristina Alcalá pues algo se le ha colado (a lo mejor nos damos cuenta a la primera leída o a la quinta), como a todos nos puede pasar, pero está el tema tan mal en general, sobre todo el del vino que me parecen loables cualquier tipo de iniciativas, incluso las "glamourosas" con tal de que la gente oiga cosas diferentes en el tema del vino a Rioja, Ribera, Coto, y Barbadillo o Marina Alta... (sin denostar nada de lo dicho)...

    Lo de Joan lo he puesto pues es un referente que sigo de hace años y siempre es muy comedido, incluso cuando se le flagela de una forma clara... Por eso el que salte de esa forma solo lo puedo acusar a la astemia primaveral jeje... Y eso que creía que era el único rebotado yo... Voy captando adeptos rebotados y rebotadores...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar