En torno a la Nebbiolo, con Juancho Asenjo

19 respuestas
    #9
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: En torno a la Nebbiolo, con Juancho Asenjo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    La verdad es que se cató sobre todo 1999 y 2000, y en general había homogeneidad en lo que se refiere al tandem estilo-añada. Quiero decir que las diferencias que Juancho recalcaba entre los taninos de las diferentes zonas todavía no habian evolucionado lo suficiente como para manifestarse plenamente (es probable que esto sea una limitación mía. Una de tantas). Todo esto viene a cuento de decirte que me gustaron mucho casi todos con pocas diferencias entre unos y otros, e indistintamente de estilos de elaboración.

    Entre los que utilizan barrica me quedo con
    Barolo Runcot 1999 Elio Grasso (Monforte)
    Langhe Nebbiolo Sperss 1999 Gaja (Serralunga)

    El Runcot de Elio Grasso por el que preguntas me pareció un vino muy bien hecho, con una carnosidad y un recorrido que es pura seda. Muy bueno.
    El Sperss de Gaja es aquello que podemos llamar un vino esférico, pleno y rotundo, sin ninguna arista. Menos tipicidad, eso sí.

    Entre los que usan tonel
    Barolo Cannubi 1999 Brezza (Barolo): Me gustó porque estaba muy expresivo en nariz.
    Barolo Bric del Fiasc 2000 Paolo Scavino (Castiglione Falletto): mucha intensidad en nariz, y un tanino ";terroso"; que se mascaba con facilidad.
    Barolo Gavarini Vigna Chiniera 2000 Elio Grasso (Monforte): en boca era profundo, con el tanino que me pareció pura seda. Muy bien.

    Con el Barolo Granbussia Riserva 1998 Poderi Aldo Conterno, me quedé con la sensación de que le costaba más expresarse y que en unas horas estaría mucho más expresivo en nariz...

    Una cuestión, excepto el que menos me gustó, el de Giuseppe Mascarello todos tenian entre 14 y 14,5 grados de alcohol: ni notarse. También en común una poderosa acidez. Vinos para tomárselos con calma, difíciles (como a uno que quisiera aficionarse al jazz no le recomendaría de entrada que escuchara A love supreme de John Coltrane, tampoco recomendaría estos vinos a un ";no iniciado"; en el vino).

    Prometemos fichas de cata y crónica de la noche.

    #10
    Paco Higón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: En torno a la Nebbiolo, con Juancho Asenjo

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Realmente fue una experiencia estratosférica.... Juancho sabe de vinos italianos como el que más, lo cuenta de forma inmejorable y didáctica y se aprende con él un montón de esos grandes desconocidos que son los vinos italianos en general y los elaborados con ";nebbiolo"; en particular.....

    Mile grazie, Juancho!!!

    #11
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Mascarello Monprivato

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Iñaki, más delante en el hilo comentas qyue este vino fue el que menos te gustó. ¿Que ha pasado, podrías ahondar un poco más mientras montan la crónica exteeeeensa? (8^ )

    Yo tengo una botella de ese mismo vino pero 1998, un año súper tánico. Pero bueno, los últimos barolos jóvenes maduradoe en tonel que he probado han salido muy tiesos, de acerba acidez, poca fruta y tanino en cantidades industriales.

    Lo cual no es sorpresa, ciertamente. Pero mi cuestión es que los envejecidos en barrica maduran más rápido, mucho más rápido...

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #12
    Greg
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Que lujo...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    ...Disfrutar de la sabiduría de Juancho y de la acertadísisma selección de barolos con la que nos obsequió y que incluía algunos de los mejores vinos de las mejores bodegas.

    La cata fue absolutamente didáctica, tanto en su planteamiento como en los apasionados comentarios de Juancho.

    He de decir que lo que encontré en estos vinos satisfizo con creces mis mejores expectativas. Era la primera vez que me aproximaba a ellos y lo hacía con bastante curiosidad e inquietud. Sabía que la nebbiolo es una uva peculiar, diferente a la mayoría de las que conocemos y probamos habitualmente. Aún así, me sorprendió, ante todo, la personalidad de estos vinos, su tipicidad, su inagotable complejidad y la capacidad para expresar el terruño. Increible la variedad de estilos que pueden percibirse en unos pocos kilómetros de tierra y con la misma uva.

    En fin, una auténtica gozada.

    Gracias Juancho y Verema por la deliciosa velada.

    #13
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Mascarello Monprivato

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Por lo que comentó Juancho, y por lo que pudimos apreciar al catarlo, Giuseppe Mascarello es un clásico entre los clásicos. En nariz me gustó, con todos los matices de la nebbiolo y comenzando a desarrollar esas flores marchitas (era un 95) tan particulares. pero en boca... eso era otra cosa, la tanicidad parece indomable. No creo que ese tanino áspero llegue jamás a integrarse. De 1996 a 2001 son magnificos años en Barolo: es probable que tu 98 sea mejor que el 95 que probamos ayer.

    #14
    Juan Such
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Iniciación a los placeres/complejidades de la nebbiolo

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    ¡Qué gran tipo es Juancho Asenjo! Se vino de Madrid cargado a reventar con doce botellas (una de ellas mágnum) para darnos a conocer el dificil y placentero mundo del nebbiolo/Piamonte a un montón de neofitos en este varietal/zona. Gran generosidad la suya. Y como sé que no le gusta que le hagan la pelota entro al trapo con impresiones rápidas que ando muy liado en este final de mes prevacacional.

    - Gran nivel medio de todos los vinos probados. Los puntúe por encima de 8 todos.

    - Destacó el Gaja Sperss 99 (ya empezó destacando por su impresionante corcho de 54 mm.), en el que se intuye que debe llevar algo de cabernet. A mí, en un golpe de intuición inicial, me recordó la voluptuosidad, intensidad y elegancia de un Le Pin 1995 tomado con Quim Vila. Irracional, pero las cosas son así. Juega en una categoría especial pero no tiene la tipicidad que encuentras en un Bric del Fiasc 2000 de Paolo Scavino o un Vigna Chiniera 2000 de Elio Grasso, que fueron dos de los que más me gustaron.

    En fin, que fue un disfrute para los sentidos. Lástima no tener más tiempo para disfrutar cada vino en su evolución en copa (teníamos cuatro copas para todos los vinos y había que ir cambiando). También sería interesante para otras catas meter añadas más antiguas para ver la evolución en botella. Fue muy pedagógico catar el Monprivato 1995 de Mascarello.

    Bueno, ahora no tengo tiempo para más comentarios. Ya meteremos fichas de cata.

    PD.- Sobre los Barolos de la añada 99 he encontrado este artículo de Juancho:
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200402&vs_noticia=1077902818

    #15
    Jose Contreras
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Una gran cata, sí señor

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pedagógica, didáctica, ilustrada, en defintiva: muy especial.

    Lo de Juancho (se que no le gusta que le adulen) no tiene nombre. Es una persona fabulosa, generosa y entrañable, como ya nos ha demostrado en tantísimas ocasiones.

    De la cata en general destacaría varias cosas:

    - La complejidad de todos los vinos. Incluso aquellos criados en barricas francesas que podían tener más similitudes con el tipo de vinos españoles que estamos más acostumbrados a catar mostraban una idiosincrasia muy particular.

    - La capacidad camaleónica de todos los vinos de mostrarse de forma cambiante con el paso de tiempo en copa como pocos vinos de los que he catado a fecha de hoy.

    - La enorme frescura de todos los vinos reflejo de una acidez y una estructura increibles. Son vinos muy apropiados para acompañar comidas poco livianas.

    - Gran tipicidad en la mayoría de los vinos catados con importantes connotaciones del terroir del que provienen. Es más, en aquellos con menor tipicidad (como es el caso del Gaja Speers) la mano del elaborador ya es un signo distintivo en sí mismo.

    En definitiva, una gran cata.

    #16
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Una aclaración / duda sobre Gaja

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hace años hubo un furibundo debate en el Consorcio del Barolo, Barbaresco... donde algunos defendieron con uñas y dientes la inclusión del cabernet en la composición de Barolos y Barbarescos. Triunfaron por muy poco los defensores de la ortodoxia.

    Gaja sacó los vinos de las denominaciones Barolo (Sperss y Conteisa) y Barbaresco (Sorì Tildin, Costa Russi y Sorì San Lorenzo) con la añada 96. Sólo mantuvo el Barbaresco sin pago como vino con D.O.C.G. Gaja se enfada mucho si decimos Barbaresco genérico porque opina, que ha sacado los demás vinos de las denominaciones para dignificar este Barbaresco.

    Yo se lo he preguntado y me dice que le debo hacer la pregunta por escrito y que me la responderá también por escrito para no tener malas interpretaciones

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