Cosecha del 2003. Alta graduación alcohólica. ¿Tendencia o...
Cosecha del 2003. Alta graduación alcohólica. ¿Tendencia o...
Fue la cosecha?
Hola a todos,
no es que yo tenga mucha (o siquiera alguna) perspectiva a lo largo de los años, pero vengo observando que los vinos de la cosecha del 2003 tiene una graduación algo más alta. No he visto mucho en blancos, pero por ejemplo, los rosados que llevo vistos se van por 13º (jop y yo que creía que tendrían menos graduación que la habitual en tintos) e incluso mi ’usual suspect’ del Milflores ’03 tiene más grados que los años precedentes. También lo he observado en más vinos.
¿Esto es así por la cosecha de ese año o es debido a la tendencia de hacer vinos con mayor grado alcohólico?
Que complicadín se está poniendo encontrar vinos con 12-12.5 grados de alcohol!
Gracias y saludos,
Jose
Re: Cosecha del 2003. Alta graduación alcohólica. ¿Tendencia o..
Ver mensaje de joseEn Rioja 2003 ha sido un año muy atípico debido a los calores y a la sequía, esta circunstancia ha dado vinos con mucho alcohol pero poco color y tanino. Dicen que la Sonsierra ha dado buenos vinos, así como las zonas más altas.
Supongo que será por esto.
Nuria Navarro^Peña Bilbao
Muchas gracias Nuria. Y sabes si esto ha sido...
Ver mensaje de Nuria_NavarroA nivel algo más ";global"; o estas dificultades en la cosecha pasada han sido únicamente por Europa?
Gracias y saludos,
Jose