¿La transición hacia la elegancia?

17 respuestas
    #9
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿La transición hacia la elegancia?

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    Amigo Joan, estoy de acuerdo en que las generalizaciones nunca pueden ser buenas. No creo, como tú, que la historia vinícola en el siglo XX pueda resumirse en la opinión de una sola persona. ¡¡Por supuesto!!

    #10
    ElBrujo
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Para Iñaki- ¿La transición hacia la elegancia?

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    Iñaki esta última pregunta de encontar un Rioja clasico pero elegente y conseguido me ha llegado a la medula, te cito varios que me vienen a la cabeza (y me doy cuenta que algunos ahora son muy dificiles de encontrar):

    VIÑA TONDONIA GRAN RESERVA 1976 : Elegante es poco.

    VIÑA TONDONIA RESERVA 1994 : Elegante es poco.

    VIÑA REAL G.R.1970 :Impresionante

    IMPERIAL R.1982 : Pero....Si es como un gran Burdeos no encuentras maderaza y es tan sutil y fino como estos.

    BERONIA R.1970,1975 y 1982: El otro "García" famoso (del que cojo el nombre...)hizo los mejores Riojas de esos años....muy diferentes a los Riojas acostumbrados...Un revolucionario...

    Y entre los incontrables o "a pagar" :

    MARQUES DE RISCAL Gran Reserva 1957 : Abri una botella el año pasado y ante mi sorpresa estaba !VIVO! ...os lo juro!!! y después de investigar me encontre que : El enologo que creo este vino le metió un 25% de Cabernet Sauvignon!!!no se si fue esta la razón pero teniendo en cuenta que la cosecha del 57 fue considerada como normal, el resultado es impresionante...

    CASTILLO DE IGAY Gran Reserva 1942 : Se abrieron 2 botellas en una cena...una botella estaba muerta...acabada...la otra fue una de las experiencias religiosas mas increible de mi corta vida enologica....Curiosidad también este vino llevaba una parte de Cabernet...

    Te transcribo un estracto de un articulo de El Mundo que dice mejor que yo lo que quiero explicarte :

    "Visitaba España Robin Garr, periodista norteamericano y 'webmaster' del más interesante foro de discusión sobre vinos en inglés que hoy existe en Internet. Con sus amigos locales, recorrió viñedos y bodegas tan famosas y secretas a la vez como la del Dominio de Pingus en la Ribera del Duero, de Peter Sisseck, el danés volador, del que hemos hablado ya aquí, que hace y cría sus tesoros líquidos en Quintanilla de Onésimo. Hubo, en el camino y en las catas de Madrid, muchos vinos impresionantes. Pero a este cronista y probablemente también a Robin, lo que más duraderamente le impresionó del recorrido fueron dos botellas viejas e inolvidables, dos grandes vinos de clase mundial: una de Vega Sicilia 1942 y otra de Marqués de Riscal 1952. Bien conservados (es fundamental, claro está) en las propias bodegas productoras, esos dos vinos de color, aroma y sabores aún jóvenes, punzantes, vibrantes, pero con una infinidad de capas de complejidad agregadas por la larga crianza en botella, estaban en su gloriosa madurez. Una madurez a la que pocas veces permitimos que lleguen las mejores botellas (y menos en perfecto estado de conservación), y que sólo beneficia a aquellos vinos de estructura, concentración y equilibrio excepcionales. Estos dos monumentos españoles lo tenían todo, y más. Es interesante recordar una similitud de estos dos vinos de zonas distintas: ambos tienen una base de tempranillo, nuestra gran uva nacional, y un aporte minoritario pero no desdeñable de cabernet sauvignon, la gran uva de Burdeos tan bien aclimatada aquí desde 1860. Esto nos acerca a algo muy interesante que durante el viaje nos contó Marcos Eguren, el enólogo de la familia propietaria de Sierra Cantabria y San Vicente, en la Sonsierra riojana: las curvas de envejecimiento de tempranillo y cabernet son, según sus observaciones, totalmente diferentes, con una llegada aparentemente rápida a su cúspide del vino de tempranillo, mientras el de cabernet puede pasarse cinco o seis años sin casi ninguna evolución, pero luego el tempranillo estará en su meseta óptima muchísimos años, mientras el cabernet puede caer claramente a partir de los 20. Ahora bien, Marcos piensa que la aportación minoritaria de cabernet en un vino de tempranillo, retrasando algo su madurez y aportando estructura, puede ser la combinación idónea: juntos, mejor que separados. Desde luego, esos larguísimos, plenísimos, perfectos Vega Sicilia y Riscal (para envidia de cualquier burdeos de las mismas añadas) ilustraban maravillosamente la teoría de Marcos Eguren. Qué privilegio haberlos catado..."

    Por cierto en Marques de Riscal han contratado a dos conocidos enólogos franceses: Guy Guimberteau y Paul Pontallier para la nueva singladura de la bodega...nos esperan sorpresas...

    Un abrazo "El Brujo"

    #12
    Iñaki Blasco
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Para Iñaki- ¿La transición hacia la elegancia?

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    Me sumo al agradecimiento de Gonzalo y tomo nota de esos vinos por si algún día los encuentro y además me fío de su conservación.

    Pero añado más dudas y cuestiones. Las formas de elaborar esos Riojas que comentas, ha sido igual, constante, a lo largo de todos esos años?. Hubo en algún momento en Rioja algún cambio en la manera de hacer? ¿Ha dependido, como casi siempre, de las ganas de hacerlo bien en algún momento por parte de algún "iluminado"? Lo digo porque no hay más que probar algunos "gloriosos" reservas de la década de los 90 (supone un infiltrado en mi razonamiento ese Tondonia del 94)para pensar en que no hablamos del mismo tipo de vino. ¿?

    #14
    ElBrujo
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Para Iñaki Blasco ¿La transición hacia la elegancia?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Iñaki ya nos estamos metiendo otra vez en complejidades....pero vamos al "lio"...

    En la Rioja los metodos bordeleses de elaboración vienen de mano de algunos bodegueros franceses a causa del ataque de la filoxera que todavia hasta 30 años mas tarde (1899) no sufririan los viñedos riojanos, pero ya antes en 1850 empezaron a venir.... Manuel Llano Gorostiza, en su libro "Los Vinos de Rioja", señala que llegaron en 1850, ­10 años antes de sufrir la plaga­ "por su creciente vacío de hectólitros provocado por la podredumbre del oidium. No eran de Burdeos, sino de Montpellier y Bruselas".

    En función de esto los vinos riojanos, Marques de Riscal (fundada en 1860) y Marques de Murrieta (1850) comenzaron a elaborar vinos de calidad con cepas francesas (cabernet sobre todo) y autoctonas (tempranillo) y exportaban casi todo. Durante todos estos años se ha ido variando el coupage con Cabernet de estos vinos y con el nacimiento de las reglas de la D.O. se fueron reduciendo. No obstante, si encontrais vinos anteriores a 1958 tendran un mayor porcentage de cabernet que los actuales...y son famosos por su longevidad y equilibrio.(Por cierto hasta qué punto llegaba el afrancesamiento que el Castillo de Igay se llamaba años ha "Chateau Igay"...)

    Esta claro que hubo un cambio -sobre todo por el coupage- en las bodegas riojanas a partir de 1960 cuando los controles del consejo regulador se hicieron mas patentes. Aún así se seguia haciendo "trampa" y se sigue haciendo (un buen ejemplo son las Viña Salceda...impresionantes)

    Por otra parte la segunda revolución (esta que estamos viviendo es la tercera...) en los clasicos de la Rioja se hizó timidamente por parte de algunos enologos como Ezequiel Garcia (un "iluminado") que parió vinos "distintos" (Beronia, Olarra, etc.) hasta llegar al Barón de Chirel que ya hizo explotar lo "de toda la vida"...

    Por lo demás entre todos los vinos clasicos riojanos siempre ha habido diferencias. Lo que tu llamas "infiltrado" al Tondonia es ni mas ni menos que hacer el mismo vino durante decadas (No ha habido cambios representativos) y aparte del gusto subjetivo en estos casos, siguen realizando el mismo tipo de vino que hace 50 años. El resultado: un vino muy equilibrado con no demasiada madera (problema de muchos Riojas y Dueros durante años) y buen hacer....y tiene su público, entre los que me encuentro, ya que tanto gozo con un AALTO como con un Tondonia Reserva y son distintos totalmente pero he ahí la gracia....

    Ahora en la actualidad puedes encontrar coupages de calidad en vinos clasicos en los citados vinos y en los siguientes mas modernos: Marques de Vargas reservas (10%), Dalmau (10%), Izadi Expresión (¿), etc. aunque hay muchos mas que no oficializan los coupages para no incurrir en ilegalidad...

    Bueno perdona por el rollo (siempre digo lo mismo...) pero es un tema del que se podría hablar durante horas...

    Un abrazo
    El Brujo

    #15
    Iñaki Blasco
    en respuesta a ElBrujo

    Hay que meterse en líos ...

    Ver mensaje de ElBrujo

    ... sino la cosa no tiene gracia.

    Resulta curioso de toda esta historia que, los Riojas anteriores a 1958, con cabernet sauvignon, tengan fama de longevos y equilibrados, y en base a no sé qué, llega un Consejo Regulador y "elimina" esa posibilidad. Siempre tienen que llegar las reglas constreñidoras de la libertad. En fin. Entiendo, no obstante, que la 2ª revolución de la que hablas parte de la voluntad de determinadas personas (Ezequiel García) por hacer las cosas "bien", al margen de normas y reglas establecidas. Como otras tantas veces ...

    Un abrazo tocayo.

    #16
    JoanPena
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Para Iñaki Blasco ¿La transición hacia la elegancia?

    Ver mensaje de ElBrujo

    Joder Brujo como decia Gonzalo en otra intervencion tuya... como siempre aportando historia.

    Te agradezco la leccion.

    Saluidos

    Joan Pena

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