Convento de San Francisco 2001, opiniones...

7 respuestas
    #1
    JoanPena

    Convento de San Francisco 2001, opiniones...

    Hoy al medio dia me he tomado un Convento 2001 y al igual que me paso en otra ocasion hace poco en un restaurante (ALkimia en Barna) le encontre un olor a cuadra a reducion realmente muy importante y era tan potente que tapaba el resto. En boca aunnotando el dicho olor estaba algo mejor. Hace un mes aprox, tome en casa otra botella de este vino y la encontre en la linea de lo descrito, elegante, redondo, con esos toques tostados tipicos de este vino y algun aroma animal pero sutil e incluso diria yo agradable. Como puede cambiar tanto un vino? A que se deve principalmente ese olor? son aromas de procesos reductivos intensos en botella? si fuera asi...mejorara o sea que desaparecera el problema en los proiximos meses..

    Esta claro para mi que el vino no esta para tomar pero ...alguien me `puede aclarar algo??

    Saludos.

    Joan Pena

    #2
    Bosco
    en respuesta a JoanPena

    Re: Convento de San Francisco 2001, opiniones...

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan yo mas que achacarlo a su paso por la botella lo justificaria a que proviene de una barrica, ella, no el vino, en mal estado, a ver que nos dicen un abrazo

    P.D. ya lei tu comentario al Molino Real, me alegro de que tengas tan buena opinión tabien se lo merece el caldo un abrazo

    #4
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a JoanPena

    Re: Convento de San Francisco 2001, opiniones...

    Ver mensaje de JoanPena

    Hablas de olor a cuadra,de reducción.Te refieres a terciarios animales? o Quizas no será lo más probable algún tipo de olor derivado de contaminación? Son olores que a veces se tienden a confundir,y ya me ha pasado con algún vino de esa zona,el cual se guardó,analizó,y resultado CONTAMINACIÓN.Ribera,no todo pero si tiene ese problema.Saludos.

    #5
    JoanPena
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    El olor es como...sulfuroso casi...¿a que tipo de contaminacion

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Lo jodido es que de las tres botellas que he tomado una estaba comprada en una tienda de mucho renombre esa salio impecable, la segunda tomada en restaurante...problema y la tercera comprada en una tienda de cerca de donde yo vivo que cuidan bastante bien el vino he comprado en otras ocasiones diferentes vinos con guen resultado...

    Otra pregunta cuando hablas de contaminacion...a que tipo de contaminacion te refieres??

    saludos

    Joan

    #6
    Atalaya
    en respuesta a JoanPena

    Re: Convento de San Francisco 2001, opiniones...

    Ver mensaje de JoanPena

    Parece claro que es un problema de Brettanomyces ya que en una cosecha reciente como 2001 no es normal que el efecto reductivo de la crianza en botella haga aparecer aromas de la serie animal nobles ( y estos además apuntas que no lo son ).

    No creo que sea un problema de una barrica en particular ya que las barricas no se suelen embotellar individualmente, sino que se mezclan todas en depósitos de mayor o menor tamaño para el embotellado. Si puede ser que una barrica afectada por Brett al hacer la mezcla afecte al resto del vino de ese deposito, siempre y cuando el % de vino infectado sea importante como para atacar al resto y que esta sea percibida en los normales umbrales de percepción ( como parece el caso ).

    Una de las características del desarrollo de Brett en botella es eso, que algunas botellas por algún motivo lo desarrolla y otras no. Es un inicio para saber que la Bodega tiene ese problema y puede ir a más.

    También ocurre que estos aromas son variantes en botella y que a veces son más intensos que otras dependiendo de cuando se descorcha, una mala conservación del vino, a altas temperaturas o movimientos bruscos puede hacer despertar este defecto.

    De todas formas una cosecha de 2001 no puede llevar ese aroma, que además se identifica muy bien por vía retronasal. En Ribera del Duero hay una autentica plaga de Brettanomices ( incluso en marcas muy instauradas ) y hay muchos que están pensando que en esa zona se dan más condiciones favorables naturales para el desarrollo de estas levaduras, que por otro lado están todas las Bodegas y Viñas y que solo necesitan determinadas condiciones para si imparable desarrollo ( altas temperaturas, índices de sulfuroso bajos, etc...).

    #7
    JoanPena
    en respuesta a Atalaya

    Un millon de gracias Atalaya...

    Ver mensaje de Atalaya

    Tiene que ser Brett. De la cosecha del 99 tome muchas botellas de este vino y ninguna dio ni el mas minimo atisvo.
    Respecto a lo que comentas de que en Ribera se esta extendiendo ese problema (atacando en bajas proporciones) si que es verdad que aunque sea muy suave lo he notado en muchos vinos de esa denominacion, de hecho ese aroma (que en esos casos es suave y para nada molesto) me hace pensar en la denominacion en las catas doble ciegas... en retronasal lo identifico como un aroma a carne..a carne cruda, no se...es lo que yo percivo.

    Lo que esta claro tal como apuntas tu y ya comentaba Bosco es que sea un problema de alguna barrica que pueda haber contaminado al resto.

    Aun asi comprare alguna botella mas de este vino en una cuarta tienda especializada para ver que pasa, es un buen vino y me niego a renunciar a esta cosecha.
    Comentabas que con tiempo en botella puede mejorar pero cuanto tiempo y cuanta mejora...se que es dificil poner tiempo pero hablamos de un año mas en botella o hablamos de 3 o 4 años, claro esta bien conserbado.

    Gracias una vez mas..

    Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar