Diferencias notables en el vino francés

11 respuestas
    #1
    Danycky

    Diferencias notables en el vino francés

    Buenas..

    Ya que vosotros teneis un paladar y olfato de verdad y no todos los vinos os saben igual...¿me podríais decir si existen diferencias notables en el vino francés que lo diferencie del español?..

    supongo que lo mejor será que pruebe alguna botellita..pero...he decidido que voy a dejar un periodo de tiempo entre botella y botella para que la parienta no se preocupe por posibles problema de alcoholismo (verídico)...

    Un saludo!

    #2
    astolfi
    en respuesta a Danycky

    Re: Diferencias notables en el vino francés

    Ver mensaje de Danycky

    Seguro que, sin que seas músico ni tengas buen oído (o a lo mejor sí), aprecias una diferencia significante entre el idioma francés y el español. O sin ir más lejos, entre el castellano con acento gallego y el valenciano. ¿A qué sí? Aunque ambos sean solamente idiomas, sonidos que dicen cosas... Pues con el vino, lo mismo :)

    Bienvenido a este lugar mágico, Danycky.

    #3
    vidok
    en respuesta a Danycky

    Re: Diferencias notables en el vino francés

    Ver mensaje de Danycky

    Ese "posible problema" lo tenemos varios..ejem. Ya te dirán, pero el vino francés así a secas,es mucho,muchísimo.Son de alguna manera los antepasados (padres) enológicos de todos los vinos. Tienen sus variedades, terruños, climas, maderas,maneras de vinificar,etc... es que Francia Es Muy Grande!... y si claro...un Pinot Noir,Cabernet Sauvignon,Merlot,Cabernet Franc, los Champagnes!!!...la Chardonnay, la Chenin Blanc, la Marsanne/Roussanne,Gammay,destilados (Cognac,Armagnac....),etc..normalmente serán diferentes y mejores en cada una de las zonas Francesas donde los vieron parir.
    Eso si, almenos a mi.... de cada 3 vinos franceses que me pillo (sin consejo alguno), 2 me salen ranas.
    Salut...y que conste que de esto ni idea!

    #4
    Pnieto
    en respuesta a Danycky

    Re: Diferencias notables en el vino francés

    Ver mensaje de Danycky

    Hombre, depende de los vinos que comparemos. Yo soy un aprendiz recién llegado, pero te puedo decir que dentro de los vinos franceses hay mucha diferencia de unos a otros. A mi modo de ver los Medoc, Burdeos y Saint-Emilion se parecen bastante al tipo de crianzas y reservas que hacemos nosotros en Toro y en la Ribera del Duero. Pero si te vas a los pinot-noir borgoñones la cosa cambia mucho.
    Sería interesante comparar los riesling y sylvaner alsacianos con los blancos gallegos, pero no me atrevo.
    Otra zona muy personal es el Chateauneuf du Pape, en el sureste, donde impera la syrah, la garnacha, y la monastrell (ellos la llaman mourvedre), que no los he probado aún por desgracia, pero creo que se deben parecer un poco a los jumillas y prioratos. De todos modos no me hagas demasiado caso y aguarda los comentarios de los cinturones negros de Verema.

    #6
    Danycky
    en respuesta a astolfi

    Re: Diferencias notables en el vino francés

    Ver mensaje de astolfi

    Mmm...no había nunca pensando en ese paralelismo entre el vino y el lenguaje, pero entiendo lo que quieres decir.

    La verdad es que creo que quiero ir demasiado deprisa y me frustra un poco notar , o mejor dicho, NO NOTAR muchas diferencias entre los vinos que estoy probando..solo algunos matices pequeños y alguna diferencia de textura o untuosidad como mucho...

    En fin..ya estoy viendo cuándo puedo apuntarme a algún curso de iniciación a la cata...Espero que toda esta obsesión por el mundo vinitícola no acabe mal!!!

    Gracias!

    #7
    astolfi
    en respuesta a Danycky

    Re: Diferencias notables en el vino francés

    Ver mensaje de Danycky

    No pienses en notar o no notar. Sólo coge la copa, date un buen trago con los ojos cerrados, respira y déjate llevar por lo que sientes. Lo demás irá llegando sólo. El vino, lo he comprobado en mi vejez, no es un mundo técnico, ni siquiera sensorial. Es un mundo puramente emocional, de hablar y escuchar. El vino te habla, tú le escucha, y luego le dices algo, si quieres. Es una relación apasionada que si te ha tocado ya nunca te dejará en paz.

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Danycky

    Re: Diferencias notables en el vino francés

    Ver mensaje de Danycky

    Antes que nada, no puedes generalizar al vino Francés (tampoco al Español pero las diferencias entre distintas regiones en Francia son mas notorias).
    Básicamente a muy grandes rasgos, divide Francia en Borgoña, Burdeos, y Ródano (cotes du Rhone). Te puedes documentar con algún buen libro para que ya tengas alguna base antes de probar las distintas regiones. Y luego probar. La cosa es Disfrutar poco a poco. No son carreras. Y qué mejor comentario que el emitido por Astolfi... muy cierto lo que dice.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar