Ribera de Duero Cosecha 2001

12 respuestas
    #9
    kalsel2
    en respuesta a Bosco

    Re: Ribera de Duero Cosecha 2001 y II

    Ver mensaje de Bosco

    Potencia se utiliza mucho y de forma muy ambigua, creo que para adaptarla cada uno a su vino.

    Potencia, para mi, es un vino que llena toda la cavida bucal de forma neta y clara con "; sensaciones agradables";. Cada cual que elija. Yo suelo anotar en los vinos la sensación de ";invasión";, la rapidez con se expanden y el % de llenado. Ejemplo ";entra suave y va llenando la cavidad bucal hasta dar la sensación de que a alcanzado el 20-30-40...100%. O bien entra rápidamente y llena toda la boca ";es un cañón";. Ahora bien, ¿de que llena la boca?, ahí esta la ";diferencia";: Ejemplo, el otro dia probé un vino muy famoso por su ";potencia";, si, llenaba la boca, ";pero solo de taninos";, para mi no deja de ser un truco, y ese vino ,por el momento , no es un vino potente, sino ";atacante";. Hay que distingir entre llenar la boca y ";tapizar la cavidad bucal";, es decir, el corazón o centro de la boca vacio.

    Probablemente un exceso de potencia, aunque de cosas ricas, distraiga y acabe saturando.

    Equilibio: sencillamente que esta todo y nada destaca, no es sinónimo de ";suavidad"; al menos para mi. Yo he observado que se confunden, según mi entender, estos dos conceptos. Puede ser equilibrado y potente a la vez. Un vino suave pueder ser, sencillamente, un vino en el que sus componentes no se expanden con fuerza en la boca (cosa que no es necesariamnente un defecto).

    Armonia: Para mi, un paso más que equilibrio, esta todo, nada destaca, ";pero como un nuevo sabor emerge";, recordandote de vez en cuando de donde proviene, cual es su suma, es decir, sus características varietales, acidez,tanicidad,etc.. , todo , a fuer de ser reiterativo, en perfecta ";armonia";.

    Algo parecido puede colegirse para la nariz.

    En fin, se trata tan solo de exponer sensaciones y definir conceptos a patir de ellas, cada nariz es un mundo y cada boca un universo. Y los recuerdos, recuerdos son.

    Se admite prueba en contrario, gracias a dios yo no tengo la razón.

    saludos.kalsel2

    #11
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Bosco

    Re: Ribera de Duero Cosecha 2001

    Ver mensaje de Bosco

    No he probado muchos Riberas del 2001, pero es una añada muy buena en muchos sitios. No estoy muy de acuerdo con que Ribera tenga que hacer transición hacia la elegancia desde la potencia. Comentas muchas bodegas y ahí dentro de tu lista hay muchos estilos diferentes, pero en general el vino de Ribera medio me parece con un perfil tendiendo a la elegancia más que a la potencia o quizás con cierto equilibrio entre ambas cosas (uyuyuy qué miedo me da generalizar de este modo).

    #12
    Luiz_Horta
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Ribera de Duero Cosecha 2001

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Para mi gusto personal (con todas las relativizaciones y precauciones de tal declaracion) los Ribera son mucho más elegantes y satisfactorios que los Priorat, que en general tenden mucho mas al desequilibrio y a oscilaciones inesperadas de calidad (con las excepciones conocidas). Tengo mucho mas confianza en la evolucion de Ribera de que en el porvenir del Priorat (estoy hacendo el paralelo pues me parecen regiones ";fenomeno"; de historia pareja). Desde lejos el Priorat me sembla algo agotado, o cansado, con una ncesidad de repensar lo que va ser. Ribera me parece mas solida, ya es, no va a cambiar mucho (por bien y por mal).

    #13
    3931
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Eso precisamente

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Un vino que tenga madera pero que no lo parezca.
    Un vino que tenga personalidad, es decir, que sea distinto, goloso, equilibrado, ácido y moderado, sinuoso y versatil, capaz de obligarnos a beber sin necesiadad de esfuerzo, pero que luego podamos recordar sin demasiado esfuerzo.
    El vino ha de pedir más vino, es lo esencial, necesario para beber vino y para vender vino.
    El vino ha de ser lo suficiente especial para atraer y para recordar.
    Elegante como una buena pieza de modista.
    Hay algunos vinos que me recuerdan a esos vestidos de mercadillo, muy vistosos, llenos de lentejuelas baratas, cortados por pobres inmigrantes a diez céntimos la pieza, cosidos deprisa, que se deshilan solo comprarlos, sin forro etc, es decir, esos vestidos que pueden gustar a una amplia mayoría, a la última moda, que tentarían a un tanto por ciento muy grande de mujeres...
    Luego están esas otras piezas hechas con buenas piezas de ropa, tejidos buenos, cortados por manos de modista y cosidas con primor, no son las más vistosa, pero si tienes un buen cuerpo y clase, te conviertes con ellas en la reina del lugarº, por mucha lentejuela vistosa y farolillos que lleven las otras.
    Para entender esta ropa se ha de tener clase, se ha saber distinguir, muchas no sabrían reconocer un vestido de esos entre la gran multitud, solo las mujeres que han vivido siempre entre ellas.
    Bueno, no se si me se explicar, para mi el vino ha de tener clase.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar