Longevidad en Vinos Riojanos Clásicos

5 respuestas
    #1
    Comvinart

    Longevidad en Vinos Riojanos Clásicos

    Quisiera saber si alguien sabe a que se le puede atribuir que vinos como Tondonia (tinto y blanco), Riscal, y Murrieta tan antiguos (40 o más años), tengan aún vida y estén en buenas condiciones.
    Qué envidia "de la buena" a los que habeis asistido a las catas de estos dias. Con solo leer las notas de cata, me dan ganas de estar allí.

    #2
    Miriam
    en respuesta a Comvinart

    Re: Longevidad en Vinos Riojanos Clásicos

    Ver mensaje de Comvinart

    Si te dijera acidez y buen saber en la elaboración de vinos supongo que me quedaría corta.

    La verdad es que es asombroso cómo pueden mantenarse tan vivos para el tiempo que tienen.

    Saludos,

    Miriam

    #3
    IGLegorburu
    en respuesta a Comvinart

    Re: Longevidad en Vinos Riojanos Clásicos

    Ver mensaje de Comvinart

    No dispongo datos analíticos de esos vinos probados, pero sí de otros de otras bodegas y vinos como algunos Murrieta Castillo de Ygay blancos y tintos. Pero el esquema supongo que es similar porque antes se hacía el vino de esa forma:

    1-Buena uva
    2-Mezclas de distintas variedades
    3-Vinificaciónes y crianzas diferentes, sobre todo estas últimas con mucho tiempo en barricas no nuevas, bien tartarizadas. Ya sabes, polimerización y cadenas larguitas y a evitar oxidaciones. Los maestros bodegueros de entonces eran eso y sabían hacer vino en su bodega. No existían otras figuras.
    4-Altas acideces
    5-Alto sulfuroso
    6-Tiempo de reposo en botella

    Y más...

    Si quieres algún dato concreto, me lo pides.

    Un saludo

    #4
    jacomur
    en respuesta a Comvinart

    Re: Longevidad en Vinos Riojanos Clásicos

    Ver mensaje de Comvinart

    Es la combinación de los siguientes factores: Buena selección de uva, alta acidez total, tiempo en barricas que no son nuevas y reposo en botella en ambiente idóneo. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Longevidad en Vinos Riojanos Clásicos

    Ver mensaje de Paco Higón

    Buena Respuesta, la mejor de todas.
    Y es que de los vinos que presumen tanta longevidad, son poquísimos los que se mantienen en tan buenas condiciones.
    Hace unos años se subastó una botella de Ch. Lafite Rothschild, que perteneció a Thomas Jeferson, por una millonada, y creo que el vino era puro vinagre.
    El Capitan Jacques Cousteau una vez encontró una anfora en el fondo del mar Griego, estaba herméticamente cerrada y contenía vino. Lo bebió y según el estaba aún bueno. (pero no le dió a probar a nadie mas...)
    Saludos, a ver si me puedo dar una escapada el proximo año, para inscribirme en una de estas catas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar