Botellas con posos o madre.

12 respuestas
    #1
    Tavira

    Botellas con posos o madre.

    No estoy seguro que se llamen así, pero es como yo los conozco.
    El caso es que tengo que subir una nota de cata de un vino que me he tomado, y las primeras botellas no lo tenían (hace 2 años), pero después de dejarlas un tiempo para ver su evolución, me he encontrado con que las dos ultimas copas de la botella ya tenían restos.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos posos o madre, que suele criar el vino con el tiempo. Si vosotros no soléis darle importancia, y pa dentro, o si por el contrario no se deben tomar.
    También si esos restos son para bien o para mal, o si depende de que tipo de vino.

    Gracias y un saludo

    #2
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a Tavira

    Re: Botellas con posos o madre.

    Ver mensaje de Tavira

    Hola, te dejo un par de links donde empeze a escribir sobre el tema de los posos (depositos, precipitaciones, etc.).
    http://www.vinosdebulgaria.com/informacion-noveles.php?ididioma=ES&idnoveles=8
    http://www.vinosdebulgaria.com/informacion-noveles.php?ididioma=ES&idnoveles=9
    En la mayoría de los casos no tienes que preocuparte por la formación de posos ya que es un proceso natural de sedimentación (algunos vinos a proposito no se filtran para mantener sus cualidades olfato-gustativas), con el tiempo por la gravedad se sedimentan estas particulas. Lo mejor sería decantar los vinos dejando los posos en el fondo de la botella. O dejarla de pie un par de días antes de abrirla.

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a Tavira

    Re: Botellas con posos o madre.

    Ver mensaje de Tavira

    Considero que son cosas distintas.
    Por aquí se llama madre al poso viscoso, lías finas. Los posos que comentas son sólidos, son cristales tartáricos con materia colorante no estabilizada.

    Los posos que te han aperecido son fruto de la evolución del vino, no son malos, es un signo de que es un vino con pocos tratamientos de estabilidad o ninguno.
    En algunos paises son considerados como síntoma de calidad. Conozco gente que se los comen y todo.

    #5
    jacomur
    en respuesta a Tavira

    Re: Botellas con posos o madre.

    Ver mensaje de Tavira

    No tengas miedo de abrir y tomar las botellas de vino. Es un fenómeno que encontrarás cada vez más en las botellas. Procura decantarlas con cuidado en una jarra o decantador y la parte que esté precipitada la tiras. Ten en cuenta que el vino es un ser vivo, tiene varios cientos de componentes y muchos de ellos con un filtraje o con un tratamiento de "frasquito" los evitas, pero el vino pierde sustancia y cuerpo. Esa precipitación es debido al tiempo y a las variaciones de temperatura que han experimentado esas botellas.Yo siempre digo: Benditas precipitaciones o posos. El famoso R.Parker a los vinos filtrados los penaliza en sus catas. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    jacomur
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Botellas con posos o madre.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Los cristales del tartérico son buscados, comprados y pagados a buén precio por los laboratorios de medicamentos , pues les sirven de base para los mismos. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    Benavente
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Botellas con posos o madre.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Esos posos "viscosos"... ¿esos sí son "malos"? Si aparecen, ¿el vino está estropeado? ¿se puede hecer algo con él?
    Me encontré algo así una vez y, ante la duda, el fregadero se bebió la botella ;-)

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a Benavente

    Re: Botellas con posos o madre.

    Ver mensaje de Benavente

    Esos posos lo que lo hacen es enturbiar el vino si se mezclan con él.
    Es muy raro encontrarlos en botella, ya que suelen darse en los primeros meses de vida del vino y en vinos que todavía no han sido ni clarificados, ni filtrados.
    No quiero liarte mucho, pero ese poso viscoso, a veces, es debido a un contagio microbiológico producido durante el embotellado..

    De todas formas, yo sólo he tirado un vino por el fregadero (de cuyo nombre no quiero acordarme), pero no por tener dudas de su conservación, sino por lo malo que era.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar