Decantar u oxigenar......

11 respuestas
    #9
    THuRStoN
    en respuesta a AntonioCoca

    No vas a encontrar una respuesta que te satisfazca

    Ver mensaje de AntonioCoca

    Te lo aseguro, porque por ahí pase yo también y todos los días me ocurre. Vino que el primer día no dice mucho y al día siguiente está para morirse de bueno.
    Lo que te recomiendo es que experimentes y vayas viendo de lo que sueles beber que es lo que se beneficia o no. A veces es cuestión de tiempo para dedicarle al vino, a mi no me gusta dar severos tratamientos de decantador. Creo que si para que el vino empiece a hablar necesita estar varias horas en decantado, es síntoma inequívoco de que quizás no deberiamos estar bebiéndonos ese vino. Te remito al punto doce del Manifiesto Cambloriano:

    ";12. Nuestra cultura se ha vuelto un torbellino de “gratificaciones inmediatas”. Se ha perdido casi totalmente en la gente la paciencia y la dedicación que eran intrínsecas a un cierto art de vivre. No entendemos que algunas cosas hay que esperarlas, que la única sazón perfecta es el tiempo justo. Se rechaza así por así la noción de que un vino requiera más de un par de años para evolucionar hasta su momento de gloria. La pérdida de la paciencia en un enófilo es la muerte de la magia.";

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #10
    rania
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Como te coja Peynaud ese que tanto lees :^)

    Ver mensaje de THuRStoN

    Bueno, pues la verdad es que leyendo atentamente y párrafo por párrafo el articulo en cuestión, tampoco diferimos en mucho en cuanto a los casos y momentos en que es preciso decantar, oxigenar o jarrear.
    Saludos.

    #11
    kalsel2
    en respuesta a AntonioCoca

    Re: Decantar u oxigenar......

    Ver mensaje de AntonioCoca

    Mucho se ha dicho al respecto, solo quiero añadir que los productores de una pequeña zona al este de Aviñon, entre Orange y el Mont Ventoux y alrededores, recomiendan que sus vinos jóvenes se oxigenen (lease aireen) ";unas 7 horas";, si, 7 horas.

    ¿Para que guardar un vinos años y años y luego no saber que hacer , si airearlo o ponerle una bufanda? (es broma).

    Yo estoy convencido que el mejor maridaje es vino-copa-tiempo para beber. Estoy de acuerdo con quien dijo que hay que apreciar todas las etapas del vino en la copa. Y en caso rebelde proceder con otros métodos.

    saludos.kalsel2.

    #12
    Dario
    en respuesta a AntonioCoca

    Re: Decantar u oxigenar......

    Ver mensaje de AntonioCoca

    Holá Antonio

    Decantar ya lo dice el nombre, separar lo solido de lo liquido por reposo, por simple accion de la gravedad. Si no hay solido al que decantar no hay nada que decantar. Ahora bien, al andar decantando vinos se percibió que alguno mejoraba, ahun que otro empeoraba. No creo que sea possible saber de antemano cual mejora y cual empeora, y en la duda mejor no estropear algo bueno en el intento de mejorarlo.

    Si, cuando alguien conoce un vino y sabe que mejorará dencantandolo, decantarlo.

    Si, creo que hay un poco de tonteria con eso de decentar y hay gente pasandose.

    Tambien veo que ya te han contestado com mucha mas riqueza de detalles tecnicos y seguramente com más autoridad.

    Dario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar