Una idea de calidades y de precios en Argentina

23 respuestas
    #9
    JorgeFajardo
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Sobre Luigi Bosca...

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Estimado Benjamín

    En una aldea llamada Unzué, ubicada en Valdorba, Navarra, pleno corazón del país vasco, nace en el año 1883 Leoncio Arizu, cuyo apellido (vaya premonición) significa ";Robledal";.
    A los 7 años, Leoncio llega a Mendoza solo, para vivir con su tío Balbino, un bodeguero que al no tener hijos, tenía un gran aprecio por su sobrino. En 1906, los Arizu decidieron avanzar sobre el sur mendocino, en un lugar conocido como villa Atuel.
    Ese es el origen es la bodega que produce el célebre vino, Luigi Bosca, que en España se consigue en La Moraleja SL (Madrid).
    O sea que nos referimos a una bodega centenaria, fundada por un compatriota de todos vosotros. Y lamentablemente nada tiene que ver el amigo Bosco con ella (lamentablemente ... porque si asì fuera seguro que nos invitaría con algunos tragos :)

    saludos

    [email protected]

    #12
    Bosco
    en respuesta a JorgeFajardo

    Re: Trapiche, vaya casualidad¡¡¡

    Ver mensaje de JorgeFajardo

    JOR muy bonita pagina pero sigo con la duda cuando habla de la marca simplemente se refiere que proviene de una pequeña viña etc , pero a ver si te enteras, si no es molestia, de donde surge el nombre quien puso ese nombre y cuando ahi esta mi curiosidad, estoy cuasi seguro que ese nombre es de procedencia andaluza, sur de españa seguro que fue algun militar que en el siglo XV fue de aqui a alla, y era de un pequeño pueblo que seguramente nuestro amigo ERRE conoce, a ver si me puedes decir algomas, igual fue uun ascendiente de alqguien muy conocido por mi, que cosas caranba...si son los primeros exportadores argentinos ya diras un abrazo

    #13
    JorgeFajardo
    en respuesta a Bosco

    Re: Trapiche, vaya casualidad¡¡¡

    Ver mensaje de Bosco

    Estimado

    El Trapiche es un molino que se utiliza para sacar el jugo a las frutas, de allí el nombre de la bodega.
    Por más detalles te incluyo una serie de datos sobre la historia.

    Más de un siglo de historia se ciñe sobre una de las más tradicionales bodegas Argentinas. Fue fundada en 1883 por Tiburcio Benegas. Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1844, este aristocrático y pujante entrepreneur se instaló en Mendoza hacia 1864, donde poco después contrajo matrimonio con Lubina Blanco (1870), cuyo padre, Don Eusebio, fue pionero en la vitivinicultura y autor del libro, Las viñas y los vinos de Mendoza (1884), manual de avanzada en aquella época.
    En 1883, Tiburcio compró una propiedad con viñedos. Eran 250 hectáreas en San Vicente, hoy departamento de Godoy Cruz, en las que comenzó la actividad de su bodega: El Trapiche
    Hombre inquieto y con gran iniciativa, fomentó la inmigración de mano de obra calificada. Importó además cepas francesas y tecnologías de avanzada para la época.
    Tuvo además, una destacada intervención en la política y en la economía de la provincia de Mendoza, fue gobernador de la misma y hasta su muerte (1908) fue uno de los mayores impulsores de la actividad vitivinícola y de su mejoramiento constante. Junto a Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, son considerados y reconocidos como el trío fundamental de la industria vitivinícola en América.
    Benegas se convirtió en un empresario visionario, marcando un quiebre en los 300 años de historia de la región. En esos tiempos el consumidor medio no parecía ser muy exigente. Se había acostumbrado a un vino grueso y sólido, con mucho color, mucho alcohol y mucho extracto seco. Vinos que se prestaban al desdoblamiento y a la manipulación.

    Saludos!

    [email protected]

    #14
    suiko
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Trapiche, Weinart, O.Fournier...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Los vinos de Weinert son los que más me gustan de Argentina, ya que obviamente no estoy para estos vinos de disenyo y lo que he probado a precios más razonables ha sido algo decepcionante, igual que Chile, aunque me parece que en Argentina hay más originalidad y más alternativas para contrarrestar a la tiranía del vino globalizado. También los precios de Weinert son muy asequibles para vinos serios y absolutamente ajenos a las modas del mundo enológico ";fashion";.

    #15
    Fernando_Losada
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Trapiche, Weinart, O.Fournier...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel y otros,
    El Trapiche Iscay es un vino muy interesante y hasta hace cuatro o cinco años era considerado uno de los top del pais. Sin embargo, en tiempos recientes han aparecido muchos vinos nuevos de altisima calidad que han desplazado entre otros al Iscay a un segundo plano. De todas maneras es un vino muy ’disfrutable’ sobre todo en buenas añadas. La del 98, como sabes, no es una de ellas, asi que a ese precio yo lo dejaria pasar.
    El Alpha Crux es el vino principal de los hermanos Fournier en Argentina. Gran concentracion de fruta aunque un poco excesivo en el trato de madera. Te recomiendo que pruebes el Beta Crux, una mezcla de tempranillo y malbec que esta muy bien lograda. El Beta vale mas o menos un tercio del precio del Alpha; si te gusta puedes pegar el salto y comprar el vino insignia de la bodega. Jorge, disiento contigo respecto de que el Alpha debe ser considerado un ’clasico’ de los vinos argentinos. Muy buen vino y muy buena bodega, si. Pero es una bodega nueva, solamente con un par de cosechas en el mercado, asi que en mi opinion todavia no tiene el track record para considerarse clasica.
    Finalmente con respecto a Weinert. El malbec Estrella cosecha 1977 continua siendo uno de los vinos mas buscados de Argentina. En la opinion de muchos conocedores, es el mejor malbec que se ha producido en la historia del pais. Tuve la suerte de probarlo por primera vez hace unos pocos meses, y es un vino legendario. Weinert es una bodega ’inusual’ porque no ha sucumbido a las modas y tendencias modernas de uso excesivo del roble e hiperconcentracion de sabores. Sus vinos son excelentes, sutiles y refinados. Nada de Pamela Anderson, mas bien al estilo Michelle Pfeiffer...
    Un saludo,
    Fernando

    #16
    Luiz_Horta
    en respuesta a JorgeFajardo

    Re: Una idea de calidades y de precios en Argentina

    Ver mensaje de JorgeFajardo

    A mi no me gustaran mucho los vinos de Michel Rolland (que caté, por supuesto) hechos en Argentina. Demasiado alcoholicos, mucha pretension, concentrácion en desequilibrio, luego poco armonicos. No son elegantes,ni buenos de beber, ni memorables, son vinos para ganar catas.

    Los de Rutini, algunos Catena y algunos Altavista, además de los Salentein, siguen para mi con mejor desempeño. Los San Filipe, esa linea barata de Rutini (no es asi Jorge?) son lo que hay de calidad-precio, imbatibles. Hace dos dias caté el Caro (catena/Rothschild), precioso, pero...caro. Hable con Don Nicolás Catena, un inovador, fue precioso entrevistarlo, pero me parecio ya con la tarea hecha. Su hija empieza ahora los propios vinos, Luca y Beso de Dante, los caté también, mucho mejores que los de Rolland, aunque con mucho que desarollar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar